viernes, 16 de marzo de 2012

Torta de vainilla e ideas de decoración ;)

Cupcakes de vainilla con crema de chocolate
¡Hola, hola! Ya sé, ya sé que me van a gritar por no haber publicado en tanto tiempo :( sorry! He estado con mil cosas encima, buscando y probando nuevas recetas, aprendiendo cositas nuevas de decoración de tortas, galletas, cupcakes... pero acá les traigo un post 3x1 para compensar :)


Dado que me han pedido tantas veces una receta fácil de torta de vainilla, les traigo mi favorita. La pueden utilizar para hacer una torta grande, dos chicas o 24 a 26 cupcakes medianos. Más abajito también les doy unas ideas originales de como convertir simples galletas de azúcar y cupcakes de cualquier sabor en sorpresitas para cumpleaños, regalitos de día de la madre, etc... y por último, a pedido del público, les doy indicaciones básicas de qué tipo de punta usar para decorar un cupcake simple.

¡Espero que les guste!

Ingredientes para la torta de vainilla:
1 2/3 tazas (185 gramos) de harina "suave" (en inglés le dicen "cake flour" es una harina más delicada. Si no la consiguieras puedes reemplazarla por 1 1/3 tazas de harina sin preparar y 1/3 de taza de maicena)
1 1/3 tazas (145 gramos) de harina sin preparar
4 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
1 taza (230 gramos) de mantequilla sin sal
2 tazas (400 gramos) de azúcar blanca
4 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 taza de yogur natural líquido (o "buttermilk" para los que viven en EE.UU.)

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF). Engrasa bien un molde para torta grande (de unos 25 cm de diámetro y 8 cm de altura), o dos moldes medianos (de 20 a 22 cm de diámetro y por lo menos 5 cm de altura), o cubre 24 moldecitos de cupcake o muffins con pirotines de papel. Si estuvieses utilizando un molde de torta, te recomiendo ademas cubrir el fondo con un círculo de papel manteca y engrasarlo nuevamente, tal como indico en el post de la torta de chocolate.

2. Cierne juntos los dos tipos de harina, el polvo de hornear y la sal. Reserva a un lado.
Harina, polvo de hornear y sal
 3. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa:
Mantequilla y azúcar
Batir hasta que estén cremosas
  4. Agrega los huevos uno por uno, y la vainilla, batiendo bien y raspando los bordes del recipiente después de cada adición.
Agrega los huevos y la vainilla
 5. Agrega un tercio de la mezcla de harina, bate hasta que se incorpore por completo.
Agrega 1/3 de la harina
 6. Agrega la mitad del yogur y bate hasta que se incorpore por completo, raspando los bordes del recipiente.
Agrega la mitad del yogur
 7. Repite el paso 5, luego el 6 y finalmente agrega el resto de la mezcla de harina. Raspa los bordes del recipiente y bate por 1 minuto más, hasta que la mezcla esté uniforme y cremosa.
Mezcla lista
 8. Vierte en el molde que preparaste en el paso 1 y lleva al horno caliente. Los tiempos varían con el tamaño y tipo de molde, pero por lo general debes revisar el molde grande de torta a los 45 minutos, los moldes medianos a los 35 minutos y los cupcakes a los 18 minutos. Si el palito sale limpio, ya está, si sale con mezcla líquida dale unos cuantos minutos más y vuelve a chequear. Por lo general las tortas grandes están listas en 1 hora, las medianas en 40-45 minutos y los cupcakes en 20-22 minutos.

Torta de vainilla

Ahora, ¡algunas ideas!

Estas "flores en maceta" las hice como sorpresitas para el cumpleaños de la hijita de una amiga. Las flores están hechas con la misma receta de las galletitas de azúcar que puedes encontrar aquí. Solamente las estiré "gruesitas" para poder ponerles un palito de chupete antes de hornearlas. Una vez horneadas les agregué un centro de glasé real amarillo. La receta del glasé la puedes encontrar aquí y las espolvoree con azúcar amarilla. Si no consigues azúcar ya coloreada, puedes prepararla en casa utilizando la técnica que describo en el post de las galletas de San Valentín, que puedes encontrar aquí.

Flores de galleta con palito de chupete y centros amarillos de glacé real y azúcar amarilla
 Para las macetas utilicé mini-cupcakes (hice de vainilla y de chocolate, los de chocolate con la receta que publiqué en mi antiguo blog y puedes encontrar aquí), cubiertos con "frosting" coloreado de verde. Para el frosting podrías utilizar el mismo glacé real, o preparar la cobertura de queso crema que describo en el post de los cupcakes de calabaza, que puedes encontrar aquí. Yo utilicé una manga con una punta #233 para crear el efecto de "pasto" y le di color con colorante verde para alimentos.
"Maceta" de cupcake glaseado con la punta #233
Para darle el acabado final a las flores, las delinee con una punta redonda delgada (#2 o #3) en con glasé real color morado, y luego las "inunde" con glasé diluido, utilizando la misma técnica de las galletas de Halloween, que puedes encontrar aquí.
Flores delineadas
Flores "inundadas"
 Las dejé secar toda la noche y al día siguiente las introduje en sus macetas:

Flores en maceta :)

Una base de cartón cubierta en platina, una bolsita de celofán, su lazo y tarjetita, y ¡listo! ;). ¡Me olvidaba! La hoja la preparé con masa elástica... esa receta se las dejo para otra oportunidad, pero también puedes hacer una hojita de galleta y decorarla con glasé real verde.
Flor en maceta, lista para entregar

Y la última parte de este post 3x1. Decorado simple de cupcakes. Para un decorado rápido, yo utilizo la cobertura de queso crema. En este caso le agregué 1/3 taza de cocoa cernida cuando la estaba batiendo, para hacerla de chocolate. Utiliza una manga con boquilla #1M, y espolvorea con grageas a tu gusto. ¡Nada más sencillo!
Cupcakes!




19 comentarios:

  1. Vero lo máximo! Justo estaba buscando una receta de torta de vainillas porque la de imón o de naranja no les gusta mucho a los niños :( y quiero preparar una para el cumple de Isa.

    Sobre las florecitas que me parece una super idea, metes las flores y los pailitos en el horno? Los palitos de qué material son? me imagino que de papel, no? y de plástico se derretirá?
    Saludos.
    Carola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los palitos son de papel :). Yo utilice los de la marca Wilton...

      Eliminar
  2. Hola Vero, excelente idea´para el dia de la madre, Vero te queria pedir porfavor me des tu receta de muffins de manzana y canela que tenias (bueno eso lo dijiste en rincon repostero) quiero para la lonchera ppor favorr...Esta tambien que la hare muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Paso a Paso, ni cómo perderse!
    Deliciosas recetas, tanta dedicación sólo puede venir de un espíritu generoso. Dios bendiga tu vida y la de los tuyos Verito.

    Una eterna seguidora.

    ResponderEliminar
  4. Veronica,una pregunta esa harina suave como dices, no sera la que se usa de forma industrial para hacer pan o pasteleria. Quisiera saber si es esa,porque tengo en casa, y se compra suelta,yo la compre para hacer pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por lo general esas harinas de panaderia son distintas, con mas gluten para que el pan tenga una textura distinta. En mi post del pan campesino utilizo see tipo de harina ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.Pero sabras si en Peru venden esa harina suave???

      Eliminar
  5. Hola Vero, una pregunta.. que función cumple o para que sirve la mantequilla clarificada en esta receta y en general?
    Tus recetas son lo máximo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm esta receta no tiene mantequilla clarificada... ;)

      Eliminar
  6. Me equivoque!! :( sorry, la pregunta de la mantequilla clarificada era en los blondies..

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sé si llegué a mandar mi comentario anterior. Qué diferencia hay entre esta Torta de vainilla y la Torta Hecha a la Antigua? No tengo tiempo y quiero hacerle a mis hijos una de las dos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Verónica, una interrogante, ¿conoces alguna tienda en Lima donde pueda encontrar los colorantes para alimentos en gel?. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero,
    el queso que utilizas para preparar la crema es el tipo Philadelphia o es el que conocen aquí en Francia como "petit suisse ou fromage blanc"?
    Gracias desde ya por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  10. vero eres lo maximo, gracias por compartir tus recetas full proof, soy una de tus fans y siempre estoy esperando con ansias tus recetas,podrias incluir en tu lista los picarones cariños,Rosa

    ResponderEliminar
  11. HOLA VERONICA A LOS TIEMPOS QUE TE ESCRIBO PERO SIEMPRE TE SIGO HACIENDO TODO LO QUE PUBLICAS Y TODO ME SALE MUY RICO PERO HOY TENGO UNA CONSULTA ESTOY HACIENDO QUEQUES Y NO CRECEN MUCHO ME SALEN CHATOS TU SABES COMO PUEDO HACER PARA QUE CREZCAN MAS O ALGUIEN QUE ME AYUDE HABRÁ ALGÚN TRUQUITO MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA Y POR TODO ERES UNA GRAN AYUDA UN ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  12. Vero, necesito ayuda! no se qué hago mal con el galsé, pero he utilizado dos recetas, uno con claras de huevo y otro sólo con limón y azúcar y si bien secan, cuando los pongo en una cajita y los cierro, se aguan y chorrean todo. qué puede estar pasando? necesitan secar mas tiempo? bu!

    Isa

    ResponderEliminar
  13. Los links están rotos. No puedo ver las recetas del queso crema ni el glasé :( podrías por favro colgarlos de nuevo?

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)