martes, 18 de marzo de 2014

Rescatado del blog antiguo: PANCITOS DE LECHE


Desde que empecé a rescatar los posts del blog Rincón Repostero que desaparecieron de la página de El Comercio, he recibido muchos mensajes públicos y privados pidiéndome que vuelva a publicar esta receta. Es una receta sencillísima para unos deliciosos pancitos de leche, que además puedes convertir fácilmente en bollitos dulces o salados para cualquier ocasión.

Pancitos de leche con ajonjolí
 
En caso sean “nuevos” preparando pan, les dejo aquí las pautas -que en mi opinión-, son fundamentales para una experiencia exitosa:

1. No "apures" al pan. La levadura toma su tiempo para crecer, dependiendo mucho de la temperatura ambiental. No ganas nada continuando con el siguiente paso de la receta si tu levadura no ha hecho su trabajo... terminarás con un pan denso y demasiado húmedo, que no crecerá como es debido.

2. No dejes "esperando" al pan. Una vez que la masa ha llegado a punto, dejarla esperando para meterla al horno crea demasiadas burbujas pues la levadura seguirá creciendo (no le puedes decir a la levadura: "OK, listo, ya hiciste tu trabajo, ahora para"). Un pan "pasado de punto" saldrá sin sabor, o con un sabor a levadura muy fuerte, o simplemente quedará plano y desinflado. Si por alguna razón estás en medio de la preparación del pan y te das cuenta que no podrás continuar, es preferible meter la masa bien tapada en la refrigeradora, para reducir la actividad de la levadura... cuando regreses la sacas y la dejas reposar a temperatura ambiente hasta que la levadura vuelva a activarse.

3. No pongas la masa en un horno "frío". A menos que la receta indique lo contrario, el pan siempre debe meterse cuando el horno está bien caliente. Precaliéntalo unos 20 minutos antes de meter el pan, o hasta que tu "alarma" indique que ya precalentó (si es que tu horno tiene alarma de precalentamiento).

Esta receta rinde aproximadamente 700 gramos de masa, lo cual alcanza para unos 24 pancitos para bocadito, 12 panes medianos o 10 panes para hamburguesa o hot dog. Al final de la receta les estaré dejando algunas ideas de cómo darle distintos sabores y formas a estos pancitos. Ahora sí, ¡manos a la obra!


Ingredientes:

4 tazas (440 gramos) de harina sin preparar
2 ½ cucharaditas de levadura seca (granulada)*
1 taza (240 mL) de leche**
¼ taza (60 gramos) de azúcar blanca
1/3 taza (80 gramos) de mantequilla sin sal
¾ cucharadita de sal
1 huevo

*Puedes utilizar la "activa" o la "instantánea"
** Puede ser fresca, evaporada pura o diluída, con lactosa, sin lactosa, etc.


Preparación:

1. En un recipiente grande (el de la batidora si es que vas a utilizar batidora con “ganchos” para hacer pan), mezcla 1 ½ tazas (165 gramos) de la harina con la levadura.

2. Calienta (en la cocina o el microondas), la leche, azúcar, mantequilla y sal hasta que la leche esté tibia y la mantequilla recién se esté empezando a derretir.

Calienta la leche, azúcar, mantequilla, y sal

3. Agrega la mezcla tibia de leche y el huevo a la mezcla de harina con levadura del paso 1. 

Agrega la mezcla de leche a la mezcla de harina

4. Bate con batidora convencional (no con los ganchos aún), unos 30 segundos a velocidad mínima y luego 3 minutos a velocidad máxima. Raspa los bordes conforme sea necesario y poco a poco incorpora el resto de la harina.

Bate la mezcla incorporando el resto de la harina

5. Si tuvieses ganchos para amasar pan, instálalos en la batidora y amasa 6 minutos a velocidad media. Si no tuvieses ganchos, transfiere la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasa 10 minutos. La masa debe quedar relativamente firme, lisa y elástica.

Amasa con ganchos o a mano

6. Transfiere la masa a un recipiente grande (recuerda que va a crecer) ligeramente engrasado. Hazla rodar dentro del recipiente para que se engrase en toda la superficie. Cúbrela con un secador y déjala reposar en un lugar tibio y lejos de corrientes de aire hasta que se duplique en volumen. Debe tomar entre 1 y 2 horas dependiendo de la temperatura ambiental.

Deja reposar la masa hasta que duplique su tamaño

7. Una vez que haya crecido, aplasta la masa con la palma de la mano para desinflarla. Colócala en una superficie de trabajo limpia y ligeramente enharinada y déjala reposar unos 10 minutos para que se relaje y sea más fácil de trabajar.

Desinfla la masa y déjala reposar unos minutos

8. Córtala en pedazos uniformes, dependiendo de la cantidad y tamaño de pancitos que quieras preparar. Yo uso mi balanza de cocina para asegurarme que cada pancito pesa aproximadamente lo mismo.

9. Dale forma a los pancitos (para ideas de formas revisa los tips al final de la receta) y asegúrate que la superficie queda bien lisa y pareja.
 
10. Precalienta el horno a 190ºC (aproximadamente 375ºF) y engrasa la bandeja que vayas a utilizar. Alternativamente puedes usar un molde cuadrado, redondo o rectangular para que los pancitos se “peguen” unos a otros, como los que muestro en la foto.

11. Coloca los pancitos en la bandeja o molde engrasado. Recuerda que van a crecer, así que deja un espacio entre ellos. Tápalos nuevamente y déjalos reposar hasta que casi dupliquen su tamaño, lo cual debe tomar unos 30 minutos.

Pancitos reponsando antes de ir al horno

12. Hornea por 15 a 18 minutos o hasta que suenen “huecos” cuando los golpees ligeramente (¡sin quemarte!). Retíralos de la bandeja y déjalos enfriar en una rejilla.

Recién salidos del horno
 
Pincelados con mantequilla

Algunas ideas:
1) Para que la superficie quede suave y brillante, pincélalos con mantequilla derretida cuando estén recién salidos del horno y sírvelos de inmediato.
2) Para que la superficie quede brillante y crocante, pincélalos con leche o huevo batido antes de hornearlos.
3) Para pancitos integrales, reemplaza 1 taza de harina sin preparar por 1 taza de harina integral.
4) Para pancitos de hierbas,  agrega 1 cucharada de orégano, albahaca o romero a la leche tibia.
5) Para pancitos de cebolla o aceitunas, agrega ½ taza de cebollas picadas y ligeramente doradas, o ½ taza de aceitunas picadas a la leche tibia.
6) Para pancitos dulces de canela, agrega 1 cucharada de canela molida a la leche tibia. Una vez salidos del horno, pincélalos con mantequilla derretida y espolvoréalos con azúcar y canela.
7) Para panes de hamburguesa o hot dog, divide la masa en trozos más grandes (unos 10 con esta receta). Para los panes de hamburguesa forma la masa en círculos planos de aproximadamente 10 cm de diámetro y para los panes de hot dog forma la masa en rollos de aproximadamente 15 cm de longitud.
8) Puedes prepararlos en forma de bolitas, rosetas, tréboles, etc. Si gustas, espolvoréalos con semillas de ajonjolí antes de hornearlos. Utilízalos para sándwiches de pollo, butifarras, mixtos, o simplemente sírvelos tibios con mantequilla y mermelada, o para acompañar las comidas.

 
Diferentes formas

Solucionador de problemas para este y otros panes:
*La masa está creciendo muy rápidamente: La cocina (o el lugar donde tu masa reposa) está muy caliente... ponla en un lugar más fresco.
* La masa no crece o está creciendo muy lentamente: (1) La cocina (o el lugar donde tu masa reposa) está muy fría... ponla en un lugar más tibio. (2) La leche que utilizaste estaba muy fría (la levadura no se activó) o muy caliente (mataste la levadura). (3) La levadura que utilizaste estaba pasada.
*El pan se está dorando demasiado rápido: El horno está muy caliente... cubre el pan ligeramente con papel aluminio y continúa horneando.
* El pan no tiene sabor o sabe a levadura: Dejaste esperar demasiado a la levadura y se te pasó de punto la masa.
*El pan quedó muy denso y húmedo: No dejaste levar la masa lo suficiente y la horneaste antes de llegar a punto.
*El pan quedó plano y sin forma: (1) Dejaste esperar demasiado a la levadura y se te pasó de punto la masa. (2) El horno no estaba lo suficientemente caliente cuando metiste la masa.

¡Espero que te gusten!



 

2 comentarios:

  1. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas ! :D:D:D:D

    ResponderEliminar
  2. Que lindo blog de recetas. Te felicito!!!!! Prepararé estos ricos pancitos ;)

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)