lunes, 31 de marzo de 2014

Rescatado del blog antiguo: KEKE DE NARANJA Y NUECES



¿Qué mejor que un delicioso keke hecho en casa para la lonchera de tus hijos? Esta receta es rapidísima y estoy segura les encantará a los chicos y también a los grandes.

Puedes servirla en el desayuno, enviarla en las loncheras, utilizarla como merienda de media tarde o también en el lonche. Además, puedes prepararla en moldecitos individuales para transformarla en muffins de naranja, “personalizarla” con las nueces de tu preferencia, agregarle pasas… ¡en fin! Tiene un sinnúmero de posibilidades.

Keke de naranja y nueces
 
Otra ventaja de esta receta es que puedes prepararla en cantidades grandes, hornear más de un molde y congelar lo sobrante (bien envuelto en papel platina y plástico) por hasta 3 meses… para esos días en que el tiempo nos gana y no podemos preparar algo en el momento.

Para este post estoy utilizando jugo de naranja recién exprimido, pero puedes también utilizar jugo envasado si es que no tuvieses tiempo de exprimir naranjas… lo que si te recomiendo es que emplees jugos 100% naturales, sin azúcar ni otros ingredientes agregados y de preferencia que no sea “de concentrado” para un mejor sabor. También estoy utilizando nueces picadas, pero puedes utilizar pecanas, almendras, avellanas, o una combinación de varios tipos y si quieres puedes también reemplazar parte, o todas las nueces, por pasas.

Ahora sí, ¡acá va la receta!

Ingredientes:
2 tazas (220 gramos) de harina sin preparar
½ taza (115 gramos) de azúcar (blanca de preferencia)
1 cucharada de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
La ralladura de una naranja grande (solo la parte anaranjada, la parte blanca se pone amarga)
¾ taza (90 gramos) de nueces picadas (mira la nota arriba)
¼ taza (55 gramos) de mantequilla sin sal derretida
2 huevos
¾ taza (180 mL) de jugo de naranja (de preferencia recién exprimido –ver nota arriba en el post-)
1 cucharadita de esencia de vainilla


Preparación:

1. Precalienta el horno a 165ºC (aproximadamente 325ºF). Engrasa un molde para queque rectangular, de aproximadamente 22 x 12 cm. Si vas a utilizar un molde más grande (cuadrado o circular para tortas) prepara el doble de la receta. Si vas a preparar muffins, cubre los moldecitos con pirotines de papel, o engrásalos bien.

2. En un recipiente mezcla harina, azúcar, polvo de hornear, sal y ralladura de naranja. Mezcla bien.

Mezcla harina, azúcar, polvo de hornear, sal, y ralladura

3. Agrega las nueces a la mezcla de harina y mueve con una cuchara o espátula (de madera o silicona, no de metal) hasta que se distribuyan uniformemente en la mezcla. Reserva a un lado.

Agrega las nueces y mezcla bien

4. En otro recipiente bate la mantequilla derretida con los huevos, el jugo de naranja y la esencia de vainilla.

Bate la mantequilla derretida con los huevos, el jugo de naranja y la vainilla

5. Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina que reservaste en el paso 3. Vierte la mezcla de huevos del paso 4 en este hueco.

Haz un "hueco" en la mezcla de harina y agrega la mezcla de huevos

6. Mueve con espátula o cuchara (de madera o silicona, no de metal), hasta que la mezcla se vea bien uniforme. Ten cuidado de “destruir” bien las bolitas de harina que puedan quedar, o el queque tendrá partes secas adentro. Para esta receta no te preocupes por batir “en exceso” pues no le pasa nada.

Mezcla hasta que quede uniforme

7. Transfiere la mezcla al molde que preparaste en el paso 1.

Vierte en el molde que preparaste

8. Hornea hasta que la parte superior esté dorada y firme y el queque se empiece a separar de los bordes. Esto debe tomar entre 50 y 60 minutos. Si metes un palito o cuchillo en el centro del queque, deben salir limpios.

9. Deja enfriar dentro del molde, de preferencia sobre una rejilla, por unos 10 minutos.

Deja enfriar dentro del molde por unos 10 minutos

10. Desmolda y deja enfriar por completo antes de cortar. Este paso es importante para que el queque desarrolle todo su sabor y no se desmorone al cortarlo.

 
¡Deja enfriar antes de cortarlo!

¡Espero que te guste!



3 comentarios:

  1. cual es el nombre de polvo de hornear en ingles???

    ResponderEliminar
  2. Hola vero!! Soy dominicana. Me encantan tus recetas, los ingredientes son conocidos y muy acequibles. Me encanta trabajar con harina. cuidate

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)