viernes, 28 de febrero de 2014

Rescatado del blog antiguo: CREMA VOLTEADA


Este postre tan querido por chicos y grandes se encuentra con nombres ligeramente distintos en muchos países, tanto “simple” (con sabor solo a vainilla o incluso sin ningún saborizante) como con diversos sabores adicionales, incluyendo naranja, café, chocolate, maple, etc.

Crema volteada
Para mi gusto, queda deliciosa preparada con leche y huevos enteros, pero quienes prefieren un postre mucho más cremoso (¡y más pesado también!) pueden prepararlo con crema de leche y yemas adicionales.

Un detalle a tomar en cuenta al preparar el caramelo: no muevas la olla una vez que el azúcar se ha disuelto, o de lo contrario se empezarán a formar cristales de azúcar que luego le darán una textura áspera al caramelo. El caramelo se endurecerá rápidamente al verterlo en las dulceras o moldes, pero volverá a su forma líquida una vez que la crema volteada haya sido horneada.

Acá traigo las dos versiones de esta receta: la original y la extra-cremosa, además de ideas para cambiarle el sabor a la receta. ¡Espero que te animes a preparar algunas de las combinaciones!

Ingredientes para el caramelo:
2/3 taza (150 gramos) de azúcar de preferencia blanca
¼ taza (60 mL) de agua
El jugo de un limón chico o medio limón grande

Ingredientes para la crema volteada:
2 tazas (480 mL) de leche evaporada*
1 taza (240 mL) de agua
6 huevos**
2/3 taza (150 gramos) de azúcar blanca
1/8 cucharadita de sal
1 cucharada de esencia de vainilla***

*Para un postre más cremoso puedes reemplazar 1 taza de leche evaporada por 1 taza de crema de leche.
** Para un postre más cremoso puedes utilizar 4 huevos más 4 yemas en lugar de los 6 huevos.
*** Para crema volteada de naranja reemplaza la vainilla por 1 cucharada de ralladura de naranja (bien finita) más 2 cucharadas de licor de naranja. Para crema volteada de café reemplaza la vainilla por 2 cucharadas de esencia de café.

Preparación:

1. Precalienta el horno a 160ºC (aproximadamente 325ºF). Engrasa 8 dulceras de ¾ de taza (180 mL) cada una o un molde de 1.5 litros. Si tus dulceras son más pequeñas, vas a necesitar mayor cantidad y obviamente si son más grandes la receta rendirá menos de 8 porciones. En el fondo de un recipiente más grande (puede ser un pyrex o un molde de torta grande donde entren las dulceras o el molde que vayas a utilizar), coloca un secador o toallita limpia.
 
2. Para preparar el caramelo, en una olla de fondo pesado (de preferencia que no sea de teflón), coloca el azúcar, agua y jugo de limón. Lleva a fuego medio y mueve hasta que el azúcar se disuelva. Una vez que el azúcar se disuelva deja al caramelo tranquilo y ya no lo vuelvas a mover.
 
Preparando el caramelo

3. Cocina el caramelo hasta que tome un color ámbar (como en la foto). Inmediatamente retíralo del fuego y repártelo entre las dulceras que engrasaste o viértelo en el molde (si estás preparando un molde grande). Mueve las dulceras o el molde para que el caramelo se esparza bien sobre la base y parte de las paredes. El caramelo se va a endurecer en las dulceras o moldes. Coloca las dulceras (o el molde) en el recipiente grande que cubriste con el secador en el paso 1.

Caramelo listo y dulceras acarameladas
 
4. Para preparar la crema, en la misma olla donde preparaste el caramelo (no es necesario que la laves), calienta la leche, el agua y la crema (si la estuvieses utilizando), solamente hasta que esté tibia y se empiecen a formar burbujitas en el borde de la olla. No dejes que hierva la leche. Retírala del fuego y reserva a un lado.

Calienta la leche hasta que quede tibia

5. En otro recipiente, bate los huevos (y las yemas adicionales, si las estuvieses utilizando) hasta que queden bien mezclados. Agrega el azúcar, sal y saborizante que estuvieses utilizando (en mi caso, vainilla).

Bate los huevos y agrega azúcar, sal y saborizante

6. Poco a poco, agrega la leche tibia a la mezcla de huevos, batiendo constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. No agregues la leche de golpe o se pueden cuajar los huevos y quedarte como huevos revueltos.

Poco a poco agrega la leche tibia a la mezcla de huevos

7. Pasa la mezcla por un colador finito y luego viértela en una jarra o recipiente con pico para que sea más fácil distribuirla entre las dulceras.

Pasa la mezcla por un colador finito

8. Con cuidado vierte la mezcla de leche en las dulceras o el molde.

Vierte con cuidado en las dulceras acarameladas

9. Con mucho cuidado (de no quemarte y de no salpicar agua dentro de las dulceras), llena con agua hirviendo o bien caliente el espacio entre las dulceras y el recipiente grande (donde está el secador). El agua debe llegar hasta por lo menos la mitad de la altura de las dulceras o el molde, sin llegar al borde para evitar que caiga en la crema.

Vierte el agua hirviendo entre las dulceras y el molde

10. Hornea hasta que la crema cuaje pero aún se mueva un poco al agitar las dulceras ligeramente. Esto te va a llevar aproximadamente 35 a 40 minutos para las dulceras (un poco menos si tus dulceras son más chicas, un poco más si son más grandes) o 45 a 55 minutos si estas horneando todo en un molde grande.
 
11. Una vez cuajada la crema, retira con mucho cuidado el recipiente del horno. Acuérdate que el agua sigue caliente, ¡no te vayas a quemar! y deja enfriar todo, de preferencia sobre una rejilla.

Recién salidas del horno

12. Cuando el agua esté tibia, retira las dulceras o el molde y colócalas sobre la rejilla para terminar de enfriar.

Termina de enfriar en una rejilla

13. Una vez que la crema esté completamente fría, transfiere las dulceras o el molde a la refrigeradora y refrigera por lo menos 3 horas antes de servir.

14. Para desmoldar, pasa un cuchillo bien filudo por el borde y voltea la dulcera o molde sobre un plato. Con cuidado levanta la dulcera o molde.

¿Ves qué fácil? ¡Espero que te guste!

8 comentarios:

  1. Lo preparé y me salió riquísimo, gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
  2. Espero ansiosa tu receta de chessecake de mora!!!!

    ResponderEliminar
  3. vero cuelga el volcan de chocolate q ya lo borraron!!!!

    ResponderEliminar
  4. cuelga todos de nuevo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Verito sube la torta de limon que tenias en el blog anterior. Por fissss

    ResponderEliminar
  6. Hola vero otra vez preguntando, xq al momento d desmoldar se kedo un poco d caramelo pegado en el molde?

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)