miércoles, 19 de marzo de 2014

Rescatado del blog antiguo: TORTA BASICA

¿Alguna vez se han preguntado cómo preparaba tortas la gente antes de tener ese "misterioso" polvito blanco (¡suena sospechoso!) que conocemos como "Polvo de Hornear"? Se dice que un tipo de torta básica, conocida en muchos países de habla hispana como "ponqué", fue creada en los 1700s en Inglaterra y se llamó "pound cake" pues contenía una libra (pound en inglés, equivalente a 454 gramos) de cada uno de los siguientes cuatro ingredientes: mantequilla, azúcar, huevos y harina (además de algún tipo de saborizante). A fin de lograr que esta torta levantara, los reposteros de la época debían batir (¡a mano!) la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema espumosa casi blanca llena de burbujitas de aire. Como comprenderán esta torta era bastante densa y rica en calorías, ¡pero era muy fácil aprenderse la receta de memoria!

Torta básica servida con fresas frescas
 
Con el tiempo las recetas para este tipo de torta básica han ido perfeccionándose y otros ingredientes han entrado a reemplazar parte de la mantequilla y los huevos -para hacer la torta más ligera- y además para ayudar con el proceso leudante, como el polvo de hornear y/o bicarbonato de soda que la mayoría de las recetas contienen hoy en día. Pero, ¿son en realidad estos leudantes químicos (polvo de hornear y bicarbonato) más efectivos que un buen batido? ¡Esta receta les demostrará que no! Con unos pocos ingredientes y una buena técnica puedes preparar una torta básica suavecita y deliciosa, sin necesidad de polvo de hornear.

Esta receta es -obviamente- una versión más ligera que la tradicional de casi medio kilo de cada ingrediente, y la preparo con batidora (claro que si quieres sacar brazo de pasadita, ¡puedes hacerlo a mano también!) pero les aseguro que queda súper rica. Para darle sabor tienen posibilidades infinitas, desde la simple esencia de vainilla, almendras, cocoa, ralladura de naranja o limón, hasta ponerle canela, rellenarla con manjarblanco o mermelada, cubrirla con cremas o frutas... lo que tu imaginación y paladar te indiquen.

Ingredientes:
400 gramos (aprox. 3 5/8 tazas) de harina sin preparar*
54 gramos (aprox. 1/2 taza) de maicena*
340 gramos (aprox. 1 1/2 tazas) de mantequilla sin sal
454 gramos (aprox. 2 tazas) de azúcar (de preferencia blanca)
4 huevos
1 cucharadita de vainilla (o del saborizante de tu elección)
1/2 cucharadita de sal
1 taza de yogurt natural sin endulzar (o una taza de leche con una cucharada de vinagre blanco o jugo de limón)

*Nota: si no tuvieras maicena puedes utilizar 454 gramos (aprox. 4 tazas) de harina sin preparar pero queda más suave con la maicena. Si consigues harina "suave" o "para tortas" (soft-wheat flour o cake flour para los que viven en EE.UU.), puedes utilizar 454 gramos de esa y omitir la maicena.


Preparación:

1. Precalienta el horno a 190ºC (aprox. 375ºF).

2. Engrasa y enharina un molde para torta de 25 a 30 cm de diámetro (puede ser con o sin hueco al centro) o dos moldes rectangulares para queque de 25 cm x 10 cm.

3. Cierne juntas la harina y maicena y resérvalas a un lado.

4. Coloca la mantequilla y el azúcar en el recipiente de la batidora. Si la mantequilla estuviese muy dura (recién sacada de la refrigeradora) colócala por 10 a 15 segundos en el microondas antes de mezclarla con el azúcar. No debes derretirla, solamente ablandarla un poco. Batir a velocidad media por lo menos 7 minutos. El proceso de batido es muy importante pues la receta no lleva polvo de hornear, así que debes batir bien si quieres que la torta no se te aplaste en el horno. Cuando hayan pasado 3 a 4 minutos, para la batidora y raspa los bordes del recipiente, luego continúa batiendo.

Batir la mantequilla con el azúcar
  
5. Agrega los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición y raspando los bordes del recipiente. Agrega el siguiente huevo solo cuando ya no queda rastro del anterior.

Agrega los huevos uno por uno
 
6. Agrega la vainilla y la sal y bate 1 minuto más.

Agrega la vainilla y la sal y sigue batiendo

7. Para la batidora, raspa bien los lados del molde y agrega un tercio de los ingredientes secos (harina cernida con maicena). Bate a velocidad mínima hasta que se hayan incorporado por completo (no debes ver nada de harina suelta).

Agrega un tercio de los ingredientes secos y sigue batiendo
 
8. Agrega la mitad del yogurt y sigue batiendo hasta que se incorpore por completo.

Agrega la mitad del yogurt y sigue batiendo

9. Repite el paso 7 con otro tercio de harina.

10. Repite el paso 8 con el resto del yogurt.

11. Agrega el resto de la harina y cuando se haya incorporado por completo, aumenta la velocidad de la batidora a velocidad media y bate 1 minuto más. 

Mezcla lista

12. Vierte con cuidado en el (o los) molde(s) preparados y esparce la mezcla bien con una espátula.

Vierte con cuidado en el molde y esparce bien la mezcla

13. Lleva al horno precalentado por 50 minutos a 1 hora si es un molde grande o 35 a 45 minutos si son los dos moldes chicos. Recuerda que los tiempos de horneado varían según tu horno y el material del molde, así que si sabes que tu horno es más "rápido", chequea la torta antes del tiempo indicado. La torta está lista cuando al introducir un palito en el centro, sale limpio, pero la rajadura de la torta (que es completamente normal para esta receta) aún debe verse ligeramente húmeda.
 
14. Saca la torta del horno y déjala enfriar dentro del molde por 10 minutos (de preferencia sobre una rejilla). Pasados los 10 minutos desmóldala con cuidado y déjala enfriar completamente antes de cortarla, rellenarla o cubrirla con lo que hayas elegido.

Deja enfriar por completo antes de cortar, rellenar, o cubrir


Como dije anteriormente, es NORMAL que esta torta se raje en la parte de arriba. Si la vas a rellenar y/o cubrir, igual tienes que cortar una tapa de torta para que la cobertura se adhiera, así que simplemente corta la parte rajada (¡y come las "sobras" con tu cafecito!)

Hoy preparé una muy simple, solo con esencia de vainilla, y la pienso servir con fresas frescas. ¿Cómo la personalizaste tú?

1 comentario:

  1. Ohhh Vero, esta es la receta que esperaba con ansias, gracias por publicarla, voy a probarla.

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)