miércoles, 26 de marzo de 2014

Langostinos y verduras en salsa de coco y curry rojo estilo tailandés



Como he estado publicando prácticamente puros postres de Rincón Repostero, ¡decidí darle un toque de salado a esta semana!

A todos en mi casa nos encanta la comida tailandesa… es un poco picante para mi hijo mayor, ¡pero si vieran como le encanta al más enano de la casa! Por lo general una vez a la semana preparo algo con salsa de coco y curry tailandés, bien sea verde o rojo. Esta receta en particular es muy popular entre mis hijos pues a los dos les encantan las colitas de langostinos. Además, si utilizas colitas de langostinos o camarones precocidas (esas que venden para coctel), se prepara en lo que se demora en cocinarse el arroz. 

Langostinos y verduras en salsa Thai

Puedes utilizar la misma receta y reemplazar los langostinos por tofu, pollo, res, pescado. Solo ten en cuenta que si utilizas colitas crudas, pollo, res, o pescado, necesitas sofreír la carne antes de agregar las verduras o no tendrán tiempo de cocinarse por adentro.

El nivel de picante lo dejo a tu gusto, pues va a depender mucho del tipo de curry que estés utilizando. La cantidad de curry que yo estoy utilizando le da un ligero picante, pero nada ni remotamente cercano a lo que te sirven en un restaurant tailandés (sino mi hijo mayor no se lo podría comer). ¡Agrégale más a tu gusto!

Para 4 porciones medianas vas a necesitar:

3 a 4 tazas de verduras mixtas (yo utilicé brócoli, zanahorias, y un poco de cebolla china)
½ kg de colitas de langostino o camarón precocidas (ver las notas para carnes crudas en cada paso)
2 a 3 cucharadas de vinagre de arroz, de manzana, o blanco (si utilizas blanco solo pon 2 cucharadas pues es más fuerte)
4 cucharaditas de curry rojo estilo tailandés (yo utilicé uno de la marca Thai Gourmet, pero a veces preparo el mío en casa – para receta del casero, busca al final del post)
1 cucharada de azúcar rubia
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de jengibre (kión) molido, o ½ cucharadita de jengibre en polvo
sal y pimienta al gusto
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharada de aceite de ajonjolí (puedes reemplazar por vegetal si no tuvieses)
1 taza de leche de coco (leche, NO agua de coco!)
1 cucharada de salsa de soya (sillau)
Ajonjolí (opcional)


Preparación:

1. Si tus verduras están crudas, dales un hervor en una rejilla para cocción al vapor, el microondas, o una olla con agua. No dejes que se hagan un masacote, solamente que se ablanden un poco. Cuando estén cocidas pero aún crocantes, pásalas rápidamente por agua fría para detener la cocción y déjalas escurrir. NOTA: Un tip para ganar tiempo… cuando prepares verduras al vapor para cualquier otro plato, prepara en mayor cantidad y una vez que estén bien frías y escurridas sepáralas en porciones de 3 a 4 tazas en bolsas herméticas para congelar. Así solo tienes que pasarlas por un poco de agua fría para romper el hielo y están listas para preparar platos como este.

2. En una bolsa hermética, mezcla las colitas, vinagre, curry, azúcar, ajo, jengibre, sal y pimienta. Amasa bien para que se mezclen. Si tuvieses tiempo, deja macerar una media hora en la refrigeradora, si no tuvieses tiempo, pon el arroz a preparar y dale siquiera 5 minutos de maceración.
Nota: si estuvieses utilizando tofu, ten mucho cuidado al amasar para no romper el tofu.

Colitas de langostino marinando en la bolsa

3. Calienta el aceite vegetal y el aceite de ajonjolí en una sartén o wok grande.

4. Agrega las verduras precocidas y agita la sartén o wok un par de veces.
Nota: si estuvieses utilizando cualquier tipo de carne cruda, sofríe primero la carne (con la menor cantidad posible de la salsa) en el aceite hasta que esté bien dorada, y luego agrega las verduras.

Verduras ligeramente precocidas en la sartén

5. Agrega las colitas marinadas con toda la salsa de la bolsa.
Nota: si estuvieses utilizando carne cruda, simplemente agrega la salsa que quedó en la bolsa.

Agrega las colitas con toda la salsa

6. Mezcla bien, y agrega la leche de coco y la salsa de soya (sillau). Mezcla nuevamente.

Agrega la leche de coco y el sillau

7. Cocina a fuego medio hasta que empiece a hervir. Las colitas precocidas deben estar calientes.
Nota: si estuvieses utilizando carne cruda, verifica que se haya cocido por completo por adentro, de lo contrario cocina un poco más de tiempo. Si es necesario, agrega más leche de coco.

Cocina a fuego medio

8. Sirve con arroz y espolvorea con ajonjolí.

¡Provecho!

Curry rojo casero:
¼ taza de cebolla roja picada
1 atado de hierba luisa picada (limoncillo, o lemon grass)
1-2 ajíes limo o ½- 1 cucharaditas de pimienta de cayena (o más, al gusto)
4 dientes de ajo
4 cucharaditas de kión (jengibre) molido, o 2 cucharadas de kión en polvo
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de comino molido
3/4 cucharadita de semillas de culantro (coriander) molidas o 4 cucharadas de culantro picado
1/4 cucharadita de pimiento blanca molida
2 cucharadas de salsa de soya (sillau)
1 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de leche de coco
2 cucharadas de jugo de limón

Pasa todos los ingredientes por un procesador de alimentos, agregando más leche de coco de ser necesario. Debe quedar una pasta espesa. Prueba y ajusta la sazón con sal y más ají a tu gusto. Esta pasta puede congelarse en cubetas de hielo y una vez que endurezca puedes transferirla a una bolsa hermética para congelar, y así sacar solo lo que necesites para la receta que estés preparando.

¡Espero que te animes a probarla!

Si aún no lo has hecho, te sugiero que te unas a nuestra comunidad en Facebook. Para ver mi blog de proyectos de pastelería, haz click aquí, o unéte a mi otra comunidad en Facebook aquí. ¡Gracias por leerme!


1 comentario:

  1. Acabo de hacer la receta. Super rico!!! Nos ha encantado a todos y esta vez a mis hijos también les gustó. No ha quedado nada. Muchísimas gracias por la receta. Cuando puedas cuelga más recetas con curry y leche de coco.

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)