domingo, 1 de abril de 2012

Especial de Pascua: "Cake pops"

Ayer celebramos Pascua adelantada con unos amigos, los chibolos buscaron huevos de Pascua en el jardín, y pasamos una bonita mañana. Para la ocasión, preparé unos "cake pops" decorados como pollitos, conejos, huevos y canastas de Pascua.

Cake pops de Pascua
Si nunca has oído hablar de los "cake pops", son básicamente una bolita de queque forrada en cobertura y presentada en un palito tipo chupete. Las combinaciones de sabores y decoraciones son interminables y están limitadas solo por tu imaginación y los tipos de "accesorios" comestibles a los que puedas tener acceso. El procedimiento es super simple y lo que más me gusta, puedes utilizar trozos de queque sobrantes de por ejemplo recortar una torta para que quede plana antes de decorarla, unos muffins que hayas congelado, unos cupcakes adicionales (sin decorar) que te hayan quedado por ahí, o cualquier tipo de queque, bizcocho o torta que tengas a la mano.

Para la cobertura puedes utilizar cobertura simple de chocolate (para cake pops en tonos de marrón y blanco) o "candy coating" en distintos colores. El "candy coating" lo venden en Amazon y en tiendas como JoAnn's, Michael's, etc en los Estados Unidos. Lamentablemente no sé exactamente donde las vendan en Perú y otros países, pero puedes preguntar en nuestra página de Facebook y alguien seguramente te podrá dar el dato.

Para los "accesorios", ¡utiliza tu imaginación! Cualquier tipo de gragea, gomita, marshmallow, caramelo, nuez picada, coco rallado, etc, sirve. Es cuestión que adaptes lo que tengas a tu disposición.

Primero les voy a mostrar la técnica básica para cualquier tipo de cake pop y al final del post les mostraré algunas ideas de decoración.


Vas a necesitar:

Restos de cualquier tipo de torta. Si no tuvieses, puedes preparar una torta del sabor de tu preferencia, por ejemplo una torta de vainilla, o una de chocolate. El número de cake pops que te van a salir dependerá de la cantidad de torta que tengas. Con una receta para una torta mediana (la mitad de la receta de la torta de chocolate que presento aquí) te deben salir aproximadamente unos 30 cake pops.

El frosting o crema de tu preferencia. Esto es lo que va a hacer que las bolitas de torta puedan formarse, dando húmedad y sabor a la mezcla. Yo estoy utilizando un frosting de chocolate, pero también puedes utilizar uno de vainilla con canela, o el que te guste más. La cantidad va a depender de cuanta torta estés utilizando. Calcula más o menos 1/4-1/2 taza por cada taza de torta desmenuzada que tengas.

Palitos para chupete de unos 10 cm de largo.

Cobertura del sabor y color de tu preferencia. Vas a necesitar aproximadamente 20-30 gramos por cada cake pop. Lo más probable es que no utilices todo pero necesitas poder "sumergir" el cake pop. Lo que te sobre lo puedes guardar para otro uso.

Un bloque de tecnopor de por lo menos 3 cm de alto, para sujetar los cake pops mientras se secan.

Accesorios para decorar, dependiendo de lo que quieras hacer.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

1. Desmenuza el queque en un recipiente. Puedes utilizar un procesador de alimentos, pero no es necesario. Yo utilizo las manos. Debe quedar reducido a migas muy finas para que no tengas problema al formar las bolitas.
Queque desmenuzado
 2. Agrega el frosting, poco a poco, e incorpóralo al queque desmenuzado utilizando una cuchara o las manos. Agrega lo suficiente para formar una masa húmeda. No agregues demasiado o las bolitas saldrán muy suaves y no se podrán sujetar bien al palito.
 
Masa de queque y frosting.
 3. Forma bolitas de aproximadamente 25 a 35 gramos cada una. No las hagas demasiado grandes o van a pesar mucho y se caerán del palito. No las hagas demasiado "apretadas" o se expandirán después de cubrirlas y se rajará la cobertura. Yo preparé algunas de vainilla y otras de chocolate, con los restos de dos tortas que corté. Mete las bolitas a la refrigeradora y refrigéralas por lo menos 2 horas. Deben estar firmes (pero no congeladas) antes de insertarlas en el palito o se romperán.
Bolitas de torta



4. Prepara tu bloque de tecnopor. Yo forro el mío en platina para que sea fácil de limpiar si algo se chorrea. Haz huecos utilizando uno de los palitos de chupete, dejando más o menos 5 cm entre hueco y hueco.

Bloque de tecnopor
5. Derrite la cobertura en un recipiente hondo. Necesitas por lo menos unos 10 cm de profundidad para poder sumergir el palito con la bolita de torta en un solo movimiento.
Cobertura derretida
 6. Cuando estés a punto de empezar a trabajar, tengas tu bloque de tecnopor listo, tu cobertura derretida y tus palitos de chupete a la mano, saca las bolitas de torta de la refrigeradora. No saques más de 8 a 12 a la vez o se suavizarán demasiado mientras preparas las demás.

7. Introduce uno de los palitos en la cobertura, cubriendo 1 a 1.5 cm.

Palito en la cobertura
Cubriendo 1 a 1.5 cm
 8. Inmediatamente introduce el palito con cobertura en una de las bolitas de torta, insertándolo hasta llegar a más o menos la mitad de la bolita. No lo insertes demasiado o se puede romper.

Inserta el palito en la bolita de torta
 9. Inmediatamente inserta la bolita dentro de la cobertura. Debes hacer esto en un solo paso y sin mover el palito dentro de la cobertura, o puede soltarse y vas a tener que "pescar" a la bolita. Puedes inclinar el recipiente si es necesario.
Cubriendo la bolita de torta
Bolita de torta completamente sumergida
 10. Inmediatamente y en forma vertical, retira el palito con la bolita cubierta
Retira el palito con la bolita cubierta
 11. Inclina la bolita sobre el recipiente y con mucha delicadeza golpea la muñeca de la mano que sujeta el palito de chupete con la otra mano, para que el exceso de cobertura caiga nuevamente al recipiente. No golpees con mucha fuerza o se puede soltar la bolita.
Retira el exceso de cobertura
 12. Coloca el cake pop en uno de los huecos del bloque de tecnopor y déjalo secar. Repite el procedimiento con los demás cake pops.
Deja secar el cake pop

 Ahora, algunas ideas de decoración para Pascuas:



Huevos de pascua (que yo utilicé para decorar una torta): Las líneas las dibujé con "goma comestible" (puedes utilizar también miel o algún tipo de jarabe) y las salpiqué con azúcar coloreada. Las letras son de masa elástica. Les puse unas grageas circulares para terminar la decoración





Conejito de pascua: Las orejas las preparé con masa elástica y las dejé secar de un día para otro antes de pegarlas. Los ojos son unas grageas circulares blancas a las que les dibujé los detalles con plumón comestible. También puedes dibujar con colorante de alimentos. La nariz es una gragea en forma de corazón y la boca la dibujé con el mismo procedimiento que los ojos. Todo lo pegué con ayuda de un palito de dientes y cobertura derretida.




Pollito: Las patitas son unas grageas anaranjadas en forma de flor, el pico es una gragea chiquita anaranjada y las alitas dos grageas chiquitas amarillas. Los ojos los dibuje con plumón comestible, pero también puedes utilizar colorante para alimentos y un palito de dientes. Todo lo pegué con ayuda de un palito de dientes y cobertura derretida.




Canastitas de pascua: Estas no tienen palito. Para hacer las bases corte conos de helado, puse un poco de chocolate derretido en un pirotín de papel, "clave" el cono de helado cortado en el chocolate derretido y lo metí a la congeladora un par de minutos para que el chocolate se endurezca. Luego pelé el pirotín. Rellené la canastita con una bola de torta y la cubrí con más chocolate derretido para pegarle el coco rallado teñido de verde (con colorante para alimentos). Las asas se las hice con unos caramelos flexibles y luego le agregué gomitas en forma de huevos de Pascua.





¡Espero que te gusten! Si hay suficiente acogida, pienso colocar más ideas de cake pops más adelante, para otras ocasiones.

¡Qué tengan una bonita Semana Santa! :)

viernes, 16 de marzo de 2012

Torta de vainilla e ideas de decoración ;)

Cupcakes de vainilla con crema de chocolate
¡Hola, hola! Ya sé, ya sé que me van a gritar por no haber publicado en tanto tiempo :( sorry! He estado con mil cosas encima, buscando y probando nuevas recetas, aprendiendo cositas nuevas de decoración de tortas, galletas, cupcakes... pero acá les traigo un post 3x1 para compensar :)


Dado que me han pedido tantas veces una receta fácil de torta de vainilla, les traigo mi favorita. La pueden utilizar para hacer una torta grande, dos chicas o 24 a 26 cupcakes medianos. Más abajito también les doy unas ideas originales de como convertir simples galletas de azúcar y cupcakes de cualquier sabor en sorpresitas para cumpleaños, regalitos de día de la madre, etc... y por último, a pedido del público, les doy indicaciones básicas de qué tipo de punta usar para decorar un cupcake simple.

¡Espero que les guste!

Ingredientes para la torta de vainilla:
1 2/3 tazas (185 gramos) de harina "suave" (en inglés le dicen "cake flour" es una harina más delicada. Si no la consiguieras puedes reemplazarla por 1 1/3 tazas de harina sin preparar y 1/3 de taza de maicena)
1 1/3 tazas (145 gramos) de harina sin preparar
4 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
1 taza (230 gramos) de mantequilla sin sal
2 tazas (400 gramos) de azúcar blanca
4 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 taza de yogur natural líquido (o "buttermilk" para los que viven en EE.UU.)

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF). Engrasa bien un molde para torta grande (de unos 25 cm de diámetro y 8 cm de altura), o dos moldes medianos (de 20 a 22 cm de diámetro y por lo menos 5 cm de altura), o cubre 24 moldecitos de cupcake o muffins con pirotines de papel. Si estuvieses utilizando un molde de torta, te recomiendo ademas cubrir el fondo con un círculo de papel manteca y engrasarlo nuevamente, tal como indico en el post de la torta de chocolate.

2. Cierne juntos los dos tipos de harina, el polvo de hornear y la sal. Reserva a un lado.
Harina, polvo de hornear y sal
 3. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa:
Mantequilla y azúcar
Batir hasta que estén cremosas
  4. Agrega los huevos uno por uno, y la vainilla, batiendo bien y raspando los bordes del recipiente después de cada adición.
Agrega los huevos y la vainilla
 5. Agrega un tercio de la mezcla de harina, bate hasta que se incorpore por completo.
Agrega 1/3 de la harina
 6. Agrega la mitad del yogur y bate hasta que se incorpore por completo, raspando los bordes del recipiente.
Agrega la mitad del yogur
 7. Repite el paso 5, luego el 6 y finalmente agrega el resto de la mezcla de harina. Raspa los bordes del recipiente y bate por 1 minuto más, hasta que la mezcla esté uniforme y cremosa.
Mezcla lista
 8. Vierte en el molde que preparaste en el paso 1 y lleva al horno caliente. Los tiempos varían con el tamaño y tipo de molde, pero por lo general debes revisar el molde grande de torta a los 45 minutos, los moldes medianos a los 35 minutos y los cupcakes a los 18 minutos. Si el palito sale limpio, ya está, si sale con mezcla líquida dale unos cuantos minutos más y vuelve a chequear. Por lo general las tortas grandes están listas en 1 hora, las medianas en 40-45 minutos y los cupcakes en 20-22 minutos.

Torta de vainilla

Ahora, ¡algunas ideas!

Estas "flores en maceta" las hice como sorpresitas para el cumpleaños de la hijita de una amiga. Las flores están hechas con la misma receta de las galletitas de azúcar que puedes encontrar aquí. Solamente las estiré "gruesitas" para poder ponerles un palito de chupete antes de hornearlas. Una vez horneadas les agregué un centro de glasé real amarillo. La receta del glasé la puedes encontrar aquí y las espolvoree con azúcar amarilla. Si no consigues azúcar ya coloreada, puedes prepararla en casa utilizando la técnica que describo en el post de las galletas de San Valentín, que puedes encontrar aquí.

Flores de galleta con palito de chupete y centros amarillos de glacé real y azúcar amarilla
 Para las macetas utilicé mini-cupcakes (hice de vainilla y de chocolate, los de chocolate con la receta que publiqué en mi antiguo blog y puedes encontrar aquí), cubiertos con "frosting" coloreado de verde. Para el frosting podrías utilizar el mismo glacé real, o preparar la cobertura de queso crema que describo en el post de los cupcakes de calabaza, que puedes encontrar aquí. Yo utilicé una manga con una punta #233 para crear el efecto de "pasto" y le di color con colorante verde para alimentos.
"Maceta" de cupcake glaseado con la punta #233
Para darle el acabado final a las flores, las delinee con una punta redonda delgada (#2 o #3) en con glasé real color morado, y luego las "inunde" con glasé diluido, utilizando la misma técnica de las galletas de Halloween, que puedes encontrar aquí.
Flores delineadas
Flores "inundadas"
 Las dejé secar toda la noche y al día siguiente las introduje en sus macetas:

Flores en maceta :)

Una base de cartón cubierta en platina, una bolsita de celofán, su lazo y tarjetita, y ¡listo! ;). ¡Me olvidaba! La hoja la preparé con masa elástica... esa receta se las dejo para otra oportunidad, pero también puedes hacer una hojita de galleta y decorarla con glasé real verde.
Flor en maceta, lista para entregar

Y la última parte de este post 3x1. Decorado simple de cupcakes. Para un decorado rápido, yo utilizo la cobertura de queso crema. En este caso le agregué 1/3 taza de cocoa cernida cuando la estaba batiendo, para hacerla de chocolate. Utiliza una manga con boquilla #1M, y espolvorea con grageas a tu gusto. ¡Nada más sencillo!
Cupcakes!




martes, 14 de febrero de 2012

¡Feliz Día de la Amistad! :)

Galletas de San Valentín


Acá les va un post rapidito (¡antes que alguno de mis enanos se despierte de la siesta y me deje posteando a medias!). Son unas galletas muy fáciles y rápidas que preparé ayer con mi hijito mayor para llevar a su nido por San Valentín. Puedes utilizar el mismo tipo de decoración con otros colores y otros moldes, para distintas ocasiones. ¡Espero que te gusten!





 A mi me salieron exactamente 35 corazones (miden aproximadamente 6 cm de lado). La cantidad de galletas va a depender del molde que utilices para cortarlas.

Para la masa vas a necesitar:
2 tazas (220 gramos) de harina sin preparar
3/4 taza ( 175 gramos) de mantequilla sin sal, bien fría y cortada en cubitos
2/3 taza (130 gramos) de azúcar blanca
1 yema de huevo (guarda la clara para otro postre, como el bizcochuelo de claras)

Para decorarlas vas a necesitar:
1/4 taza (50 gramos) de azúcar blanca
Unas gotitas de colorante para alimentos rojo o rosado
2 tazas (220 gramos) de azúcar en polvo (impalpable)
2 a 3 cucharadas de jugo de limón colado

¡Manos a la obra!

1. Coloca la mantequilla y harina en el recipiente de la batidora (también puedes utilizar un procesador de alimentos).
Mantequilla y harina en el recipiente de la batidora
 2. Bate hasta que se desmenuce la mantequilla y la mezcla parezca pan rallado, como se muestra en la siguiente foto:
Mantequilla y harina en punto de "pan rallado"
 3. Agrega el azúcar y la yema de huevo
Incorporando el azúcar y la yema de huevo
 4. Bate hasta que se empiece a formar una bola de masa, raspando los lados del recipiente cuando sea necesario. Es normal que aún se vea un poco seca, ¡no caigas en la tentación de agregarle algún líquido!
La masa se empieza a formar.
 5. Coloca la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Amasa hasta que le masa sea suave y uniforme y puedas formar una bola. Coloca la bola en una bolsa de plástico, ciérrala bien y refrigérala por lo menos 30 minutos. Puedes refrigerarla más tiempo o incluso congelarla hasta por tres meses.
Bola de masa
 6. Mientras la masa se enfría, prepara el azúcar coloreada. Simplemente coloca el 1/4 de taza de azúcar blanca en un recipiente, agrega unas gotitas de colorante y mezcla con una cuchara hasta que obtengas el color que quieras. Para estas galletas yo decidí dejar unas zonas más claras y otras más oscuras.
Azúcar coloreada
 7. Cuando la masa esté lista, precalienta el horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF) y cubre dos bandejas para horno con papel manteca o cobertor de silicona. Estira la masa en una superficie ligeramente enharinada hasta que llegue al espesor que prefieras. Esta masa no tiene nada de levadura así que las galletas salen del horno con exactamente el mismo espesor que tenían cuando las cortaste. Si la masa está muy dura y difícil del estirar, déjala unos minutos a temperatura ambiente. Si por el contrario, está pegajosa, vuelve a meterla a la refrigeradora unos minutos más.

Estira la masa
 8. Corta las galletas y con cuidado colócalas en la bandeja para galletas.
Galletas listas para ir al horno
 9. Hornea unos 10 minutos, o hasta que las galletas a penas se empiecen a dorar en los bordes. Recuerda que si tus galletas son muy delgaditas, se van a hornear más rápido y si son muy gruesas van a demorarse más tiempo en el horno. Déjalas enfriar unos 15 minutos en la bandeja y luego transfiérelas a una rejilla para que se enfríen por completo antes de decorarlas.
Galletas recién salidas del horno
 10. Mientras las galletas se enfrían, prepara el glaseado. Simplemente mezcla el azúcar en polvo con el jugo de limón. Agrega el jugo poco a poco hasta que la consistencia sea uniforme pero lo suficientemente espesa para esparcir el glaseado con un cuchillo o espátula. Si está demasiado aguado añade más azúcar, si está muy espeso, agrega un poco más de jugo.






 11. Una vez que las galletas estén completamente frías, esparce el glaseado con una espátula o cuchillo, dejando un pequeño borde.
Esparce el glaseado dejando un borde
 12. Pasa el borde de la galleta por el azúcar coloreada, dejando que "toque" un poquito del glaseado.
Borde de azúcar coloreada
 13. Repite el procedimiento con las demás galletas. Déjalas secar por lo menos 1 hora antes de empacarlas, para asegurarte que el glaseado está completamente seco y no se van a pegar.
Galletas de San Valentín
 ¡Listo! ;)
¡Feliz Día de la Amistad!