martes, 25 de marzo de 2014

Rescatado del blog antiguo: HELADOS CASEROS



Helados caseros… ¡y algo más!

Hacer helados en casa es sumamente sencillo. A pesar de toda la propaganda a los equipos para preparar helado que te hacen pensar que de todos modos necesitas uno para hacerlo, en mi familia lo hemos preparado por años sin utilizar otra cosa que una batidora simple, común y corriente. Obviamente si tienes uno de esos equipos especiales, el proceso es más rápido y “automático”, pero no vayas a ir corriendo a la tienda a comprarlo a menos que pienses preparar litros y litros de helado… de lo contrario no se justifica el gasto.
Sandwiches de helado de lúcuma con galleta de chocolate

En este post les traigo la receta de uno de los helados favoritos de mi esposo: helado de lúcuma, pero se puede preparar con cualquier otra fruta. Es importante que las frutas estén maduras y en su punto para que tengan buen sabor, o de lo contrario tu helado quedará insípido.

Además, ya que preparar helados es muy simple y no requiere de muchos pasos, les traigo un adicional: Sándwiches de helado. Si bien puedes armar tus sándwiches de helado con cualquier galleta (casera o comprada) que tengas a la mano, voy a incluir la receta de mis galletas favoritas para este postre… son de chocolate y quedan bien delgaditas pero a la vez “flexibles”, ¡perfectas para los sándwiches!

¡Manos a la obra!


Ingredientes para el helado (rinde aproximadamente 1.5 litros de helado):

2 tazas (480 mL) de puré de frutas bien maduras*
½ a 1 tazas (115 a 225 gramos) de azúcar**
1 lata (equivale a 1 ½ tazas o 360 mL) de leche evaporada, congelada por lo menos 4 horas

*Yo utilicé puré de lúcuma, preparado con un sobre de lúcuma deshidratada de 100 gramos y suficiente leche para completar las 2 tazas. Si utilizas otras frutas puedes aplastarlas o licuarlas con un poquito de leche hasta formar un puré bien espeso. Si utilizas la lúcuma deshidratada, deja reposar el puré por lo menos 30 minutos, de lo contrario no se hidrata bien y te queda un helado medio pastoso.

** La cantidad de azúcar dependerá de qué tan dulce y/o madura esté la fruta que utilices. Prueba primero con ½ taza y ajusta a tu gusto. Recuerda que al congelarse se “baja” un poco el dulce, así que tu helado debe estar un poco más dulce de la cuenta antes de meterlo a congelar.


Preparación del helado:

1. Mezcla el puré de frutas con el azúcar. Recuerda empezar con poca azúcar e ir agregando conforme vayas probando el punto de dulce.

Puré de frutas con azúcar

2. En un recipiente grande, bate la leche congelada hasta que duplique su volumen. Debe quedarte bien cremosa.

Bate la leche congelada hasta que quede cremosa

3. Agrega el puré de frutas con azúcar y sigue batiendo hasta que quede homogéneo y ya no sientas los “granitos” del azúcar.

Agrega el puré de frutas y sigue batiendo

4. Prueba el punto de dulce. Debe quedarte un poco más dulce de lo que esperas al final, pues al congelarse se “baja” el punto de azúcar. Si no estuviese lo suficientemente dulce para tu gusto, agrega azúcar de a pocos y bate nuevamente hasta que el azúcar se disuelva.
 
5. Cuando haya quedado con el punto de dulce adecuado, deja de batir, cubre la crema con plástico (dentro del mismo recipiente) y llévala a la congeladora por 2 horas.
***Si tuvieses máquina para hacer helados, en lugar de llevar a la congeladora vierte la crema en la máquina y sigue las instrucciones del fabricante. El resto del post asume que no tienes esta máquina especial.***

6. Después de dos horas, saca el recipiente de la congeladora y vuelve a batir la crema. Raspa los bordes del recipiente de ser necesario. Cubre nuevamente con plástico y regresa a la congeladora por otras 2 horas.

Vuelve a batir el helado

7. Repite el paso 6 cuantas veces quieras. Mientras más veces lo batas, más cremoso y ligero quedará el helado. Yo lo bato normalmente unas 3 veces.

8. Cuando ya no lo vayas a batir más, transfiere la crema a un recipiente con tapa y guárdalo en la congeladora. Puedes consumirlo cuando esté firme.
 

¿Qué hacer con este riquísimo helado casero? Además de lo obvio: comerlo directamente, ponerle fudge, servirlo con frutas o con un crocante de avena, etc… puedes preparar ¡sándwiches de helado! Solo sigue los siguientes pasos.

Ingredientes para los sándwiches de helado (rinde aproximadamente 8 sándwiches medianos):
½ taza (115 gramos) de mantequilla derretida
½ taza (115 gramos) de azúcar (de preferencia blanca)
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
½ taza (55 gramos) de harina sin preparar
¼ taza (30 gramos) de cocoa en polvo (sin dulce)
¼ cucharadita de sal
1 litro (aproximadamente 4 tazas) de helado, ligeramente blando…  ¡Ojo! No he dicho totalmente derretido


Preparación de los sándwiches de helado:

1. Precalienta el horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF). Cubre una bandeja para hornear galletas u otro recipiente de aproximadamente 25 cm x 40 cm con papel manteca o una cubierta de silicona.

2. Mezcla la mantequilla derretida con el azúcar hasta que quede homogénea.

Mezcla la mantequilla derretida con el azúcar

3. Agrega el huevo y la vainilla y mezcla bien.

Agrega el huevo y mezcla bien

4. Agrega los ingredientes secos: harina, cocoa y sal y mezcla hasta que queden bien incorporados. La mezcla va a quedarte espesa y un poco pegajosa.

Agrega los ingredientes secos y mezcla bien

5. Vierte la mezcla en el centro de la bandeja que preparaste en el paso 1.

Vierte la mezcla en la bandeja para horno

6. Con una espátula o cuchillo ancho, esparce la mezcla para que cubra la superficie de 25 x 40 cm lo más uniformemente posible.

Esparce muy bien la mezcla

7. Hornea por 5 minutos. Abre el horno, gira la bandeja 180º (el lado que estaba para atrás debe quedar para adelante) y hornea 5 minutos más.

8. Retira la bandeja del horno y déjala enfriar, de preferencia sobre una rejilla.

Deja enfriar

9. Cuando la galleta esté completamente fría, levántala con cuidado y colócala sobre un pedazo de papel manteca o plástico. La parte que estaba mirando para abajo en el horno, debe estar mirando para arriba en el papel manteca.

Desmolda sobre papel manteca o plástico

10. Corta la galleta por la mitad. Cubre una de las mitades (con el lado que estaba hacia abajo en el horno mirando para arriba) con el helado, intentando esparcirlo lo más uniformemente posible.

Corta la galleta por la mitad y cubre una mitad con helado

11. Cubre el helado con la otra mitad de galleta (con el lado que estaba hacia abajo en el horno tocando el helado).

Tapa con la otra mitad de galleta formando un sandwich

12. Envuelve toda la galleta con helado en papel manteca o plástico y congélala por lo menos 4 horas o hasta que el helado esté bien firme.

13. Corta los sándwiches en las formas que quieras. Yo corté 8 rectángulos pero puedes cortar círculos, cuadrados, triángulos o incluso utilizar cortadores de galletas de las formas que prefieras.

Es normal que los bordes no queden “perfectos” pero puedes emparejarlos con un cuchillo aserrado (y de paso comerte los sobrantes que siempre son propiedad del chef…)

¡Espero que te animes a preparar alguna de estas recetas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)