viernes, 31 de enero de 2014

Rescatado del blog antiguo y a pedido del público: TORTA DE CHOCOLATE



Podría decir que la torta de chocolate es de lejos, mi favorita. Recuerdo que cuando era niña siempre le pedía a mi mamá que comprara una para mi cumpleaños sin importar que no fuera decorada como para fiesta infantil. Nunca he sido muy fanática de las cremas (a excepción de la crema pastelera), es más, confieso que ¡detesto la crema chantilly! y siempre pido mis copas de helado, capuccino y postres sin crema (lo cual horroriza a más de uno, incluyendo a mi esposo jajaja) así que la torta de chocolate es perfecta para mi... un bizcocho húmedo de chocolate amargo relleno y cubierto con fudge (también preparado con chocolate amargo) y decorado con cerezas de marrasquino, si quieren servido con una buena bola de helado, ¡perfecto!

Torta de chocolate
He probado varias recetas, pero me quedo con esta... ya ni recuerdo cómo llegó a mis manos pues tengo años preparándola, pero la original la tengo escrita en un Post-It amarillo con manchas de cocoa y gotitas de aceite. Los ingredientes son simples, el procedimiento es sencillo y el resultado es maravilloso. La receta del fudge es muy simple también y esa si salió del famoso cuaderno verde de mi mamá.

La receta que les voy a dar rinde 1 torta grande (molde de 30 a 35 cm de diámetro y 8 a 10 cm de altura), 2 tortas chicas (molde de 25 a 30 cm de diámetro y 4 a 6 cm de altura) o 24 "cupcakes" tamaño estándar. Para este post yo preparé una torta chica y 12 cupcakes.  Convertir esta torta en la famosa "Selva Negra" es simple... al final de la receta les doy las modificaciones. ¡Acá va!

Ingredientes para la torta:
2 tazas (480 mL) de leche fresca (o 1 taza de evaporada mezclada con 1 taza de agua)
2 cucharadas de vinagre blanco
2 1/2 tazas (563 gramos) de azúcar blanca
3 tazas (330 gramos) de harina sin preparar (si utilizas preparada, omite el polvo de hornear)
1 cucharada de polvo de hornear
1 taza (125 gramos) de cocoa sin endulzar
2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de soda
2 cucharaditas de sal
1 1/2 tazas (360 mL) de aceite vegetal neutro (¡no vayas a utilizar de oliva u otro de sabor fuerte!)
4 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla

Ingredientes para el fudge (suficiente para cubrir y rellenar 1 torta o decorar los 24 cupcakes, si estás preparando dos tortas chicas y vas a rellenar y cubrir ambas, duplica las cantidades):
1 lata (354 mL) de leche evaporada
1 lata (237 mL) de leche condensada
1/2 a 1 taza de cocoa en polvo (dependiendo de qué tan fuerte quieres que quede)

Ingredientes adicionales para convertirla en Selva Negra:
2 tazas (480 mL) de crema de leche bien fría
3/4 taza (83 gramos) de azúcar en polvo
2 cucharadas de Kirsch (licor de cerezas)
1 lata de cerezas en almíbar (20 a 25 cerezas)
1 pedazo de chocolate para cobertura (opcional, para decorar)

Preparación de la torta:
1. Precalienta el horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF), engrasa bien el (o los) molde(s) que vayas a utilizar y cubre el fondo con un círculo de papel manteca. Si vas a preparar cupcakes, forra los moldes con pirotines de papel .
Molde engrasado y con papel manteca al fondo
2. Mezcla la leche con el vinagre y déjala reposar.

3. Cierne juntos todos los ingredientes secos (azúcar, harina, polvo de hornear, cocoa, bicarbonato y sal) unas 3 a 4 veces y colócalos en un recipiente grande. No omitas este paso aunque te de flojera... el cernir ayuda no solo a mezclar sino también a "airear" los ingredientes para un bizcocho más suave.
Cierne juntos los ingredientes secos
4. Agrega el aceite y mezcla bien con una espátula o una cuchara de madera (¡por favor no esa que huele a guiso!) hasta que quede lo más uniforme posible.

Agrega el aceite
 
Mezcla bien hasta que quede uniforme

5. Agrega la leche y mezcla bien.

Agrega la leche y mezcla bien
6. Agrega los huevos uno por uno mezclando bien después de cada adición.

Agrega los huevos uno por uno, mezclando bien
7. Agrega la vainilla y mezcla bien.

Agrega la vainilla y mezcla bien
8. Vierte la mezcla (debe quedar bien líquida) en el (o los) molde(s) que preparaste. Si estás haciendo tortas, llena los moldes hasta las 2/3 o 3/4 partes, no hasta arriba porque se va a rebalsar en el horno. Si estás haciendo cupcakes, deja un bordecito de medio centímetro para que no se rebalsen.

Vierte la mezcla en el molde
9. Coloca el (o los) molde(s) en el medio del horno precalentado. Hornea hasta que al introducir un palito en el centro, éste salga limpio. Para la torta grande debe tomar alrededor de 1 hora (así que empieza a chequear a los 45 minutos), para las tortas chicas debe tomar unos 45 minutos (así que empieza a chequear a los 30 minutos), y para los cupcakes debe tomar unos 15 a 20 minutos (así que empieza a chequear a los 10 minutos).

10. Saca el (o los) molde(s) del horno y deja enfriar la(s) torta(s) o cupcakes dentro del molde, de preferencia sobre una rejilla, unos 10 minutos.

11. Desmolda con cuidado. Debes dejar que enfríen completamente antes de decorar para que no se derrita el fudge o la crema.

Preparación del fudge:
1. Disuelve la cocoa en la leche evaporada y llévala a fuego medio. Cuando la cocoa esté completamente disuelta y no quede ni un solo grumo, agrega la leche condensada.

Disuelve la cocoa en la leche evaporada y lleva al fuego
2. Cocina a fuego medio moviendo constantemente hasta que espese. Esta misma receta sirve para preparar fudges de diversas consistencias; para rellenar y/ o cubrir una torta debe tener la consistencia de un manjar blanco espeso. ¡Esto toma tiempo! No te desesperes...

Cocina a fuego medio hasta que espese
Nota: Dependiendo del tipo de cocoa que utilices, el fudge puede quedar más oscuro, casi negro y menos amargo (cocoa "dutch" o sea tratada con alcali), o más claro, de un marrón rojizo intenso y con un toque más amarguito al final (cocoa "natural" o sea sin alcali). Ambos son ricos, así que es solamente cuestión de gustos y de las cocoas que tengas a tu disposición. Para que te des una idea de la diferencia, la torta que he publicado "entera" está cubierta con fudge preparado con cocoa "dutch" así que es bien oscura, mientras que el fudge en la porción de torta y encima del cupcake está preparado con cocoa "natural" así que tiene un color más claro.

Cupcake de chocolate con fudge



Porción de torta rellena y cubierta con fudge
 
Para la torta Selva Negra: prepara crema chantilly batiendo la crema de leche con el azúcar en polvo hasta que llegue a punto de nieve (se formen picos firmes al levantar las cuchillas de la batidora). Agrégale el licor de cerezas y mezcla con movimientos envolventes. Parte la torta por la mitad, humedece ambas mitades con el almíbar de las cerezas y cubre una de las mitades con 1/3 de la crema que preparaste.  Guarda algunas cerezas para decorar y las demás pártelas por la mitad y colócalas sobre la crema. Cubre con la otra mitad de la torta. Baña la torta completa con el resto de la crema chantilly (aprovecha para cubrir cualquier defecto que haya quedado por ahí) y decora con las cerezas que reservaste y si quieres con un poco de chocolate rallado o en cintas.

¡Me cuentas si te animaste a prepararla!

15 comentarios:

  1. Gracias... Lo intentare hoy mismo :)

    ResponderEliminar
  2. Eres lo máximo Tocaya en nombre jijiji yo también me llamo Verónica y por ti aprendi a preparar muchos postres deliciosos eres mi maestra dios te bendiga siempre a ti y a tu hermosa familia besos y abrazos desde Sweden

    ResponderEliminar
  3. Esta es la mejor torta de chocolate del mundo! Gracias por rescatar la receta :)

    ResponderEliminar
  4. Riquisima lo voy hacer para el cumple de mi hijo nikolas! Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Vero! El vinagre para que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinagre se utiliza para activar el bicarbonato de soda (ácido + base) y generar las burbujas que van a ayudar a que la torta crezca. Las recetas que llevan vinagre y bicarbonato tienden a ser más húmedas y suaves que las que solamente llevan polvo de hornear.

      Eliminar
  6. Vero, sabes cuando hago el fudge se me hace bolas la cocoa no se me disuelve por complete incluso la he pasado por un colador antes,k estoy hacienda mal?? y otra cosa dime algo aqui en USA, cual es la equivalencia de una hoja de colapes y la gelatin sin sabor de aca??

    ResponderEliminar
  7. Tienes que disolver muy bien en la leche evaporada antes de agregar la condensada, utiliza un batidor manual esos "de bola" como el que muestro en las fotos del fudge. No incrementes el fuego mucho hasta que se disuelva muy bien la cocoa. Si nada de esto resulta, licúa la cocoa con la leche antes de ponerla en la olla. ¡Suerte!

    Una hoja de colapez = un sobrecito de gelatina sin sabor

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero, por favor responde mi consulta, llevo haciendo la torta unas 6 veces y siempre me pasa lo mismo, la torta sube por los costados pero en el centro nada o muy poco y siempre parece que tuviera un hueco al medio. No abro el horno hasta pasada 01 hora, que puedo estar haciendo mal?????. Gracias por tu respuesta. Ana Javier de Cusco Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu horno está muy fuerte... lo más probable es que el dial de temperaturas no esté bien calibrado. Si no tienes acceso a un termómetro de horno, intenta bajando la temperatura. ¡Suerte!

      Eliminar
  9. Hola Vero! Fui tu alumno cuando dictaste estatica en la PUCP.

    Queria preguntarte si el fudge lo echo cuando la torta esta fria o recien sacada del horno. Otra cosa, normalmente la relleno en medio del fudge, esto lo hago con la torta aun caliente, esta bien asi o espero a que enfrie.

    Gracias!

    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo mejor es esperar a que la torta enfríe, sino corres el riesgo de que se te desarme al cortarla o que el fudge se absorba en la torta caliente. ¡Suerte!

      Eliminar
  10. Hoo.. Te busque por que aprendí contigo a preparar mi queque de plátano.. Y los alfajores que cause sensación.. Gracias Verónica.. Y que bueno que te encontré..
    Bendiciones y gracias por compartir..
    Te estaba buscando por esta receta de la torta de chocolate.. Para este día del amor que se aproxima.. Gracias otra vez.. ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a dios que te encontré.!!!! Me desespere cuando no encontré tus deliciosas recetas del comercio.!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Vero!!! realmente una entra en pánico cuando no encuentra lo realmente bueno, tus recetas son tan bien explicaditas y se ven súper sencillas que cuando una se decide hacerlas nos hace quedar como todas unas expertas, de nuevo gracias!!!

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)