lunes, 31 de octubre de 2011

¡Feliz Halloween!

Ya sé, ya sé, es el día de la canción criolla también... ¡pero no pude resistirme a los moldecitos de galletas de Halloween! Así que acá les van, unas galletas decoradas que estoy segura encantarán a chicos y grandes por igual. Si no tuvieses moldes con figuras de Halloween, intenta preparar las de "telas de araña". Solo necesitas un cortador redondo, que puedes improvisar con un vaso.

Nota: Yo ODIO las arañas, es más, les tengo pánico (prefiero mil veces encontrarme con una rata gigante que con una araña minúscula)... pero me gustaron esos diseños de telas de araña. Si quieres puedes agregar una arañita hecha de glasé o un caramelo en forma de araña para completar el diseño.

La masa de las galletas es historia pasada. Son las mismas galletitas de azúcar que preparé en Navidad, cuando aún escribía el blog "Rincón Repostero". El objetivo de este post es hacer un pequeño tutorial de decoración de galletas con glasé real, que también podrás aplicar a otros diseños de galletas utilizando tu imaginación, así que puedes utilizar la receta de galletas que prefieras.

¡Espero que te guste!

Primero: Las galletas. Puedes preparar tu receta favorita, siempre y cuando puedas cortar las galletas y queden relativamente planas y uniformes para que sea posible aplicar el baño de glasé. Yo preparé mis famosas galletitas de azúcar (con ralladura de naranja para variar un poco) y las corte con moldes de Halloween (calabaza, murciélago, fantasma, gato) y también unas redondas para hacer telas de araña.




Después de hornearlas las dejé enfriar muy bien sobre una rejilla y luego las guardé en un recipiente hermético bien cerrado, para que se mantengan frescas hasta que tenga tiempo de decorarlas.

Como breve reseña "histórica", mi vida en la cocina tiene tiempos muy limitados: durante la siesta (de mis dos hijos, ¡no la mía!... aunque ya quisiera...), se hacen las cosas que toman poco tiempo y que luego de preparadas puedo "esconder" para que el mayor no las ataque. Y en la noche cuando ya están ambos durmiendo (Ahhhh, paz!!), se hacen las cosas que requieren más concentración, orden y tranquilidad.

Esta masa la preparé el sábado durante la siesta (pues tiene que refrigerarse al menos 2 horas antes de estirarla) y la estiré, corté y horneé el sábado en la noche.

Segundo: El glasé. Para este tipo de galletas decoradas, no hay nada mejor que el glasé real (al menos en mi modesta opinión). Al secar tiene un acabado liso y brillante y es muy resistente, lo que permite envolver las galletas o colocarlas una encima de la otra sin que se malogre el decorado. Y es más fácil de trabajar de lo que parece... el truco es tener todo a la mano.

Hay dos formas de preparar el glasé real: utilizando claras de huevo o utilizando merengue en polvo. Desde que descubrí el merengue en polvo, no he vuelto a prepararlo con claras de huevo pues me parece mucho más fácil y práctico, pero puedes hacerlo de cualquiera de las dos formas.

Necesitas (para 3 tazas de glasé, suficiente para decorar unas 40-50 galletas):

-Si lo vas a preparar con claras de huevo-
2 claras de huevo
2 cucharaditas de jugo de limón
3 tazas (330 gramos) de azúcar en polvo (impalpable), cernidas

-Si lo vas a preparar con merengue en polvo-
4 tazas (440 gramos) de azúcar en polvo (impalpable)
3 cucharadas (30 gramos) de merengue en polvo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla, almendras, limón (el que prefieras)
1/2 taza (120 mL) de agua tibia

Preparación:
-Si lo vas a preparar con claras de huevo-
Simplemente bate las claras con el jugo de limón hasta que se combinen, agrega el azúcar en polvo y bate a velocidad baja hasta que quede completamente uniforme y con aspecto liso.

 -Si lo vas a preparar con merengue en polvo- que fue como lo hice yo para estas galletas,

1. Mezcla el azúcar en polvo y el merengue en polvo en el recipiente de la batidora: 

 


2. Agrega el agua poco a poco y sigue batiendo hasta que toda la mezcla se incorpore. Poco a poco y a velocidad baja para no terminar con una nube de azúcar en la cocina.
 


Sabrás que está listo cuando el glasé tenga un aspecto liso y brillante y llegue a punto de nieve (se formen picos firmes al levantar la cuchilla de la batidora, como en la foto)

 



Tercero: La decoración. Una vez que tienes tu glasé listo, es muy importante que lo mantengas en recipientes herméticos, o se le formará una costra encima. Yo prefiero guardarlo ya separado en tantos recipientes como colores de glasé voy a necesitar, pero puedes guardarlo en un recipiente grande si prefieres. Para estas galletas voy a necesitar:

Blanco: para rellenar los fantasmas y algunas de las telas de araña.
Negro: para el borde y el relleno de los gatos, los murciélagos y algunas telas de araña, y detalles de decoración
Anaranjado: para el borde y relleno de las calabazas, el borde de algunos fantasmas y detalles de decoración
Verde, morado y fucsia: para detalles de decoración

Así que tengo preparados 6 recipientes con tapa hermética.

 


Divido mi glasé entre los 6 recipientes y estoy lista para colorearlos (todo esto lo hice el domingo a la hora de la siesta).

Como pueden ver en la foto siguiente, tengo mi glasé bien tapado, cucharas de plástico para mezclar con el colorante, mis colorantes para alimentos en gel (son mucho mejores que los líquidos), un pedazo de papel toalla para poner todo lo que ha sido "coloreado" en el proceso y facilitar la limpieza... y no se ve en la foto, pero también tengo unos palitos de mondadientes para agregar el gel al glasé


 


Empezamos con el color negro. Se ve gris, pero se va a oscurecer.


 


Luego el fucsia, que se ve rosado, pero también se oscurecerá.

 


El verde...

 


El morado... que por alguna razón en la foto se ve medio azul...


 


Y, no tenía anaranjado, pero aplicando mis conocimientos de Kinder 101: amarillo + rojo = anaranjado ;)


 


¡Listo! Todos los colores que necesito (el blanco obvio no necesita mayor preparación)... y el más chiquitín ya se despertó. Así que la decoración final queda para el domingo en la noche...


 


Domingo en la noche... todos duermen y yo preparo mangas de repostería. Me gusta utilizar mangas descartables, ¿por qué? ¡Porque no hay que lavarlas! Esos aritos morados son unas ligas para ajustar la manga por encima del glasé para que no se escape...

 


Con una boquilla tamaño 3 hice los bordes de todas las galletas en sus colores correspondientes.

 



 


Una vez que están bien secos los bordes, puedes empezar a rellenarlas. Recuerda que los bordes van a servir de "barrera" para que el relleno líquido no se escape (hasta que seque bien), así que deja que sequen por lo menos UNA HORA antes de continuar con el siguiente paso.

Para rellenarlas se usa un glasé más líquido. Coloca un poco del glasé en una botella dispensadora. Agrega agua poco a poco hasta llegar a la consistencia adecuada.



Si se ve como en la foto siguiente... agrega más agua. 

 


Cuando se vea como en esta foto, ¡está listo!

 


Agrega un poco de glasé líquido




















Y espárcelo con ayuda de un palito de mondadientes para asegurar que llegue a todas las esquinas.























Mis calabazas rellenas...





















Y ahora mis fantasmas...























Luego los gatos...


 





















Las telas de araña son un poco más interesantes... cuando termines de rellenarlas, tienes que hacer 3 círculos con otro color de glasé, como se ve en la segunda foto:


 




 




















Luego con un mondadientes, arrastra el glasé de color desde el centro, pasando por los tres círculos hasta llegar a cada una de las esquinas de la tela de araña:


 




















¡Listo!


 






















Hice algunas telas de araña con fondo negro y otras con fondo blanco...


 






















A los murciélagos los decoré con una técnica parecida a las de las telas de araña, pero usando dos líneas de color en lugar de los círculos:


 




















Quedaron así:


 




















Una vez que el relleno secó por completo, agregué algunos detalles adicionales, utilizando el glasé sin diluir que me había quedado en las mangas de decoración (recuerda almacenarlas bien cerradas para que no se forme una costra en la punta).


 



 



 

Las dejé secar toda la noche y hoy lunes tempranito las metí en sus bolsitas individuales:
 


¡Espero que te diviertas haciéndolas! Y no te olvides de subir tus fotos a Facebook :)














¡Estamos de vuelta!

¡Por fin! Reiniciamos las actividades culinarias con este primer post. Para los que son nuevos en el "grupo", yo solía escribir el blog "Rincón Repostero" en la edición en línea del Diario El Comercio, pero por diversos motivos decidí independizarme y ampliar un poco más el alcance del blog. En este nuevo espacio encontrarán no solo postres sino también platos salados, bocaditos, ideas para cocinar en familia, tips de cocina, tutoriales, etc. ¡Espero que lo encuentren útil!

No te olvides de unirte a nuestro nuevo espacio en Facebook para estar al tanto de las novedades y conectarte con otros lectores.

Ahora sí, ¡manos a la obra! ;)