jueves, 27 de marzo de 2014

Rescatado del blog antiguo: PIE DE LIMON


Recuerdo la primera vez que hice pie de limón. Estaba en mi último año de secundaria, viviendo en Venezuela. Mi mejor amiga, Frandy, y yo, estábamos aburridas y para variar... ¡con hambre! Queríamos preparar algo dulce, pero en esa época en mi casa sólo había un hornito eléctrico de esos para calentar el pan y ningún molde de torta entraba, así que tenía que ser algo más chico. En nuestra desesperación (jaja, ¡más trágicas!) nos pusimos a mirar "el cuaderno verde"... una agenda de la época del Rey Pepino, cuando mi mamá había tomado clases de cocina -de chibola-. Nos llamó la atención el título de Pie de Limón y como por pura casualidad teníamos casi todos los ingredientes, decidimos hacerlo. Fuimos a comprar limones, y creo que leche condensada. ¡Cuál sería nuestra sorpresa, cuando todo lo necesario en la mesa y listas para empezar, nos dimos cuenta que la "receta" era sólo una lista de ingredientes! Creo que mi mamá se quedó dormida en la clase y nunca copió el procedimiento... pero, ¡eso no iba a detenernos! así que hicimos lo que pudimos usando nuestra "intuición", lo metimos al horno y ¡salió buenazo!

Pie de limón
  
Desde ahí empezamos a prepararlo todas las semanas para vender en el colegio y recaudar fondos para la fiesta de promoción. Hacíamos uno enorme -en la casa de Frandy porque en el horno de mi mamá no entraba ni a palos- todos los jueves y lo vendíamos los viernes. Se volvió tradición... pero creo que me empalague tanto de sólo verlo que cuando terminé el colegio y me regresé a Lima ¡no lo preparé por años!

Varios años más tarde aprendí la manera "correcta" de preparar la masa... la única parte del pie que nuestra "intuición" no había resuelto bien. También descubrí que el nombre de esa masa es "Pâte brisée fine" y que sirve para un montón de tipos de pie. La receta que les voy a dar rinde un pie grande, bastante "gordito". Si el molde para pie que van a utilizar es chato, les recomiendo que utilicen sólo una lata de leche condensada y 4 huevos en lugar de 6 (si utilizan sólo 3, no tendrán suficiente merengue). Si lo desean, también pueden omitir la masa y usar esa que se prepara con galletas de vainilla molidas y mantequilla derretida, pero mi hermano, mi papá y mi esposo me matan si lo hago de esa manera.


Ingredientes:

Para la masa:
2 tazas o aprox. 225 gramos de harina (cualquier tipo, pero yo prefiero sin preparar)
1 pizca de sal (si están utilizando mantequilla salada, obviar la pizca de sal)
1 taza o aprox. 125 gramos de mantequilla bien fría
1 yema de huevo
3-4 cucharadas de agua o leche helada, de preferencia en una botellita con atomizador

Para el relleno:
2 tarros de leche condensada
5 yemas
1/2 taza de jugo de limón*

Para el merengue:
6 claras
1 pizca de sal
3/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
3/4 de taza de azúcar

*Para los que viven fuera de Perú y no tienen acceso a limón peruano... pueden usar "key limes" si viven en USA, o limones persas o egipcios. También queda bien con "limes". Los que están en Francia pueden usar "citron vert".


Preparación:

1. Es súper importante que la mantequilla esté bien fría. Si la sientes un poco blandita métela a congelar por 10-15 minutos. Si se derrite durante la preparación, la masa no saldrá tan rica y vas a tener problemas para estirarla.

2. Coloca harina y sal en un recipiente grande y pon la mantequilla fría, cortada en cubitos (del tamaño de un dado) en el centro. Usando un "estribo" o dos cuchillos limpios, "corta" la mantequilla mezclando con la harina hasta que tenga apariencia de pan molido. También puedes usar los dedos, pero primero pon las manos en agua bien fría para no derretir la mantequilla.

Preparando la masa

3. Agrega la yema de huevo y sigue cortando hasta que se mezcle bien.

Agrega el huevo

4. Si tuvieses a mano una botellita con atomizador (como esas que usan en la peluquería o en jardinería, ¡pero limpia por supuesto!), coloca la leche o el agua fría adentro y humedece un poquito la mezcla de harina. Si no tuvieses una botella así, salpica la leche o agua con los dedos. La idea es formar la masa usando la menor cantidad posible de líquido, para que quede más ligera y suave. Amasa ligeramente y continua agregando líquido sólo hasta que al apretar la masa, se quede pegada. Aún no la vas a poder estirar, pero unos minutos en la refrigeradora terminarán de hacer el trabajo.

Agrega el agua
 Si leíste mi post del queque de plátano sabrás que si se desarrolla demasiado el gluten presente en la harina, el resultado es medio duro y chicloso (lo cual no es malo si estás haciendo pan crocante, pero en queques, muffins y pies no es lo más apetecible). Además la harina se va a seguir humedeciendo conforme pase el tiempo y eso es lo que vamos a usar en este caso.

5. Coloca la masa -que por el momento no va a parecer una masa sino un montón de pedazos de harina y mantequilla que se caen y vas a estar preguntándote... Verónica,¿ estás segura de esto?- en una bolsa de plástico,  un poco más grande que el molde que vayan a usar.

Vierte la "masa" en una bolsa

6. Aprieta la masa dentro de la bolsa hasta formar un disco, cierra la bolsa (si no es de las que tienen cierre, hazle un nudo que luego puedas desatar sin romper la bolsa) y métela a la refrigeradora por 30 minutos. ¡No te saltes este paso!

Forma un disco de masa dentro de la bolsa

7. Mientras la masa se enfría, separa el resto de las yemas y claras. Recuerda colocar las claras en un recipiente limpio y sin ningún rastro de yema para que no tengas problemas al preparar el merengue.
 
8. Coloca la leche condensada en un recipiente y agrega las yemas una por una. Mezcla bien después de cada adición. Agrega poco a poco el jugo de limón. La mezcla se va a espesar y terminar con una consistencia casi como de yogur líquido.

Mezcla la leche condensada con las yemas y el jugo de limón

9. Al pasar la media hora, saca la bolsa con la masa de la refrigeradora. Abre la bolsa, saca la masa y espolvoréala con un poco de harina por ambos lados. Lo que les voy a explicar ahora se ve mejor en las fotos... va a sonar un poco complicado pero les garantizo que no lo es y, al menos para mí , es la forma más fácil de estirarla.
Corta la bolsa de modo que te quede un "tubo". O sea, si es una de esas bolsas con cierre, corta los dos lados, así tanto la base como el "cierre" quedan intactos. Si es una bolsa común y silvestre, corta la base, de modo que ambos lados queden intactos. Coloca el disco de masa, enharinado, dentro de este "tubo" y estíralo con un rodillo hasta que casi se empiece a escapar por los lados. Te va a quedar entre redondo y cuadrado. Una vez estirada la masa, abre el "cierre" o corta un lado de la bolsa para poder abrirla sin malograr todo el trabajo. Usando la bolsa para levantar la masa, voltéala sobre el molde y presiona bien para cubrir toda la superficie. Corta cualquier pedazo sobrante y úsalo para tapar los huecos que hayan podido quedar por ahí.

Estira la masa
 ***Acá entre nos... nadie se va a dar cuenta si la masa no queda perfecta porque el relleno la va a tapar, ¡así que no te traumes si te quedó a parches!***

10. Ahora... esta es la parte donde los gustos cambian. Hay gente a la que le gusta una corteza crocante en la base y a otras personas les gusta que esté crocante en los costados pero suave en la base. Si te gusta la base suave (o no tienes tiempo y quieres terminar el pie más rápido), simplemente vierte la mezcla de leche condensada sobre la masa cruda y hornea a 180ºC hasta que la mezcla cuaje y la masa este dorada (unos 25-30 minutos, pero varía de un horno a otro). Si te gusta la base crocante, tienes que hacer lo que se llama "hornear en ciego" o sea, hornear la masa vacía. Para este paso, haz huecos en la base de la masa con un tenedor (para que no se levante al hornear), coloca un pedazo de papel manteca o platina encima de la masa y ponle algo que tenga peso. Puedes usar por ejemplo 1/2 kg de frejoles (que puedes usar y reusar para este método pero NO para hacer tu tacu-tacu porque van a saber horrible). Yo uso unas bolitas que venden para eso, pero no vale la pena que las compres si no haces este tipo de postre a menudo. Hornea con este peso a 230ºC 15 minutos. Ahora sí, vierte la mezcla de leche condensada y hornea a 180ºC hasta que el relleno cuaje (15-20 minutos dependiendo de tu horno). Al cuajar, saca el pie y baja la temperatura del horno al mínimo, ¡pero no lo apagues!

Horneado de la masa

11. Mientras está en el horno... prepara el merengue. El procedimiento es muy similar al descrito en el post "Nieve hecha con huevos" donde también encontrarás un video. Bate las claras, la pizca de sal y el cremor tártaro hasta lograr "picos suaves", luego añade poco a poco el azúcar hasta llegar a punto de nieve.

Preparación del merengue

12. Finalmente, coloca el merengue sobre el relleno y usa tu "arte" para esparcirlo... algunas personas lo prefieren plano, yo le hago piquitos "golpeándolo" ligeramente con la base de una cuchara o uso una manga de decoración si es que quiero algo más elegante.

Coloca el merengue sobre el relleno ya cocido

13. Mete el pie una vez más al horno, sólo hasta que el merengue esté dorado (15-20 minutos aproximadamente)

Pie de limón

14. Cuando enfríe, mételo a la refrigeradora... ¡bien frío es mucho más rico!

¡Espero que te guste! Este es uno de los postres favoritos de mi familia y siempre me piden que lo prepare.

Si aún no los has visto, acá te dejo los links para mis grupos de Facebook y mi nuevo blog. ¡Gracias por leerme!


Voy a sortear unas cositas en mi página de Facebook Very Vero - Sweets by Design cuando llegue a 400 likes. ¡No te lo pierdas!

3 comentarios:

  1. Hola Vero, ¿Que podria utilizar como sustituto del cremor tartaro?. Gracias por tu respuesta :). Ana Javier - Cusco, Perú

    ResponderEliminar
  2. En mi caso todo va bien hasta el merengue xq llora como magdalena y al dia siguiente queda ensopado :( q puedo hacer? Un gran abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. soy tu faaaaan , amo el pie de limon que me enseñaste a hacer jaja , te felicito por el blog , me pase horaaaas buscandolo por que antes te leia en rincon repostero ! :) gracias !!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)