jueves, 23 de enero de 2014

Zucchini: Dulce y Salado



Después de casi dos años, ¡finalmente estoy de vuelta! Espero que esta vez pueda continuar sin interrupciones muy largas, pero muchas gracias por su paciencia ;)

Primero, unos cuantos anuncios:

(1) Aparentemente el blog de Rincón Repostero (las recetas antiguas) ya no aparece en la web. La verdad no tengo idea de lo que pasó pues ya hace tiempo que no tengo contacto con la gente de El Comercio, no sé si se cansaron de tenerlo ahí, si fue un error al actualizar la página web o qué, pero la verdad es que no importa pues yo tengo todas las recetas y fotos y las iré trasladando a este blog poco a poco, mi objetivo es pasar una receta por semana, en orden alfabético.

(2) Voy a hacer todo lo humanamente posible por publicar una receta nueva cada semana, puede ser dulce o salada, y si tengo tiempo haré un post 2x1 como esta semana… pero no se desesperen si una semana no publico. Como comprenderán, ¡mi vida no es solo escribir el blog! Si tengo una semana caótica o me voy de vacaciones, no habrá post, pero volveré…

(3) Resolveré dudas de cada receta solo hasta que publique el siguiente post, de lo contrario me paso la vida respondiendo… si tienen dudas después de pasados esos días, no duden en escribir a la página de Facebook, si no les respondo yo, estoy segura que alguien más de la comunidad les aclarará el problema.

(4) Por último, pero no lo menos importante, les recuerdo que cyber-bullying, trolling, etc, no son tolerados en este blog. Si una receta no les gusta, no les parece apropiada, nutritiva, decadente, importante, etc, etc, etc… ¡simplemente no la preparen! Yo publico acá lo que cocino en mi casa, nada más y nada menos. Sugerencias y críticas son bienvenidas siempre y cuando se hagan de forma educada, otros comentarios negativos serán eliminados. ¡Gracias!


Ahora sí, a lo más importante… Zucchini: Dulce y Salado.

Torrejitas de quinua y zucchini con ensalada de espárragos y tomate
 
La idea de buscar recetas variadas que lleven zucchini surgió de un año que se me ocurrió plantar zucchini en mi jardín (¡cuando tenía jardín!). La dichosa plantita creció como loca y todos los días cosechábamos y cosechábamos y ya no sabía qué más preparar con él. Mis pobres hijos ya estaban hartos del zucchini (por alguna razón nunca jamás se hartaron de la plantita de tomates…) así que se lo empecé a agregar rallado a todo lo que se me ocurrió para que se lo comieran sin protestar. Un día tenía un poco de quinua que me había sobrado del día anterior y buscando en internet encontré una receta de unas “hamburguesas de quinua”… la receta no quedó mal, pero le hice unos retoques y de esta forma nos gustaron más. Mi hijo menor es medio vegetariano y no muy fanático de la carne en general y estás torrejitas son una excelente forma de incluir más proteínas en su dieta.

Estoy acompañando la receta con una fresca ensalada de espárragos y tomatitos, pero puedes servirlas con otra ensalada, o solas. Puedes servirlas como entrada, o como plato principal para una comida ligera. ¡Espero que te gusten!

Para unas 15-18 torrejitas medianas vas a necesitar:

1 cebolla roja chica o ½ mediana
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de tu preferencia (que sea apropiado para freír)
1 taza de caldo de pollo, de verduras, o simplemente agua
½ taza de quinua cruda bien lavada y escurrida
1 cucharadas de perejil o culantro picado (o albahaca, hierbas mixtas, etc)
250 gramos de zucchini (esta cantidad es aproximada, la receta “perdona” si pones un poco más o un poco menos)
2 huevos
½ a 1 taza de queso rallado (yo utilicé mozzarella)
½ a 1 taza de panko, pan rallado, o avena tostada
Sal y pimienta al gusto
Páprika, comino, ajo, o el sazonador de tu preferencia
Un poco de aceite para freír

Nota: Si tuvieses quinua ya cocida, puedes reemplazar la quinua cruda, cebolla, ajo, caldo y aceite por 1 taza de quinua cocida ya sazonada. Omite los pasos 1 al 3 y continúa con la receta.

Preparación:
Cebolla picada




1. Pica la cebolla y el ajo (puedes utilizar una prensa para ajos, o una cucharadita de ajo molido también).



Cebolla y ajo sofrito





2. En una olla chica calienta el aceite a fuego medio y sofríe la cebolla y el ajo hasta que la cebolla se ponga pálida, cuidando que el ajo no se queme. Agrega el caldo o agua y lleva a hervir.





 

Caldo y quinua
 


3. Cuando el caldo hierva, agrega la quinua cruda y mezcla bien. Cuando hierva otra vez, baja el fuego  y tapa la olla. Cocina hasta que el caldo casi haya desaparecido (debe tomar unos 15-20 min) y agrega una pizca de sal al gusto.





Agrega el perejil o culantro picado



4. Cuando la quinua este cocida (pruébala, debe estar suave pero no mazacotuda), agrega el perejil o culantro picado. Retira del fuego, mezcla bien y vierte la quinua en un recipiente grande.







 
Zucchini




5. Ralla los zucchinis. Yo utilicé tres pequeños. Los zucchinis grandes tienden a ser más fibrosos, así que te recomiendo comprarlos cuando aún están pequeños. Agrégalos a la quinua.







 
Zucchinis, quinua, huevos, y aderezo
 



6. Agrega también los huevos, y sazona a tu gusto. Yo utilicé un poco más de ajo, páprika, sal y pimienta.









Mezcla lista
7. Agrega el queso a tu gusto. Yo utilicé 1 taza, pero puedes reducir esta cantidad si prefieres. Mezcla bien.

8. Agrega poco a poco el panko, pan molido, o avena tostada. La cantidad que vas a necesitar dependerá de que tan húmedo estaba el zucchini, que tanto queso pusiste, etc, así que agrega de a pocos y mezcla hasta que no veas líquido en la mezcla y puedas formar “bolitas” de masa entre tus dedos sin que se pegue o se desarmen.




9. Calienta un poco de aceite (solo lo necesario para que no se peguen a la sartén), y fríe por porciones de aproximadamente 1-2 cucharadas. No las hagas muy grandes pues como son delicadas pueden desarmarse al voltearlas. Fríe por ambos lados hasta que estén ligeramente doradas. Repite hasta terminar la mezcla.


Yo serví las mías con una ensalada muy sencilla. Para la ensalada utilicé:

1 atado de espárragos (unos 12-14 espárragos grandes)
1 taza de tomatitos cherry (puedes utilizar 2-3 tomates grandes)
1 cucharadas de culantro picado (puedes utilizar perejil, albahaca, hierbas mixtas, etc)
Jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto (puedes utilizar el aliño de tu preferencia)

Espárragos cortados

1. Retira el extremo fibroso de los espárragos (la parte blanquecina), y corta lo demás en trozos de 2-3 cm de largo.
 
2. Cocínalos al vapor. Cuando estén “al dente” (suaves pero aún verdes brillantes y sin desmoronarse), enjuágalos rápidamente con agua bien fría y déjalos escurrir. Puedes agregar un chorrito de limón o vinagre al agua de cocción para preservar el color, pero esto no es necesario si tienes cuidado de enjuagarlos en agua fría en cuanto estén cocidos.



Tomatitos




3. Corta los tomatitos por la mitad, o los tomates grandes en trozos pequeños.










 4. Mezcla los espárragos, tomates, hierbas aromáticas, y aliña a tu gusto.

Ensalada de espárragos y tomatitos
 
¡Provecho!

Y ahora, a lo que sé que muchos están esperando… nada de ensaladitas, torrejitas saludables… ¿dónde está el postre? Bueno, les diré que si bien este es un queque y puede contar como postre, es bastante “saludable” también. Yo lo preparo con frecuencia para las loncheras, el desayuno o lonche. Y tiene la ventaja de ser muy fácil de congelar y descongelar, así que puedes preparar un montón e ir sacándolo de la congeladora conforme lo necesites. Puedes prepararlo en un molde para queque grande, pequeño, o incluso como muffins. La receta rinde dos moldes rectangulares de 10 cm x 25 cm, unos 5 o 6 moldes rectangulares de 4 cm x 10 cm, o aproximadamente 20 muffins.

Queque de zucchini y manzana
 
Antes de que alguien se queje porque sólo doy algunas cantidades en volumen y no en peso… esta receta perdona un montón, así que no es necesario pesar los ingredientes, con que los midas bien por volumen, basta.

Vas a necesitar:

1 ½ tazas de harina sin preparar
1 ½ tazas de harina integral (puedes reemplazarla por harina sin preparar)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de canela en polvo
3 huevos
½ taza de yogurt natural
½ taza de aceite vegetal (el de tu preferencia)
1/3 taza de azúcar blanca
1/3 taza de azúcar rubia
1 cucharada de esencia de vainilla
½ kg de zucchini rallado (aproximadamente 1.5 a 2 tazas)
 ½ kg de manzana rallada (aproximadamente 1.5 a 2 tazas)
1 taza de arándanos secos o pasas (opcional)

Ingredientes secos

Preparación:

 

1. Engrasar y enharinar muy bien el o los molde(s) que vayas a utilizar, o colocar pirotines en un molde para muffins. Precalentar el horno a 180ºC (350ºF).

2. En un recipiente grande, combina harina, sal, bicarbonato, polvo de hornear, y canela. Reserva a un lado.




 

Ingredientes húmedos batidos
 

3. En otro recipiente, bate ligeramente los huevos (con batidor de mano, no es necesario ensuciar la batidora) con el yogurt, aceite, azúcar, y vainilla. Mezcla muy bien.





 


Con zucchini, manzana, y arándanos




4. Agrega el zucchini, la manzana rallada, y los arándanos o pasas. Mezcla muy bien.



 


 
Mezcla lista



5. Vierte la mezcla de zucchini sobre los ingredientes secos que reservaste en el paso 2.

6. Con movimientos “envolventes”, mezcla hasta que no se vea harina seca. No exageres o el queque saldrá seco.






En el molde




7. Vierte en el o los molde(s) que preparaste en el paso 1. Yo estoy preparando unos mini-queques.







Enfriando en la rejilla

 8. Lleva al horno precalentado y hornea hasta que un cuchillo o palito introducido en el centro del queque o muffin salga limpio. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del molde. Para un molde convencional rectangular, esto toma unos 55 a 65 minutos por lo general. Para un molde como el que yo utilicé, el tiempo de cocción suele ser de 30 a 40 minutos. Para muffins usualmente 18 a 22 minutos. También depende de tu horno, así que te recomiendo que cuando hayan pasado ¾ partes de la cocción estimada, verifiques con un palito o cuchillo y luego vuelvas a mirar cada 5 (para muffins) a 10 minutos (para queques) hasta que conozcas bien el horno.

9. Cuando esté cocido, retira del horno inmediatamente. Dejar enfriar dentro del molde (de preferencia sobre una rejilla) por unos 10 minutos, desmolda y termina de enfriar en la rejilla. 



 ¡Espero que te guste!









14 comentarios:

  1. que ricoo que bueno que volvistee :D! siempre hago tus recetas de alfajores y galletas, el find e semana busque la receta de alfajores en el blog antiguo del elcomercio y tbn me lleve una sorpresa al ver que ya no habia, en realidad casi me vuelvo loca porque nunca apunte la receta, asi que busque en internet durante un buen rato encontre tu receta en otro blog y me salvo la vida, creo que por el cambio de diseño que tuvieron hace poco actualizaron todos los blogs, pero en fin me alegra mucho que hayas vuelto, probare ese queque que se ve genial, lo malo es que no tengo la mas minima idea de dond encontrar la harina integral en lima, si alguien sabe dond la puedo buscar seria genial, cuidate mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LA HARINA LA VENDEN EN DONDE VENDEN INSUMOS DE PASTELERÍA YO LA E VISTO EN LINCE EN AV TOMAS GUIDO 340- ALTURA CDRA 23 DE PETHIT PHOUARS
      ES TODA UNA CUADRA QUE VENDEN PUROS INSUMOS DE PASTELERÍA Y TAMBIÉN MATERIALES SUERTE ESPERO HABERTE AYUDADO

      Eliminar
    2. En muchas tiendas naturistas venden harina integral. Pregunta!

      Eliminar
  2. que pena que no esten tus recetas del comercio :( pero de apocos lo armaras de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Vero!!! Me encantaron ambas recetas :D
    Espero que esta vez sea un regreso definitivo eh!

    Bendiciones =)

    ResponderEliminar
  4. Por lo de las recetas del Comercio, yo sí las tengo todas porque me las guardé en Word con todo y fotos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio???
      Wuau genial !!
      Yo busque hace unos días la receta del keke de plátano para prepararles a mis nenas y ya no la encontré ...
      Salvarías mi cocina en serio si me la pudieras pasar!!
      Mi correo es : midorymmk@hotmail.com
      Las que más me hacen falta son:
      La del keke de plátano
      La de la torta helada
      La de el pudín de pan
      La del keke de naranja para la lonchera
      Gracias de antemano !!!!!! ^^

      Eliminar
    2. Cindy... hay forma de que compartas las recetas de Verónica...
      para mi son super necesarias... y es una làstima que no me las haya guardado... sòlo los links del blog que ahora no cargan... espero tu ayuda

      Eliminar
    3. Si por favor, estoy buscandolas y no las encuentro! Por favor compartelas! :)

      Eliminar
  5. Gracias, muchas gracias por volver.Querida Vero, no sabes como aprecio tu tiempo compartiendo tus recetas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Vero las torrejitas han sido un éxito. Mi esposo que odia el zucchini se relamió y mi hija mayor que es media difícil para comer cosas nuevas se lo comió con gusto. Un pedido. Podrías colgar la receta del crocante de frutas que no lo tengo y el otro día lo preparé con las medidas que me acordaba y no me quedó tan bien.
    Cuando prepare el queque con zucchini ya te cuento. Gracias por volver!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero me encantan tus recetas pensé que había perdido tds las recetas que publicaste en el blog rincon repostero... Hasta q entré a este blog y vi que regresaste!!!!!
    Ahora tengo una esperanza de volver a tener esas recetas maravillosas que publicaste en el rincon repostero!!!
    Estoy literalmente desesperada por tenerlas de vuelta, me arrepiento tanto de no haberlas copiado...
    Bueno mi pregunta es.. El zuchiini lo rallas con todo y cáscara ??
    O lo pelas con el pelador de baratas y después ya no rallas?
    Lo mismo con la manzana???
    Y la taza que siempre usas en tus recetas es de cuantos ml?
    Gracias por volver a escribir tus recetas!! Me hiciste el día!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va con cáscara :) a las manzanas solamente les quitas las pepas. Las tazas que utilizo son tazas estándar de repostería, de 240 mL.

      Eliminar
  8. Regresasteeee....que bueno¡¡¡
    gracias a ti es que la repostería si hizo muy fácil.... espero que tus recetas antiguas del BLOG REPOSTERO lo puedas colgar en esta web
    ya se lo comentarè a mis amistades...
    un gran abrazo y un excelente año para ti
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)