martes, 4 de febrero de 2014

Rescatado del blog antiguo: TORTA HELADA



La torta helada es un postre muy popular en Perú... la puedes encontrar en cualquier bodega, cafetería y pastelería. La verdad no la he visto en otros países, al menos no tal cual la preparamos los peruanos.

Torta helada
 Tengo que confesarles que nunca antes había preparado una torta helada. Tenía la receta bien guardada por ahí pero mi esposo nunca ha sido muy fanático de la gelatina así que esta torta no le llamaba mucho la atención, ¡pero decidí prepararla a pedido del público!... y la verdad es que nos encantó a todos en casa. Esta receta es muy versátil, puedes ajustarla a tu gusto utilizando otras frutas, otros sabores de gelatina, achicando o agrandando las capas, etc.

Como verán a continuación, la receta que he preparado tiene algunos detalles que la hacen ligeramente distinta de la receta "típica" de la torta helada. Para comenzar, lleva fresas además de duraznos en la capa de gelatina pura que va en la parte superior. Además, la capa de gelatina superior es más delgada que las que usualmente se ven en las cafeterías. Adicionalmente, el bizcocho llega hasta el borde de la torta, en las cafeterías usualmente preparan un bizcocho más pequeño para que quede totalmente cubierto por la gelatina batida. Por último, yo he utilizado gelatina de limón para preparar la gelatina batida que lleva esta torta... comúnmente se utiliza gelatina de fresas ¡pero tengo un trauma existencial con la comida rosada! (OK, pueden burlarse de mi si quieren). Al finalizar la receta les doy algunas indicaciones de cómo modificarla para obtener una torta más "tradicional".

Ingredientes para el bizcocho:
1 1/4 taza (140 gramos) de harina sin preparar
1 1/4 cucharaditas de polvo de hornear
3/4 cucharadita de sal
4 huevos
1 taza (225 gramos) de azúcar blanca
1/3 taza (80 mL) de jugo de naranja

Ingredientes para el almíbar:
1 taza (225 gramos) de azúcar blanca
1 taza (237 mL) de agua

Ingredientes para la primera capa:
1/2 kg de fresas
1 lata grande (entre 800 y 900 gramos) de duraznos en almíbar
1 cajita (85 gramos) de gelatina de fresas
1 taza (237 mL) de agua hirviendo

Ingredientes para las capas de gelatina batida:
2 cajitas (170 gramos) de gelatina de limón
1 taza (237 mL) de agua hirviendo
3/4 taza (178 mL) de agua fría
1 lata (410 gramos) de leche evaporada (bien helada, de preferencia colocarla desde el día anterior en la congeladora)

Preparación del bizcocho:
1. Precalienta el horno a 180ºC (aprox. 350ºF) y engrasa bien el molde que vayas a utilizar. Necesitarás un molde bien alto para poder armar la torta helada con todas sus capas.

Prepara el molde
 2. Mezcla la harina con el polvo de hornear y la sal y reserva a un lado.

Harina, polvo de hornear y sal
 3. Separa las yemas de las claras. Ten mucho cuidado de no dejar ni rastro de yema en las claras o no levantarán al batirlas.

4. Bate las claras a punto de nieve, agregando poco a poco el azúcar. Se debe formar un pico rígido al levantar la cuchilla de la batidora, y si volteas el recipiente de cabeza, no deben caerse al suelo. 

Bate las claras a punto de nieve
 5. Agrega las yemas y sigue batiendo.

Agrega las yemas y sigue batiendo
 6. Utilizando una espátula y con movimientos envolventes, incorpora poco a poco la mezcla de harina y polvo de hornear. Es importante que utilices movimientos envolventes para que no destruyas las burbujas de aire en la mezcla de huevos y azúcar, pues de ser así el queque no quedará esponjoso.

Incorpora con cuidado la mezcla de harina y polvo de hornear
 7. Agrega el jugo de naranja  y mezcla con cuidado hasta obtener una crema uniforme. Te quedará con una consistencia similar a la de la leche condensada.

Agrega el jugo de naranja
8. Vierte la mezcla en el molde engrasado. Yo estoy utilizando uno de 28 cm de diámetro y 10 cm de alto.

Vierte en el molde
9. Lleva al horno precalentado hasta que dore ligeramente y al insertar un palito o cuchillo este salga completamente limpio. En mi horno y mi molde esto demora 20 a 25 minutos. Si tu horno es más fuerte, dale una mirada un poco antes (pero nunca antes de los 15 minutos para que no se te baje). Si tu molde es más chico y la masa queda más gordita, se va a demorar un poco más.

10. Sácalo del horno y déjalo enfriar, de preferencia sobre una rejilla.

Deja enfriar
13. Cuando esté frío, pártelo por la mitad en forma horizontal, con cuidado para que no se te rompa.

Cuando esté bien frío, córtalo con cuidado

Preparación del almíbar:
1. En una olla, coloca el azúcar y la taza de agua. Lleva a hervir hasta que se forme un almíbar ligero (no muy espeso pero con un color caramelo bien clarito).


Ensamblado de la torta helada:

Primera capa

1. Engrasa bien el molde que utilizaste para preparar el bizcocho.

2. Disuelve la gelatina de fresas en la taza de agua hirviendo. Vierte la mitad de la gelatina de fresas en el molde que preparaste y llévalo a la refrigeradora para que cuaje un poco.

Mitad de la gelatina de fresas en el molde engrasado
3. Mientras esperas, lava las fresas y quítales el tallito verde. Córtalas por la mitad (o en rebanadas si no quieres que queden muy "gorditas").

4. Escurre los duraznos al jugo y guarda el almíbar.
 
5. Cuando la gelatina haya cuajado un poco, coloca con cuidado las fresas y algunos duraznos sobre la capa de gelatina dentro del molde. Luego vierte con cuidado el resto de la gelatina y regresa el molde a la refrigeradora. Corta el resto de los duraznos en trozos pequeños y resérvalos.

Frutas y resto de gelatina en el molde
 
Capas de gelatina batida y bizcocho

6. Disuelve la gelatina de limón en la taza de agua hirviendo, luego agrega el agua fría y déjala enfriar un poco.

7. Mientras tanto, bate la leche evaporada congelada hasta que duplique su volumen y espese. Poco a poco agrega la gelatina de limón que preparaste y bate hasta formar una mezcla homogénea.

Bate la leche helada
Debe duplicar su volumen y espesar
Poco a poco agrega la gelatina de limón

8. Divide la mezcla de gelatina batida en tres partes. Lo más fácil (para mí al menos) es utilizar una o dos jarras de medida (te va a salir como 1 litro y medio de mezcla). Yo estoy utilizando una jarra de 1/2 litro y una de 1 litro (que dividiré en dos partes cuando sea necesario).

Gelatina batida de limón
9. Vierte con cuidado una parte de la gelatina batida en el molde (sobre las frutas y gelatina de fresas que ya deben haber cuajado). Llévala a la refrigeradora hasta que cuaje ligeramente.

Un tercio de la gelatina batida en el molde

10. Una vez que la primera capa de gelatina batida ha cuajado ligeramente, coloca una capa de bizcocho encima.

Una capa de bizcochuelo

11. Baña el bizcocho con el almíbar que reservaste de la lata de duraznos (en el paso 4). Trata de que quede lo más uniforme posible.

Agrega el almíbar
Debe quedar lo más uniforme posible

12. Vierte la segunda parte de la gelatina batida sobre el bizcocho y esparce encima los duraznos picados (paso 5).

Segunda capa de gelatina batida
Duraznos picados

 13. Coloca con cuidado la segunda capa de bizcocho y esta vez báñalo con el almíbar que preparaste (con la taza de azúcar y la taza de agua).

Segunda capa de bizcochuelo
Baño de almíbar

14. Finalmente y con mucho cuidado, vierte la tercera y última porción de gelatina batida sobre el bizcocho. En mi molde entró con las justas así que ten cuidado para que no se rebalse o utiliza un molde más grande (este era el más grande que yo tenía a la mano).

Tercera y última capa de gelatina batida

15. Pon el molde en la refrigeradora hasta el día siguiente. Si lo desmoldas antes de tiempo la gelatina no habrá cuajado lo suficiente y se te va a desarmar.

16. Para desmoldar, pasa un cuchillo por el borde para desprender la torta, luego pasa la base del molde por agua caliente solo unos segundos y de ahí voltéala sobre el plato que vayas a utilizar. Quizás tengas que sacudirla un poquito, pero si engrasaste bien el molde no tendrás problemas para sacarla.

17. Puedes decorarla con más fresas, duraznos o con crema chantilly. Yo la dejé tal cual para que vean bien los detalles (¡y además porque no me gusta la crema! Lo sé, tengo gustos un poco extraños...)

Detalle de todas las capas


¡Espero que te guste tanto como a mi familia!

Modificaciones para la torta helada más "tradicional"
a. Para que la capa de gelatina de fresas quede más gruesa, simplemente utiliza 2 cajas de gelatina (y dos tazas de agua hirviendo) en lugar de 1. Puedes además omitir las fresas y utilizar solamente duraznos al jugo, formando una "flor" al centro de la torta.
b. Para que el bizcocho esté totalmente rodeado de gelatina, puedes hornearlo en un molde más pequeño y utilizar el molde grande para ensamblar la torta, de esta manera la gelatina batida llenará el espacio entre el molde grande y el borde del bizcocho.
c. Para la torta helada "rosada" tradicional, utiliza gelatina de fresas en lugar de gelatina de limón para las capas de gelatina batida.

13 comentarios:

  1. Que alegría que estés recuperando "los tesoros" que publicaste en tu otro blog. Soy venezolana, criada en Lima y viviendo actualmente en las Islas Canarias (España). Tus recetas me han traído los mejores recuerdos de mi juventud. Te sigo desde que empezaste el otro blog y te echaba de menos porque explicas super bien y ayudas con las fotos. Gracias. Vicky

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, Veroooooooooooooo! :D voy a hacerlo, voy a hacerlo!

    ResponderEliminar
  3. La torta helada me quedo deliciosa, gracias vero :D !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Verooo! Tengo un problema cuando quiero desmoldar la torta, la capa de gelatina pura se me derrite! Y queda por pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas que pueden estar pasando: (1) ¿engrasaste bien el molde?, y (2) ¿la dejaste por lo menos 8 horas en la refrigeradora antes de desmoldar?

      Eliminar
    2. Creo que el problema fue que no lo engrase bien!!! Gracias por responderme.

      Eliminar
  5. Hola Veronica, muchas gracias por darte la paciencia de escribir y publicar con lujo de detalles tantas deliciosas recetas!!! Yo experimente el Helado de Lucuma de tu anterior blog y me quedo genial! Desafortunadamente no guarde la receta y estoy desesperada porque ofreci hacerlo para unas amigas aqui en Mozambique, donde el helado de lucuma, para nosotros los peruanos, es realmente un lujo! Podrias por favor ayudarme rescatando esta receta? Desde ya muchisimas gracias por atender mi pedido :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Veronica, mi nombre es Patricica meses atras encontre una receta de budin tuya en el comercio la prepare y salio delisiosa a mis hijas les encanto, tengo bastante pan y mis hijas me dicen que vuelva a preparar budin porque el tuyo les encanto, quize prepararlo nuevamente porque no lo copie en un papel y cuando queria entrar a tu blog en el comercio no encontre nada.Y necesito la receta urgente porque el cumpleaños de mi hija mayor se acerca y necesito la receta!!!. Bueno te queria agradecer mucho porque a mis hijas les encantan todas tus recetas. gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Verónica, preparé la torta helada y me ha salido riquisima y perfecta.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Verónica la torta helada me ha salido riquisima y perfecta.

    ResponderEliminar
  9. Voy a probarlo se que me va salir bien, porque con todos los detalles que das es una gran ayuda gracias Dios te bendiga ........

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno probare hacerlo todas tus recetas son muy riquisimassss......

    ResponderEliminar
  11. gracias por publicar la receta de la torta helada estoy probando sus otras recetas y son lo maximo!!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)