lunes, 24 de febrero de 2014

Rescatado del blog antiguo: GALLETAS DE AVENA


Hago galletas de avena desde que me dejaron poner un pie en la cocina para algo más que ayudar a preparar una ensalada, hace más de 20 años (¡qué feo sonó eso!). Por mucho tiempo utilicé una receta de un librito titulado "Ama de Casa 87" que publicó Monterrey y por alguna razón mi mamá compró... la receta no está bien explicada, ¡ni siquiera indica a qué temperatura se debe poner el horno! pero aún tengo el librito recontra destartalado que me robé de la cocina cuando me fui a EE.UU. hace más de 10 años.

Esas galletitas de avena -especialmente la masa cruda- fueron causal de serias disputas con mi hermano, quien no tenía la paciencia de esperar a que las galletas salieran del horno y siempre quería robarse la masa cruda (cosa no muy recomendable dado que esa receta tenía huevo y estábamos en plena época de Salmonella). Varias veces la señora que nos cuidaba tuvo que hacer malabares para evitar que yo pescara a mi hermano literalmente "con las manos en la masa" y saliera corriendo a matarlo con cualquier "arma" que encontrara en mi camino. ¡Una vez incluso la masa terminó en el piso y el único feliz fue el perro!

En algún momento decidí experimentar con otras recetas y preparar las clásicas galletas de avena chiclositas con pasas pero luego me aburrieron y empecé a ponerles lo que encontrara en mi cocina: otras frutas secas, como cerezas deshidratadas -que me encantan-, chispas de chocolate amargo, trocitos de nueces, coco rallado... y también distintos sabores, como esencia de vainilla, almendras, ralladura de limón o naranja. Además, no contenta con preparar galletas chiclositas también me puse en búsqueda de una galleta de avena crocante ¡y logré dar con una receta que me encanta!

Hoy les traigo un duelo de galletas de avena: la chiclosa versus la crocante, ¿cuál gana en tu cocina?

Chiclosas vs. Crocantes


Galletas de avena "chiclosas"
Estas son las que quedan doraditas y firmes por fuera, pero suaves y chiclosas por dentro. La receta me la dio mi amiga Diane y después de haber probado varias, ¡me quedo con ésta! Si prefieres puedes agregarle también la ralladura de una naranja o 3 limones a la mantequilla, al inicio de la preparación.

Ingredientes:
1 taza (225 gramos) de mantequilla
3/4 taza (150 gramos) de azúcar rubia
1/4 taza (55 gramos) de azúcar blanca
1 cucharadita de esencia de vainilla (o la esencia que prefieras)
1 1/2 tazas (170 gramos) de harina sin preparar
1 cucharadita de sal
1/4 taza (60 mL) de agua hirviendo
1 cucharadita de bicarbonato de soda
2 tazas (160 gramos) de avena cruda
1 1/2 tazas de chispas de chocolate, pasas u otras frutas secas, nueces picadas, o lo que prefieras


Preparación:

1. Forra una (o más, si es que tuvieses) bandeja para horno con papel manteca. Yo estoy utilizando unas coberturas reusables de silicona, pero no es indispensable que tengas algo como eso, papel manteca es más que suficiente.

2. Bate la mantequilla, azúcar rubia y azúcar blanca hasta que estén bien cremosas. Puedes utilizar una batidora o hacerlo a mano con una cuchara de madera o un tenedor.

Batir azúcares y mantequilla hasta que estén bien cremosas

3. Agrega la vainilla y sigue batiendo.

Agrega la vainilla y sigue batiendo

4. En otro recipiente mezcla la harina y la sal, agrégalas a la masa anterior y bate bien. ¡De a pocos para que tu cocina no se llene de una "nube" de harina!

Agrega la mezcla de harina y sal y sigue batiendo

5. Aparte, disuelve el bicarbonato en el agua hirviendo y agrega esta mezcla a la preparación anterior.

Agrega el bicarbonato disuelto en agua y sigue batiendo

6. Agrega la avena y las chispas de chocolate (o lo que estés utilizando en reemplazo) y mezcla bien. Yo separé mi masa en dos y agregué 3/4 taza de chispas de chocolate a una mitad, y 3/4 taza de cerezas deshidratadas a la otra.

Agrega la avena y chispas de chocolate

7. Precalienta el horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF).

8. Coloca cucharadas de mezcla bien separadas sobre la bandeja que preparaste en el paso 1. Aplástalas ligeramente con los dedos para que queden como discos.

Coloca la mezcla por cucharadas en una bandeja para horno

9. Hornea por 10 a 12 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados y se sientan firmes al tocarlas despacio por encima. Aún estarán suaves, ¡no las hornees demasiado!

10. Déjalas enfriar en la bandeja (de preferencia sobre una rejilla) hasta que estén lo suficientemente frías como para que no se rompan al levantarlas. Puedes guardarlas en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por una semana o en la refrigeradora por un mes.

Recién salidas del horno


Galletas de avena "crocantes"
Estas son las que hacen 'crunch' al morderlas... ¡la receta es un híbrido de varias que probé! A mí me encantan con ralladura de naranja, pero puedes experimentar y ajustarlas a tu gusto. Si prefieres puedes agregarle también 1 a 1 1/2 tazas de chispas de chocolate, pasas, coco rallado, etc., junto con la avena, al final de la preparación.

Ingredientes:
14 cucharadas (200 gramos) de mantequilla
1 taza (225 gramos) de azúcar blanca
1/4 taza (50 gramos) de azúcar rubia
La ralladura de 1 naranja o 3 limones (opcional, pero MUY recomendable)
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla (o la esencia que prefieras)
1 taza (110 gramos) de harina sin preparar
3/4 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
2 1/2 tazas (200 gramos) de avena cruda


Preparación:

1. Forra una (o más, si es que tuvieses) bandeja para horno con papel manteca. Yo estoy utilizando unas coberturas reusables de silicona, pero no es indispensable que tengas algo como eso, papel manteca es más que suficiente.

2. Bate la mantequilla, azúcar blanca, azúcar rubia y ralladura hasta que estén bien cremosas. Puedes utilizar una batidora o hacerlo a mano con una cuchara de madera o un tenedor.

Batir azúcares, mantequilla y ralladura hasta que estén cremosos

3. Agrega el huevo y la vainilla y sigue batiendo.

Agrega el huevo y la vainilla y sigue batiendo

4. Aparte, mezcla la harina, polvo de hornear, bicarbonato de soda y sal en un recipiente.

Mezcla harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal en otro recipiente

5. Agrega la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla y bate bien. ¡De a pocos para que tu cocina no se llene de una "nube" de harina!

Agrega poco a poco la mezcla de harina

6. Agrega la avena y mezcla bien. 

Agrega la avena y sigue batiendo

7. Precalienta el horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF).

8. Coloca cucharadas de mezcla bien separadas sobre la bandeja que preparaste en el paso 1. Aplástalas ligeramente con los dedos para que queden como discos.

Coloca por cucharadas en la bandeja y aplasta formando discos

9. Hornea por 14 a 16 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.

10. Déjalas enfriar en la bandeja (de preferencia sobre una rejilla) hasta que estén casi frías pues se seguirán volviendo "crocantes" con el calor que queda en la bandeja. Puedes guardarlas en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por una semana o en la refrigeradora por un mes.

Recién salidas del horno


¿Cuál es tu preferida?




6 comentarios:

  1. Hola, hice las galletitas y no me salieron, la tipo chiclosa, a la hora que etsaab en el horno las abri a los 12 minutos, y en la parte de arriba estaba completamente suave., las deje mas tiempo pero nada. yo diría que mucho... quisiera saber en que pude haber fallado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son... se terminan de endurecer al salir del horno, sino no quedan chiclosas. Solo tienes que asegurarte que estén doradas en los bordes y no completamente líquidas arriba (pero aún estarán suaves) antes de sacarlas del horno. ¡Suerte para la próxima!

      Eliminar
  2. Ya las saque del horno, quedaron bien, bueno un poco aplastadas, creo que la próxima vez las pondré mas redonditas y gorditas y no las aplastaré ni un poquito, de sabor están muy ricas, pero para mi gusto yo no les agregaría la pizca de sal adicional ya que trabajé con mantequilla con sal. Pero están ricassss :D Avenas con chispas de chocolate :D Gracias x la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajas con mantequilla con sal no necesitas agregarla ;) yo siempre trabajo con mantequilla SIN sal.

      Eliminar
  3. Hice las crocantes y no quedo duda son súper crocantes casi como un como de barbilla. Muy buenas pero prefiero laa otra

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero, si las guardo en la refri, al momento de comerlas tendria que entibiarlas un poco en el microondas?
    Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)