Pastel de poros |
El pastel de poros fue todo un hit, así que acá se los traigo. Para la masa pueden utilizar la misma receta de la que utilizo en el pie de manzana (con agua en lugar de jugo de manzana) o en el pie de limón de mi antiguo blog "Rincón Repostero", o emplear cualquier otra receta que tengan a la mano. También pueden utilizar masa ya lista, si es que la flojera los agarra desprevenidos ;). Yo utilicé una masa que había preparado y congelado hace tiempo, así que no estoy incluyendo esa parte del procedimiento en este post.
Vas a necesitar (para un molde chato de 25 cm de diámetro o un molde más alto de 20 cm de diámetro):
Masa para cubrir el molde
1 kg de poros
6 cucharadas (90 gramos) de mantequilla sin sal
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de agua
4 yemas de huevo (guarda las claras para otra receta, como ésta, por ejemplo)
1 1/4 tazas (300 mL) de crema de leche o leche evaporada pura*
Sal, pimienta y nuez moscada rallada, al gusto
*queda más cremoso con la crema de leche, pero puedes utilizar leche evaporada si prefieres un pastel menos pesado.
¡Manos a la obra!
1. Precalienta el horno a 200ºC (aproximadamente 400ºF).
2. Estira la masa y cubre el molde que vayas a utilizar. Te recomiendo que leas mis posts del pie de manzana y el pie de limón para ideas de cómo hacer esto. Yo no hice "horneado en ciego" para este pastel, pero puedes hacerlo si prefieres que la masa quede crocante en la base. La explicación para hacer el horneado en ciego la encuentras aquí, a partir del paso 10.
Masa en el molde |
4. Coloca los poros en rodajas, la mantequilla, la cucharadita de sal y el agua en una olla. Mezcla bien hasta que la mantequilla se derrita y cubra todo el poro. Tapa y cocina a fuego bajo por 30 minutos. Destapa y sigue cocinando hasta que se evapore el líquido. Ten cuidado de no quemarlos.
Poros antes de cocinarse |
Poros una vez cocidos |
Crema de leche, yemas, sal, pimienta y nuez moscada |
Mezcla batida |
Mezcla de poros sobre la masa |
7. Vierte la mezcla de crema de leche y yemas sobre los poros, y espárcela con un tenedor. Ten cuidado de no pinchar la masa. Lleva al horno por 30 minutos o hasta que tome un color dorado pálido.
Pastel en el horno |
También puedes omitir la masa y hornear solo el relleno (poros y crema) en un pyrex. Queda muy rico también ;)
Ah, Vero... qué ricura!!!!!
ResponderEliminarVero, hice los blondies, salieron buenazos!!!!
ResponderEliminarPgta, se puede hacer una versión blondie/brownie con tus recetas anteriores? cual sería la más apropiada, si es q se puede!
Vero esos poros son tambien llamados ajoporros?
ResponderEliminarAdemas de poros que mas puedo usar para hacer el relleno del quiche???
ResponderEliminarHola, se ve super rico. Veo que el relleno no lleva queso. Lo probaré. Hay alguna diferencia entre este pastel y un quiche? Una pregunta: el kg. de poros se supone que es sólo de la parte blanca + verde clara o de todo el poro. Muchas gracias.
ResponderEliminarRespondiendo preguntas :)
ResponderEliminar@Silvia: no entiendo bien a qué te refieres? Una especie de marmoleado? Si es así puedes utilizar cualquiera de las 4 recetas de brownies :)
@María José: sí, también se llaman ajoporros ;)
@Andrea: puedes utilizar verduras mixtas, brocoli, espárragos, etc.. o agregarle queso, jamón picado...
@Anónimo: puedes colocarle queso si quieres, pero no es necesario. Quiche es la palabra francesa para un pastel salado que tiene masa rellena con una mezcla de verduras, crema y huevos... así que este pastel podría también llamarse quiche de poros ;). El kilo de poros es en "bruto" o sea incluyendo todo... pero solamente utilizas la parte blanca y verde clara. No es necesario ser super preciso en esta receta en particular.
Vero, se podra hacer una variacion con otros vegetales? No se si conseguire poro por aca..
ResponderEliminarVero, para la receta de la masa, puedo utilizar las masas que viene ya hechas de la marca Pillsbury?
ResponderEliminar@Anónimo: Puedes hacerlo con otros vegetales también :) y para la masa puedes utilizar masa comprada si es que no tienes tiempo/ganas de hacerla. De preferencia busca masas que sean preparadas con MANTEQUILLA, pues muchas de las masas comerciales son hechas con "ACEITE PARCIALMENTE HIDROGENADO" que no es muy saludable que digamos ;)
ResponderEliminarHola Vero, te cuento que hice el pastel de poros y quedo delicioso!! la unica cosa que no salio perfecta fue la base de la masa, parecia cruda aunque si estaba cocida pero me hubiera gustado mas doradita como en la parte de arriba, se que se puede hacer dorar la masa sola, pero si no quiero hacer eso, se podria dejar mas tiempo en el horno con el calor solo abajo y en la ultima rejilla? porque eso hice con el calentado del dia siguiente y la base se doro y quedo mejor ;)... gracias. Sandy
ResponderEliminarSi, puedes dejarla un rato con la parte de abajo del horno prendida también ;)
EliminarUy se ve deli, la hago esta semana.
ResponderEliminarLo hice para la fiesta de fin de agno y tuvo un gran éxito. Para hacer el pastel de acelga (como el que venden en Lima) creo que habría que variar un poco la receta, verdad?? Recuerdo que en algún blog del Rincón Repostero diste algunas sugerencias, pero no me acuerdo en cuál receta!!
ResponderEliminarEl pastel de acelga es distinto... algún día publicaré la receta :)
EliminarVero con que masa queda mejor?
ResponderEliminarCon la del pie de limón o la del pie de manzana??
Crees que quede más rico haciendo el horneado en ciego o para este tipo de torta es mejor que la masa quede más suave???
Yo se que depende de gustos, pero quería tu opinión ^^
A mi me gusta más con la masa del pie de manzana. Y si tengo tiempo siempre hago el horneado en ciego pues la masa queda mucho mejor (para mi gusto) de esta forma. ¡Suerte! :)
Eliminar