jueves, 27 de febrero de 2014

Rescatado del blog antiguo: BUDIN DE PAN


Si me has seguido desde que escribía en Rincón Repostero y leíste mi post de la "Nieve hecha con huevos" (que espero volver a publicar algún día), sabrás que mi abuelita Luz, abuelita por lado paterno, era la cocinera repostera experta de la familia. Por el otro lado, mi abuelita Sarita, abuelita por lado materno, consideraba a la cocina poco menos que el purgatorio en la tierra, ja, ja, ja. No me malinterpreten, no es que no supiera cocinar -las pocas veces que lo hacía los resultados eran deliciosos- pero era una tortura, tanto para ella como para los que la rodeaban, ¡desde el momento en que sabía que le iba a tocar cocinar algo!

¿A qué viene todo esto? Bueno, el budín de pan me trae muchos recuerdos de mi abuelita Sarita... no, no porque ella lo preparara, sino porque era nuestro "secreto" de todas las tardes. Cuando el panadero del barrio pasaba tocando su corneta en su carrito blanco, mi abuelita me daba plata para que bajara a comprar los panes para el lonche y de paso una rebanada de budín de pan... pero, debíamos mantenerlo en secreto de mi abuelito y comerlo rapidito antes que él llegara (eliminando toda la evidencia) para que no nos fuera a dar el sermón de "¡quién sabe con qué pan habrán preparado eso! seguramente con el que se cayó al piso en la panadería".

Budín de pan

 Más adelante aprendí a prepararlo así que ya no tuve que recurrir al famoso budín del panadero, y la verdad es que ¡no hay excusa para no hacerlo en casa! Es muy fácil y "perdona" cualquier error. Además, puedes prepararlo con prácticamente cualquier pan duro e incluso con queque, bizcocho, pionono, muffin, panetón o galletas frías que hayan quedado por ahí. Lo que recomiendo es que cuando te vaya quedando pan (u otros productos por el estilo) lo congeles en una bolsa de plástico gruesa y así lo tendrás a la mano cuando decidas preparar el budín. Si no tuvieses pan duro a la mano (como en mi caso, pues en esta casa el pan desaparece como si los duendes vinieran a llevárselo), puedes utilizar pan fresco también.

La receta que voy a compartir hoy rinde un molde grande con hueco o un pyrex rectangular grande. Mi molde con hueco es mediano, así que a mí me alcanzó para el molde con hueco más un molde cuadrado chico. ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
1 pan de molde grande (20 a 25 tajadas, pesa aproximadamente 1/2 kg) o unos 8 a 10 panes medianos (cualquier tipo, pueden ser duros o frescos, o incluso sobras de varios panes, queques, bizcochos, etc... para completar aproximadamente 1/2 kg)
1 1/2 litros a 2 litros de leche (dependiendo de que tan duro esté el pan). Para pan fresco usualmente 1 1/2 litros es suficiente.
4 huevos
1 1/2 a 2 tazas (338 a 450 gramos) de azúcar (dependiendo de que tan dulce lo quieras)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela molida
4 cucharadas (50 gramos) de mantequilla derretida
Ralladura de 2 limones, 1 naranja, o 1 lima (opcional pero le da buen sabor) *solamente la parte con color, la parte blanca da un sabor amargo*
Si lo quieres con frutas: agrega 2 plátanos aplastados o 2 manzanas peladas y cortadas en rebanadas delgadas o ralladas. También puedes experimentar con las frutas de tu preferencia, como dije, ¡el budín perdona todo!
Si lo quieres con pasas y/o nueces: agrega 1/2 a 1 taza de cada una.
Si vas a acaramelar el molde necesitas además 1 taza de azúcar adicional.


Preparación:

1. Si vas a acaramelar el molde: derrite la taza de azúcar adicional en una olla, a fuego bajito, hasta que se forme un caramelo. Con eso cubre el molde que vayas a utilizar. No es necesario que quede "perfecto" pues en el horno se va a derretir el caramelo y redistribuirse, así que no te preocupes demasiado.

Caramelo para el molde

2. Desmorona el pan en trozos pequeños. Colócalo en un recipiente grande y remójalo en la leche. Si el pan estuviese muy duro, remójalo por varias horas (o toda la noche, dentro de la refrigeradora) para que se ablande.
Remojar el pan cortado en trozos

 3. Si quieres que quede "uniforme" puedes pasar el pan remojado por un colador o licuarlo, a mí me gusta con "textura" así que solamente lo aplasto con un tenedor.

Debe quedar así si lo quieres con textura

4. Agrega los huevos, azúcar, vainilla, canela molida, mantequilla derretida y ralladura. Agrega las frutas si las estuvieses utilizando.  Yo tenía un par de plátanos que ya estaban demasiado maduros para mi gusto, así que se los agregué.  Mezcla bien hasta que quede totalmente incorporado. Si has colocado plátanos en trozos (como yo), aprovecha para aplastarlos un poco.

Agregar huevos, azúcar, vainilla, canela, mantequilla derretida, ralladura, y fruta
 
5. Agrega lo "adicional" (pasas, nueces) si se estuviese utilizando. Yo le puse 1 taza de pasas. Mezcla bien.

Agrega pasas u otro ingrediente adicional que quieras utilizar

6. Vierte con cuidado sobre el molde acaramelado.

Vierte en el molde acaramelado

7. Algunas personas prefieren hornear el budín en baño maría (como la leche asada). Yo lo horneo en seco, pero puedes escoger la opción que prefieras. Para cualquiera de los casos, precalienta el horno a 180ºC y hornea por 1 hora o hasta que cuaje bien, esté doradito y al introducir un palito o cuchillo en el centro, salga limpio.

8. Déjalo enfriar unos 10 a 20 minutos, en el molde, de este modo se va a "encoger" un poquito y será fácil desmoldarlo.

Déjalo enfriar un rato en el molde

9. Desmolda con cuidado sobre un plato o fuente. Puedes servirlo tibio o frío.

Desmolda con cuidado
 
¡Perfecto para el lonche o la lonchera! Me cuentas si te animaste a prepararlo.

5 comentarios:

  1. Hola Vero, gracias por la receta, una consulta, cuando hago el caramelo, al sacarlo del calor se endurece demasiado rápido y no me da tiempo suficiente para esparcirlo por el molde. ¿Hay algo que pueda agregar al azúcar para que me permita esparcirlo mejor (como en tu foto)?. Gracias por tu respuesta. Ana Javier de Cusco - Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregar unas gotitas de limón ayuda. También es posible que se te esté pasando un poquitín la mano al calentar el caramelo. ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Hola Vero, pude hacer una vez tu receta de los alfajores y es deliciosa! yo confiada en que te encontraria en tu antiguo blog no la copie nunca :( que penita siento, vivo lejos de casa Lima y queria nuevamente hacerla ahora estoy buscando y buscando y no puedo encontrar tu receta: ALFAJORES , como nunca habia comido. Vas a colgar la receta? que puedo hacer??? saludos Monica

    ResponderEliminar
  3. hola vero, sobre el caramelo x q no se usa la misma táctica cuando se hace crema volteada?

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)