jueves, 30 de enero de 2014

Chifa hecho en casa, ¡y algo más!



A mis hijos les encanta comer chifa, y al mayor le fascina el pollo a la naranja, especialmente el de “Panda Express”. Yo no soy muy fanática de los restaurantes de comida rápida y aunque Panda Express es bastante decente (y uno de los pocos “chifas” que hemos encontrado por acá desde que nos mudamos en Julio del año pasado), estuve buscando una alternativa casera para ese plato. Esta receta está adaptada de una que encontré en este blog

Pollo a la naranja estilo chifa

Nota: No les voy a decir que sea “saludable” pues obviamente el pollo está frito, y la salsa es dulce, y bla, bla, bla, pero al menos sabes lo que te estás metiendo a la boca al comer algo que has preparado en casa, con ingredientes de buena calidad, sin aditivos nocivos, y en porciones decentes. Ahí está, mi “disclaimer” para los que me van a reclamar por publicar algo “poco saludable” ;).
 
Para unas 4 porciones, vas a necesitar:

½ kg de pechuga de pollo cortada en cubos medianos
Aceite suficiente para freír el pollo (dependerá del tamaño de la olla que utilices)

Para la salsa de naranja:
1/2 taza de jugo de naranja fresco
¼ taza de jugo de limón
¼ taza de caldo de pollo o agua
2 cucharadas de sillau (salsa de soya)
2 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de azúcar rubia
2 cucharaditas de maicena
Sal y pimienta al gusto

Para la mezcla para freír el pollo:
1 taza de agua
100 gramos (aproximadamente ¾ taza) de harina sin preparar
55 gramos (aproximadamente ½ taza) de maicena
1 cucharadita de bicarbonato soda
1 huevo
2 cucharaditas de aceite vegetal
1 pizca de sal

Para el “stir-fry”:
1 cucharada de aceite vegetal
4 dientes de ajo picados o molidos
½ cucharada de kión (jengibre) picado o molido
½ cucharadita de ají seco o en pasta (opcional – puedes colocar menos o más a tu gusto)
1 cucharada de ralladura de naranja
3 a 4 cebollitas chinas picadas
Semillas de ajonjolí al gusto (opcional)

Procedimiento:
1. Mezcla todos los ingredientes de la salsa de naranja y reserva a un lado.

Salsa de naranja
  2. Bate bien todos los ingredientes de la mezcla para freír hasta que no queden grumos de la harina o la maicena.
Mezcla para freír
  3. Calienta bien el aceite para freír, si tuvieses freidora, utilízala, si eres como yo y fríes una vez a las quinientas, utiliza una olla chica (para que no te bajes toda la botella de aceite), llena con aceite hasta unos 3 a 5 cm del fondo, y caliéntalo bien a fuego medio.

Pedazo de pollo frito
4. Uno por uno (utilizando un tenedor o unas pinzas de cocina), remoja cada pedazo de pollo en la mezcla para freír y ponlo directamente en el aceite bien caliente. Cocínalo hasta que esté bien dorado y verifica que se haya cocido por dentro. Si no se ha cocido por dentro pero está dorado por afuera, significa que tu aceite está demasiado caliente, en ese caso baja un poco el fuego y prueba con otro pedazo de pollo. Si el pollo se demora un siglo en dorarse, el aceite está muy frío, aumenta el fuego y prueba con otro pedazo de pollo. Una vez que tengas la temperatura óptima, fríe todos los pedazos de pollo remojados en la mezcla y ponlos a escurrir sobre toallas de papel para que absorban el exceso de grasa. Si estás utilizando una olla pequeña, fríe solo unos cuantos pedazos de pollo a la vez para que no se te haga un masacote con la mezcla para freír.

5. Cuando hayas terminado de freír el pollo, calienta la cucharada de aceite del “stir-fry” en una sartén o wok. Sofríe el ajo y el kión hasta que estén aromáticos (sin quemarlos!) y agrega el ají y la ralladura de naranja. 
Sofríe el ajo y kión picados
 
Agrega el ají y la ralladura de naranja
 Luego tienes dos opciones:
Opción (a) Agregar todo el pollo a la sartén o wok
(a) Puedes agregar todo el pollo dorado, mezclar con cuidado para no romper la costra, agregar la salsa de naranja y finalmente la cebollita china (que fue lo que hice yo porque mis hijos ya me estaban rondando en la cocina con “mamá, tengo hambre”), o
(b) Si tienes tiempo o tu sartén no es muy grande puedes agregar la salsa de naranja sobre el ajo, kión y ralladura, cocinar hasta que espese, y luego con cuidado y uno por uno, sumergir cada pedazo de pollo frito en la salsa. Sirve con las cebollitas chinas encima.


Opción (a) Agregar la salsa a todo pollo a la vez

 
Opción (a) Todo el pollo con salsa y cebollita china
Acompáñalo con arroz y si gustas salpicado con semillas de ajonjolí. ¡Provecho!

*****************************************************************************

Y la receta extra de esta semana, para los que no pueden vivir sin un dulce: Muffins rellenos con mermelada. Esta receta me encanta pues se prepara súper rápido, con ingredientes que todo el mundo tiene en casa, y siempre es un hit en el desayuno o el lonche. Utiliza la mermelada de tu preferencia, siempre y cuando no tenga pepas.

Para 12 muffins tamaño estándar vas a necesitar:

Ingredientes secos:
2 tazas (aproximadamente 250 gramos) de harina sin preparar (yo utilicé 1 taza de integral y 1 de harina sin preparar)
½ taza de azúcar (aproximadamente 100 gramos) de azúcar blanca o rubia
1 cucharada de polvo de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de soda
½ cucharadita de sal

Ingredientes húmedos:
6 cucharadas (aproximadamente 90 gramos) de mantequilla sin sal, derretida
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 cucharadita de esencia de almendras (la puedes reemplazar por más vainilla o por ralladura de un limón o media naranja)
1 ¼ tazas de yogurt natural (sin azúcar ni edulcorante) – lo puedes reemplazar por 1 ¼ tazas de leche mezcladas con 1 ¼ cucharadas de vinagre blanco
12 cucharaditas de mermelada de tu preferencia (sin pepas) – yo utilicé mermelada casera de membrillo

Preparación:

1. Precalienta el horno a 190ºC (375ºF). Engrasa o cubre con pirotines 12 moldes para muffins.

2. En un recipiente grande mezcla todos los ingredientes secos juntos: harina, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato, y sal.
Ingredientes secos
 3. En otro recipiente bate juntos los ingredientes secos menos la mermelada: mantequilla derretida, huevos, esencias, y yogurt.
Ingredientes húmedos
 4. Agrega los ingredientes del paso 3 a los del paso 2, y utilizando una espátula mezcla con movimientos envolventes hasta que la masa se haya humedecido por completo (no se vean partes secas de harina), pero sin batir muy fuerte o saldrán duros los muffins.
Ingredientes húmedos sobre secos

Mezcla lista
 5. Vierte una cucharada de mezcla en cada moldecito para muffin. Esto debe llenarlos hasta aproximadamente 1/3 de la altura.
Moldecitos llenos hasta 1/3 de la altura
 6. Vierte con cuidado una cucharadita de mermelada en cada moldecito para muffin.
Relleno de mermelada
 7. Completa con el resto de la mezcla. Los moldecitos deben llenarse casi por completo hasta el borde.
Listos para entrar al horno
 8. Hornea hasta que estén dorados, y al tocarlos ligeramente con los dedos (sin quemarte!) se sientan firmes. Puedes utilizar un palito para ver si están cocidos, pero recuerda que es normal que el palito salga con mermelada. Esto debe tomar unos 20-25 minutos, pero como siempre, dependerá de tu horno.

9. Déjalos enfriar por unos 5 a 10 minutos, de preferencia sobre una rejilla, y sírvelos tibios o a temperatura ambiente.
 
Muffins rellenos con mermelada
¡Espero que te gusten!


8 comentarios:

  1. Gracias por las recetas !!
    Puedes publicar la receta del arroz chaufa?

    ResponderEliminar
  2. Vero me salió muy bueno. Mi esposo quedó encantado. Sólo creo que la salsa me quedó un poco ácida pero la próxima le pongo menos vinagre. Acá en Holanda el vinagre es bien fuerte, ya me ha sucedido lo mismo con otras recetas. Una pregunta: La masa para freir el pollo es la misma que para hacer pollo arrebosado, no?
    Mil gracias por las recetas y me gusta que ahora no sean solo postres porque con tanto postre cada semana nos habíamos engordado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que les gustó! Y sí, la masa es la misma que para el pollo arrebosado.

      Eliminar
  3. No sé si he llegado a mandar mi comentario anterior. Por si acaso, lo vuelvo a escribir: Muchas gracias por regresar y por darte el trabajo de colocar 2x1 recetas. Aun no hago las saladas, pero ya tengo todos los ingredientes para ello. En el caso del muffin de mermelada, el joghurt es el "normal" o el joghurt líquido (buttermilk). Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. gracias vero riquisimooo hoy lo almorze y excellente se me paso la mano creo un poco con el limon pero ya para la proxima le hecho menos... gracias

    ResponderEliminar
  5. Finalmente la pude hacer!! A mi esposo y a mí nos encantó. Con mis hijos no tuve mucho éxito, pero ellos están ahora super difíciles para comer. Muchas gracias por compartir las recetas!!

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)