viernes, 21 de febrero de 2014

Rescatado del blog antiguo: ROLLOS DE CANELA!!


Un rollo de canela no es otra cosa que un pan dulce, usualmente aromatizado con naranja, vainilla y/o cardamomo (una especia de la familia del jengibre o kion), que se estira, se rellena con una mezcla de azúcar, mantequilla, canela (y a veces pasas y/o nueces) y se enrolla para ser cortado en porciones individuales antes de hornearlo.

Rollo de canela

El origen de los rollos de canela no se conoce con exactitud, pero expertos en historia culinaria sospechan que pastelitos de este tipo se preparaban desde el tiempo de la cultura griega y que la versión que actualmente conocemos tiene probablemente influencia del Norte de Europa, principalmente alemana, danesa y sueca.

En muchos países los rollos de canela se sirven principalmente en el desayuno, aunque pueden consumirse en cualquier momento del día acompañados de una bebida caliente como café o té. En mi casa usualmente los preparo el sábado por la tarde para darles tiempo a fermentar durante la noche y así poder meterlos al horno temprano el domingo, y disfrutarlos recién horneados en el desayuno. Los sobrantes los congelo en bolsas individuales y así solo tengo que calentarlos cuando sea necesario.

Si nunca has preparado un pan con levadura y tienes miedo de probar esta receta, déjame decirte que ¡no es nada del otro mundo! Yo también tenía mis reservas la primera vez pensando que iba a "matar" a la levadura y mi pan no iba a crecer o algo por el estilo, pero ahora preparo todo tipo de panes en mi casa, desde pan campesino, baguettes y pan de aceitunas hasta rollos de canela, masa para pizza y pan para hamburguesas.

Acá te dejo la receta, ¡ojalá te animes a prepararla!

Ingredientes para la masa:
1 taza (237 mL) de leche fresca (o evaporada mezclada mitad-mitad con agua)
5 cucharaditas de levadura seca (granulada)*
1/2 taza (115 gramos) de azúcar
4 huevos
5 1/2 tazas (605 gramos) de harina sin preparar (más 1 a 1 1/2 tazas adicionales para amasar)
2 cucharaditas de sal
Ralladura de una naranja
1/2 taza (115 gramos) de mantequilla sin sal (debe estar blanda pero no derretida)

*En Lima la he visto cerca al polvo de hornear. En EE.UU. se llama "active dry yeast" y viene en sobres (5 cucharaditas = 2 sobres) o en frasco.

Ingredientes para el relleno:
6 cucharadas (85 gramos) de azúcar
1 cucharada de canela en polvo
1/4 taza (55 gramos) de mantequilla sin sal
Pasas y/o nueces picadas (opcional)

Ingredientes para el baño (opcional):
1/2 taza (60 gramos) de azúcar impalpable (azúcar en polvo)
1/4 taza (60 mL) crema de leche o leche evaporada pura
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

1. Calienta la leche hasta que esté tibia. Si tienes termómetro de cocina, debe marcar entre 40ºC y 46ºC (105ºF a 115ºF). Si no tienes termómetro, mete tu dedo (¡limpio!), debes sentirla tibia pero poder dejarlo adentro varios segundos sin quemarte. Si está muy caliente, déjala enfriar un poco antes de proceder con el siguiente paso (o matarás a la levadura).

2. Disuelve la levadura en la leche tibia. Déjala descansar unos 5 a 10 minutos hasta que se active y se vea esponjosa o con burbujitas.

Activando la levadura

3. Una vez que la levadura esté activa, agrega el azúcar, huevos, 5 1/2 tazas de harina, sal, ralladura de naranja y mantequilla.

Agrega azúcar, huevos, harina, sal, ralladura y mantequilla

4. Mueve la mezcla anterior con la mano o una cuchara de madera o silicona hasta que se una la mezcla y puedas formar una bola. Ahora tienes dos opciones:

a. Si tienes la suerte de tener una batidora con "ganchos" para panadería: coloca la bola de masa en el recipiente de la batidora y amasa a velocidad media-baja con los ganchos. Agrega harina (de la 1 a 1 1/2 tazas adicionales) poco a poco hasta que la masa se despegue del molde y esté suave y elástica (si agarras una porción pequeña con las manos podrás estirarla sin que se rompa como quien hace un globo con chicle). Debe tomarte unos 5 a 7 minutos. No vas a utilizar TODA la cantidad extra de harina, solo la suficiente hasta llegar a este estado.

b. Si no tienes batidora con "ganchos", ¡no hay problema!, coloca un poco de la harina extra (parte de esa 1 a 1/2 tazas adicionales que indiqué en los ingredientes) sobre una superficie limpia (puede ser el mostrador de la cocina, una mesa o una tabla de picar grande), pon la bola de masa encima y empieza a estirarla, doblarla y estirarla otra vez. Repite el procedimiento agregando harina cuando sea necesario (para que no se pegue a la mesa ni a tus manos) hasta que la masa esté suave y elástica (si agarras una porción pequeña con las manos podrás estirarla sin que se rompa como quien hace un globo con chicle). Debe tomarte unos 7 a 10 minutos. No vas a utilizar TODA la cantidad extra de harina, solo la suficiente hasta llegar a este estado.

Masa

5. Forma una bola compacta con la masa, colócala en un recipiente grande (la masa va a crecer) ligeramente engrasado, cúbrela con plástico o como en la foto con un secador limpio y húmedo y déjala reposar en un lugar tibio lejos de corrientes de aire hasta que doble su volumen. Esto tomará entre 1 1/2 y 2 1/2 horas dependiendo de la temperatura ambiental y de qué tan activa sea la levadura que estás utilizando. ¡No limpies tu mesa todavía pues aún tienes que amasar!

Primera leva

6. Mientras tanto, prepara el relleno: en un recipiente pequeño mezcla bien el azúcar y la canela y en otro recipiente derrite la mantequilla (puedes hacerlo en el microondas).

Relleno

7. Cuando la masa haya duplicado su volumen, presiónala con la mano para sacarle el aire y colócala sobre una superficie ligeramente enharinada. Córtala por la mitad y espolvorea una mitad con un poco de harina. Estira la masa hasta conseguir aproximadamente un rectángulo de 25 x 40 cm. La idea no es que te quede perfecto, solo algo aproximado. Si tienes dificultad para estirar la masa, déjala reposar unos 5 a 10 minutos para que se relaje y no se encoja cuando la estires con el rodillo.

Preparación de la masa

8. Coloca el rectángulo de modo que la parte más larga este cerca a ti en la mesa. Usando una brocha (o un trapito limpio), esparce la mitad de la mantequilla derretida sobre la masa que estiraste, dejando un borde de 1 a 2 cm en la parte más cercana a ti. Espolvorea la mezcla de azúcar y canela (y las pasas y/o nueces si las estuvieras utilizando) sobre la mantequilla y presiona con los dedos para que se adhiera bien.

Agregando el relleno

9. Comenzando por la parte más alejada de ti, enrolla la masa, presionando bien. Al llegar al final, pellizca el borde para que se cierre bien y no se desenrolle en el horno.

Formando el rollo de canela

10. Repite los pasos 7 a 9 con la otra mitad de la masa.

11. Corta cada rollo en 8 porciones más o menos iguales. Siempre las porciones de los extremos van a quedar un poco más flacas, pero no es problema.

Cortando los rollos de canela

12. Coloca los rollos con la parte "cortada" para arriba sobre una placa para horno cubierta con papel manteca, o dentro de un pyrex rectangular ligeramente engrasado. Deja aproximadamente 1 cm de separación entre rollo y rollo.

Rollos de canela listos para la segunda leva

13. Ahora nuevamente tienes dos opciones:

a. Si estás preparando los rollos para comerlos en ese momento, cúbrelos sin apretar con un secador limpio y déjalos fermentar en un lugar tibio y libre de corrientes de aire por unos 40 minutos a 1 hora (nuevamente dependerá de la temperatura ambiental y de la levadura que utilizaste) hasta que hayan crecido (se van a juntar) y se sientan esponjosos al presionarlos ligeramente con el dedo.

b. Si estás preparando los rollos para comerlos al día siguiente, cúbrelos con plástico o papel aluminio (platina) y mételos con todo y bandeja a la refrigeradora.

14. Para hornearlos:

a. Si los dejaste fermentar a temperatura ambiente, destápalos, precalienta el horno a 200ºC (aproximadamente 400ºF) y hornéalos en el centro del horno hasta que estén ligeramente dorados por fuera y al introducir un palito en el centro de un rollo, este salga limpio (debe tomarte unos 15 a 25 minutos dependiendo de tu horno).

b. Si los dejaste fermentar durante la noche en la refrigeradora, sácalos de la refrigeradora y destápalos más o menos 1 hora antes de comerlos. Sin prender el horno pon la bandeja destapada en el centro del horno y en la base del horno coloca un recipiente (puede ser un pyrex) lleno de agua hirviendo. Repito, NO PRENDAS EL HORNO. Déjalos reposar 30 minutos. Pasado este tiempo, saca la bandeja con los rollos y el recipiente con agua del horno y precalienta el horno a a 200ºC (aproximadamente 400ºF). Una vez caliente, vuelve a meter la bandeja (ya no el recipiente con agua) y hornea en el centro del horno hasta que estén ligeramente dorados por fuera y al introducir un palito en el centro de un rollo, este salga limpio (debe tomarte unos 15 a 25 minutos dependiendo de tu horno).

Rollos de canela fermentando en el horno APAGADO

15. Mientras se hornean, mezcla el azúcar en polvo, la crema de leche o leche evaporada y la vainilla en un recipiente (si es que los vas a bañar).

Baño (opcional)

16. Una vez que los rollos están cocidos, sácalos del horno y déjalos enfriar unos minutos. Una vez tibios (pero no fríos), báñalos con la mezcla que preparaste en el paso anterior.

Recién salidos del horno

17. Sepáralos (se van a pegar unos a otros) y sírvelos tibios.

¡Espero que te guste esta receta!






2 comentarios:

  1. To los prepare y me salieron riquisimos ♥

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de esta receta tuya. Soy principiante y esta receta la hice tal cual me indicaste y salieron de lujo. He probado 3 recetas mas de rollos pero ninguna como la tuya, gracias por compartir y ser tan linda :) dios te bendiga por ser tan compartida.

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)