lunes, 10 de febrero de 2014

Rescatado del blog antiguo: TORTA DE PIÑA



Cuando estaba transcribiendo esta receta desde mis archivos del blog antiguo, me di cuenta que la publiqué por primera vez en Mayo del 2010, ¡cómo pasa el tiempo! Bueno, ahora sí al post ;)
A pesar de haber consumido cantidades industriales de torta de piña durante mi estadía en la Facultad de Ingeniería de la PUCP -preparada por la Sra. Rosita de la cafeta de ingeniería-, no sé por qué nunca me llamó la atención preparar esta torta mientras viví en Lima. Un día, en mi primer año en EEUU, se me ocurrió prepararla para el cumpleaños de mi amigo Guillermo. La verdad no sé por qué la escogí... creo que vi la foto en un libro de recetas, me provocó y me dieron ganas de preparar algo que nunca había hecho antes. Mi primer intento salió "pasable". La gente se la comió, me dijeron que estaba rica, pero a mí no terminó de convencerme -¡siempre me han dicho que suelo ser demasiado exigente conmigo misma!- así que seguí intentando hasta llegar a una receta con la que me siento satisfecha. Esta torta de piña es absolutamente la favorita de mi esposo y no dura más de dos días, jamás.

Torta de piña
Me encanta esta receta porque queda "jugosita" no como otras tortas de piña que parecen un pedazo de queque seco con una piña mustia pegada encima. Es súper fácil de preparar y viene con decoración incorporada... ¡perfecta para cualquier ocasión!

Acá les dejo la receta...

Ingredientes para la cobertura de piña:
1/4 taza de mantequilla sin sal
1 taza de azúcar rubia
1 lata (500 gr) de piña en rodajas en jugo. Para mi molde utilizo 9 rodajas en total. Si no consiguieras piña enlatada en jugo y solo hubiese en almíbar, reduce la cantidad de azúcar rubia en la masa (no en la cobertura)
7 cerezas marrasquino (opcional)

Ingredientes para la masa:
75 gramos (aprox. 1/2 taza más 2 cucharadas) de harina sin preparar
75 gramos (aprox. 1/2 taza más 2 cucharadas) de harina integral *puedes reemplazarla por harina sin preparar*
2 cucharadas de maicena
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
3 huevos
1/2 taza de mantequilla sin sal
3/4 taza de azúcar rubia
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 taza de yogur natural
1/4 taza del jugo de la lata de piña
1/4 taza de azúcar blanca


Preparación:

1. Precalienta el horno a 165ºC (325ºF).
2. Engrasa bien un molde de 20 a 25 cm de diámetro y cubre el fondo del molde con un pedazo de papel manteca cortado al tamaño del molde.

Molde engrasado con papel manteca en el fondo

3. Derrite la mantequilla (puedes hacerlo en el microondas, 30 segundos a máxima potencia suele ser suficiente) y viértela sobre el papel manteca. Agrega la taza de azúcar rubia y utilizando un tenedor, espárcela hasta cubrir bien el fondo del molde.

Cubre el fondo del molde con la mantequilla derretida y el azúcar rubia

4. Con cuidado, acomoda las rodajas de piña. Yo utilizo 7 enteras y las otras 2 las corto en pedacitos para cubrir los huecos que quedan lo mejor posible.

Rodajas de piña distribuidas en el fondo del molde

5. Si estás utilizando las cerezas, colócalas en el centro de cada rodaja de piña. Deja el molde a un lado y prepara la masa.

Decoración con cerezas

6. Cierne juntos los ingredientes secos (harina, maicena, sal y bicarbonato). Reserva. 

Ingredientes secos cernidos

7.Separa las yemas de las claras. Como siempre, ten cuidado al hacerlo para que no te quede ni un poquito de yema en las claras, o no van a levantar al batirlas.

8. En un recipiente grande coloca la mantequilla y el azúcar rubia. La mantequilla debe estar relativamente blanda (pero no derretida). Si la acabas de sacar de la refrigeradora, métela 5-10 segundos en el microondas para que se ablande un poco. Bate el azúcar y la mantequilla con una cuchara de madera (o con la batidora si prefieres) hasta que la mezcla esté cremosa y de color claro. Te va a tomar unos 5 minutos si lo haces a mano.

Bate la mantequilla con el azúcar rubia (puede ser a mano o con batidora)

9. Agrega las yemas y la vainilla y mezcla bien.

Agrega yemas y vainilla y mezcla bien

10. En una jarra o taza, mezcla el yogur natural con 1/4 taza del jugo de la piña hasta que quede un líquido espeso y homogéneo.

Mezcla el yogur con el jugo de piña

11. Agrega un tercio de los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla, azúcar y yemas. Con una espátula mezcla con cuidado, utilizando movimientos envolventes, hasta que estén casi totalmente combinados. Agrega la mitad de la mezcla de yogur y jugo y vuelve a combinar con movimientos envolventes. Agrega un tercio de ingredientes secos y repite. Agrega el resto de la mezcla de yogur y repite. Finalmente, agrega el resto de los ingredientes secos y mezcla con movimientos envolventes hasta que quede homogéneo y no veas porciones de ingredientes secos sin mezclar. No mezcles más de la cuenta o la torta saldrá dura y chiclosa.

Agrega 1/3 de la mezcla de ingredientes secos y la mitad del yogur mezclando bien

Agrega otro 1/3 de los ingredientes secos, el resto del yogur y termina con los ingredientes secos
 
Debe quedar así
12. En un recipiente limpio, bate las claras (con una pizca de sal) hasta que se formen picos suaves. Agrega el azúcar blanca y sigue batiendo solo hasta que la mezcla se vuelva ligeramente firme (¡no hasta punto de nieve!). Al levantar la batidora las claras deben caer suavemente.

Bate ligeramente las claras de huevo

13. Nuevamente usando la espátula y mezclando con movimientos envolventes, agrega las claras batidas a la masa anterior. Mezcla con cuidado hasta que ya no veas manchas blancas en la masa.

Combina las claras con movimientos envolventes

14. Esparce la masa sobre las rodajas de piña en el molde.

Esparce la masa sobre las rodajas de piña

15. Hornea durante 30-35 minutos y chequea con un palito o cuchillo limpio. Si sale mezcla líquida, continua horneando 5 minutos más y vuelve a chequear. El tiempo total va a depender mucho de tu horno. Cuando el palito o cuchillo salen limpios, la torta está lista.

16. Retira con cuidado la torta del horno y déjala enfriar (de preferencia sobre una rejilla) durante 10 minutos.

Deja enfríar

17. Voltea la torta cuidadosamente sobre el plato o fuente donde la vayas a dejar. Si el papel manteca se pegó a la torta (usualmente se queda en el molde, pero puede pasarte), "pélalo" despacio.
¡Sírvela tibia! Espero que te guste.

Torta de piña



7 comentarios:

  1. Cuando hablas de harina sin preparar, es la harina sin polvos de hornear??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la harina sin aditivos leudantes, sin polvo de hornear, sin bicarbonato, etc. Solamente harina.

      Eliminar
  2. hola, ¿puedo reemplazar el azucar rubia por otra en la misma proporción?,
    es que creo no la voy a encontrar en mi pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes reemplazarla por azúcar mascabado o azúcar blanca si es que no encontraras otra... el azúcar rubia y la mascabado te van a dar una torta más húmeda, pero igual queda bien con blanca. ¡Suerte!

      Eliminar
  3. Esta no es igual que torta hecha a la antigua verdad.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es la misma... pronto volveré a publicar esa receta :)

      Eliminar
  4. xq no uso directo harina preparada? el bicarbonato de sodio que hace a los postres, explicame por favor ... gracias

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)