jueves, 23 de enero de 2014

Rescatado del blog antiguo: ALFAJORES



Mi abuelita Luz era experta preparando alfajores... siempre se los encargaban para cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, matrimonios, en fin, para cualquier ocasión especial. Los hacía muy ricos, del tipo que les das una mordida y prácticamente se deshacen en la boca. Lamentablemente, ¡nunca me dio su receta! Así que pasé años probando distintas combinaciones de los mismos ingredientes básicos: harina, maicena, mantequilla y azúcar en polvo, en un intento por replicar los que preparaba mi abuelita.

Alfajores
 
Un día, mi amigo Guillermo -el mismo que me dio la receta del Tres Leches de su tía-, me comentó que había preparado alfajores siguiendo la receta de esa misma tía repostera, así que decidí pedírsela y probarla. ¡Quedé encantada! La masa es muy fácil de trabajar -no como la de algunas recetas que probé ¡que eran un parto para estirar!- y el resultado es suave y delicioso. Además, probando y probando logré modificarla para preparar alfajorcitos de harina utilizando el mismo procedimiento, para aquellos a los que les gusta un alfajor más firme.

Acá les traigo esas dos recetas: la versión original de la tía de mi amigo Guillermo y la versión modificada para preparar alfajorcitos de harina. También les presento un procedimiento muy simple para preparar manjar blanco, para aquellos que no tienen acceso a comprarlo ya listo, o simplemente quieren preparar todo en casa.

Nota: si bien las recetas que doy son para alfajores y manjar blanco "básicos", puedes darles distintos sabores. Simplemente agrega ralladura de limón o naranja, esencia de vainilla, almendras, anís o lo que prefieras a la masa de los alfajores para tener galletitas diferentes. Así mismo, puedes preparar un "manjar de chocolate" siguiendo el procedimiento para el fudge en el post de la Torta de Chocolate,  preparar un manjar de lúcuma mezclando el manjar blanco con pulpa de lúcuma deshidratada (la rehidratas con la misma cantidad de líquido y la dejas reposar una media hora), o un manjar de chirimoya mezclando el manjar blanco con pulpa de chirimoya licuada o picada muy chiquita.

¡Acá van las recetas! Espero que te gusten.

Ingredientes para los alfajores de maicena:
1 1/2 tazas (165 gramos) de maicena
1 1/2 tazas (165 gramos) de harina sin preparar*
1 1/2 cucharaditas (7.2 gramos) de polvo de hornear*
3/4 cucharadita (4.2 gramos) de sal*
1/4 cucharadita (1.2 gramos) de bicarbonato de soda*
6 cucharadas (42 gramos) de azúcar en polvo (azúcar impalpable)
1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal (si utilizas mantequilla con sal, omite la sal de la receta)
Manjar blanco para rellenar

*Puedes reemplazar la harina sin preparar más polvo de hornear, sal y bicarbonato de soda por 1 1/2 tazas de harina preparada.

Ingredientes para los alfajores de harina:
2 1/4 tazas (250 gramos) de harina (de preferencia sin preparar)
6 cucharadas (42 gramos) de azúcar en polvo (azúcar impalpable)
1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal (si utilizas mantequilla con sal, omite la sal de la receta)
Manjar blanco para rellenar

Opcional: si gustas puedes utilizar coco rallado para colocar en el borde de los alfajores y azúcar impalpable para espolvorearlos.

Preparación: la preparación es la misma para los dos tipos de alfajores

Ingredientes secos cernidos
1. Precalienta el horno a 150ºC (aproximadamente 300ºF) y coloca la rejilla lo más centrada posible dentro del horno. Cubre una lata para hacer galletas con papel manteca, cobertura de silicona o engrásala bien. Si utilizas una de teflón no es necesario engrasarla. 

2. Cierne juntos los ingredientes secos, es decir todo menos la mantequilla (y el manjar blanco, ¡obvio!).



Con mantequilla en cubos


 3. Agrega la mantequilla cortada en cubos dentro de la mezcla de ingredientes secos. No tiene que estar derretida pero tampoco muy dura, lo mejor es tenerla a temperatura ambiente o meterla unos 5 a 10 segundos en el microondas para ablandarla, ¡cuidado no la vayas a derretir!



 

Con batidora
4. Si tuvieses batidora, bate a la velocidad mínima (para que no te salga una nube de harina) hasta que se incorpore toda la mantequilla. Te va a parecer que nunca se va a formar, pero sigue y verás que si sale. Sabrás que está lista cuando se empiezan a formar bolitas de masa y se despegan del recipiente. Si no tuvieses batidora, puedes utilizar un tenedor. Va a tomar más tiempo pero es la forma tradicional de preparar los alfajores.



Se debe ver así cuando está casi lista
5. Cuando la masa se empiece a despegar y forme bolitas como del tamaño de una canica, voltéala sobre una superficie limpia, ligeramente enharinada. Puede ser el repostero de la cocina, una mesa o una tabla de picar limpia (¡no esa que huele a cebollas, por favor!). Presiónala con los dedos hasta formar una bola. La bola debe ser muy fácil de formar, si no se forma con facilidad, le falta batir o mezclar con el tenedor.

Termina de amasar con las manos


Masa estirada


 6. Estira la masa con un rodillo ligeramente enharinado. Si tu superficie de trabajo no es muy grande, puedes hacerlo por partes. El grosor usual de los alfajores es de 3 a 4 mm, pero realmente depende del gusto de cada quién, así que estíralos a tu gusto.



  
Alfajores en la placa
7. Corta los alfajores en la forma que prefieras, utilizando cortador para galletas o el borde de un vaso.

8. Coloca los alfajores en la placa, lata o bandeja para galletas que preparaste en el paso 1. No van a crecer mucho así que puedes ponerlos bien juntos.



Alfajores perforados
 9. Si no quieres que se inflen, perfóralos con un tenedor. Este paso es opcional, como verás en las fotos, yo perforé los de maicena pero no los de harina.
 
10. Hornéalos unos 15 a 20 minutos. Como siempre, el tiempo de horneado depende de tu horno y tu gusto. A mí me gustan los de maicena bien blanquitos y los de harina un poco doraditos, así que yo dejé los de maicena 15 minutos y los de harina 18 minutos. 

Alfajores enfriando
11. Una vez listos, sácalos del horno y déjalos enfriar en la lata unos 10 minutos. Lo más recomendable es utilizar 2 latas, así mientras una está en el horno acomodas los alfajores en la segunda y luego mientras horneas la segunda pueden enfriar en la primera unos 10 minutos y luego vuelves a empezar con la masa que quede.




12. Sácalos con cuidado de la lata, no deberían pegarse si la preparaste correctamente. Déjalos enfriar por completo antes de rellenarlos.

13. Una vez fríos, rellénalos a tu gusto. Hay gente que prefiere una capa gigante de manjar blanco y otros solo una capa muy delgada, así que la cantidad de manjar blanco que necesitas va a variar. Para darte una idea, por cada receta yo utilicé una lata de manjar blanco (preparado en la forma que indico a continuación). Si gustas puedes esparcir más manjar blanco en el borde y rodar los alfajores sobre coco rallado. Para darles un toque final, espolvoréalos con azúcar en polvo.

Alfajores listos
 
Nota: Si no vas a rellenarlas inmediatamente, puedes guardar las tapitas de alfajores en un recipiente hermético hasta por una semana.

Preparación del manjar blanco:
Hay dos formas básicas de preparar manjar blanco en casa. La primera es muy similar a la que utilicé para el fudge en el post de la Torta de Chocolate, con la diferencia de que no lleva cocoa, solamente se colocan en la olla 1 lata de leche evaporada y 1 lata de leche condensada y se mueven constantemente hasta que espese. La segunda, que les traigo en este post, es para mí la más simple y es la que casi siempre utilizo. Solamente necesitas 1 lata de leche condensada por cada lata de manjar blanco que quieras preparar. Como toma tiempo, recomiendo preparar más de una lata a la vez. Las latas de manjar blanco que no abras puedes guardarlas hasta que las necesites siempre y cuando no te pases de la fecha de expiración que originalmente tenía la lata de leche condensada.

1. Retira la etiqueta de las latas de leche condensada (más que nada para que no tengas pedazos de papel flotando en la olla).
2. Coloca las latas de leche condensada en una olla bien grande. Si tuvieses una rejilla, utilízala, pero no es imprescindible.
3. Llena la olla con agua caliente hasta cubrir las latas por lo menos 5 cm por encima de la tapa de la lata. Es muy importante que el agua cubra las latas o puedes generar un accidente en tu cocina.
4. Tapa bien la olla y lleva a fuego moderado/fuerte hasta que empiece a hervir. Hierve por lo menos 1 hora y media (45 minutos si utilizaras una olla a presión). Es fundamental que el agua SIEMPRE tape las latas... si NO estás utilizando olla a presión, de rato en rato abre la olla y si se está secando demasiado y el agua ya no cubre las latas, agrégale CON CUIDADO más agua hirviendo.
5. Una vez pasada la hora y media, apaga la hornilla y deja la olla descansando hasta que el agua se enfríe lo suficiente como para sacar las latas sin quemarte. Pásalas por agua fría. Abre las latas cuando estén COMPLETAMENTE frías y solamente abre las que vayas a utilizar en ese momento.

Mis alfajores miden aproximadamente 4 cm de diámetro y me salieron 45 a 50 (es decir 90 a 100 tapitas) con cada una de las recetas. Puedes prepararlos del tamaño que prefieras e incluso preparar un alfajor gigante como los que venden en algunas pastelerías. También puedes hacer la mitad de la receta si no quieres tantos o duplicarla si quieres preparar más cantidad ¡Espero que te animes a probarlos!

20 comentarios:

  1. Verito bienvenida!!!, sabes aunque esta es una receta Antigua es la primera vez que la preparo, casualmente acabo de sacar del horno las tapas de los alfajores, sabes me dio mucho trabajo la masa, se me desboronaba toda al momento de amasar y estirar, no se que hice masl , pero al final el resultado fue bueno!!!, ojala y continues publicando las recetas del comercio,gracias por tu paciencia, y por compartir todo tu conocimiento en el arte culinario!!!

    ResponderEliminar
  2. Veronica, hace un par de semanas estaba buscando una receta para hacer chesse cake de mora y la que parecia ser mas sabrosa fue la que publicaste en el comercio, ya estaba lista para hacerla y cuando busco la pagina resulta que sacaron todas tus recetas y muero de ganas por probar ese chesse cake. Me acabo de suscribir a este blog y espero puedas publicar regularmente porque pienso probar todas las recetas que pongas. Espero pronto ver la del chesse cake d emora que tanto ansío. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola vero! que bueno que ya regresaste con todas tus recetas que me encantan sabes yo he echo muchas de tus recetas y me quedan deliciosas hace tiempo hize los roles de canela en tu otro Blogger que se llamaba Rincon Repostero pero hoy quise meterme para hacer otro postre de los tullos pero me dice que esa pagina ya no existe :( donde puedo encontrar todas las recetas que estaban en esa pagina por favor me quede con ganas de hacer una torta fria de 3 leches no recuerdo muy bien el nombre saludos y dios te bendiga siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricela! Lamentablemente han quitado los links del blog antiguo, pero no te preocupes que cada semana "rescataré" una receta y las iré publicando en este blog :).

      Eliminar
  4. Ohhh gracias por rescatar las recetas, también me di con la ingesta sorpresa que habían desaparecido de la web. Pliss la receta del cheesecake y baklava ya que por fin encontré masa filo :)

    ResponderEliminar
  5. Omg gracias veronica me volvi loca cuando no encontre tus recetas y te busque hasta q encontre tu nueva pagina y porfa ponte la receta de torta de chocolate porfis graciassd

    ResponderEliminar
  6. Creo q no soy la única.. y me incluyo a su petición... rescata tus recetas del blog anterior!!!! estaban en mis marcadores favoritos y ahora no puedo entrar ni siquiera para consultar :-( ayudanos!!

    ResponderEliminar
  7. esta receta es genial, siempre hago alfajores con ella y a veces los vendo para ganar un dinerito extra a todos les encanta, tbn me paso que lo tenia en mis marcadores y desaparecio y no me acordaba las proporciones de harina y maicena y casi me vuelvo loca, pero felizmente encontre tu receta en otro blog, cosa que no es la unica que te han robado por ahi te contare que tbn la de delicia de maracuya la encontré, tal cual la escribiste jaja ojala pueda colocar esa tbn porque como aqui en lima es verano cae perfecto la delicia de maracuya :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues, nunca falta la gente que se la quiere llevar fácil ;)

      Eliminar
  8. hola Vero hasta q te encontre, una pregunta puedo usar 2 tazas de maicena y una de harina en la primera receta lo que pasa es que quisiera me salgan mas suaves, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir ajustando la receta a tu gusto. Solamente ten en cuenta que si le pones demasiada maicena la masa va a ser más delicada y puede que se te rompan... pero nunca está de más intentar! ;)

      Eliminar
  9. Verito, desde hace 14 anos que no preparo los alfajores , tu receta es ideal, solo tengo una duda no recuerdo si le ponia yemas de huevo o no?me podrìas decir si en caso le pongo como me vendrìa la receta? o mejor la dejo asi como me la das?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta no necesita huevo... algunas personas le agregan una yema al mezclar los ingredientes, lo dejo a tu gusto! :)

      Eliminar
  10. Deliciosos, lo que me intrigó al principio es que no llevaba huevo, pero ya que terminé la masa y los hornee, quedé encantada. Sin duda alguna, son los MEJORES ALFAJORES.

    ResponderEliminar
  11. Hola, por favor puedes publicar la receta de torta de chocolate.. siempre entraba a tu antiguo blog y la preparaba pero ahora ya no está y jamás la apunté en ningún lado. Por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://eldiariodemicocina.blogspot.mx/2014/01/rescatado-del-blog-antiguo-y-pedido-del.html

      Eliminar
  12. Hola Vero hice los alfajores y me slaieron riquisimos, chicas para q no se rompan tienen q amasarlos dentro de una bolsa plastica y asi no se pegan y son faciles de sacar. Vero tu tienes la receta del chiffon?

    ResponderEliminar
  13. Hola Verito, te sigo desde hace mucho, no se si te acuerdas de mi , pero hace un tiempo te hice un comentario de mis cupcakes de chocolate que me salieron re mal jajaj que se me ensució todo mi horno.. jajaj en fin.. quisiera saber si tienes recetas de una buenas empanadas peruanas!!! seria buenísimo que la pongas.. Un besito y para adelante .. Lissette

    ResponderEliminar
  14. hola Vero, me encantan todas tus recetas, sobretodo porque te tomas la molestia de explicarlas paso a paso, ese es un gran detalle!! te cuento que preparé los alfajores de maicena y me quedaron deliciosos, pero la masa al momento de estirar y cortar se desmoronaba, por tanto no quedaron bien formaditos, que pude haber hecho mal?

    ResponderEliminar
  15. Hola Vero, preparé los alfajores y me salieron riquísimos, pero sufrí mucho con la masa al querer cortarlos, estaba muy pejagosa, por tanto no me salieron muy redonditos en su forma, que pude haber hecho mal?

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)