martes, 14 de febrero de 2012

¡Feliz Día de la Amistad! :)

Galletas de San Valentín


Acá les va un post rapidito (¡antes que alguno de mis enanos se despierte de la siesta y me deje posteando a medias!). Son unas galletas muy fáciles y rápidas que preparé ayer con mi hijito mayor para llevar a su nido por San Valentín. Puedes utilizar el mismo tipo de decoración con otros colores y otros moldes, para distintas ocasiones. ¡Espero que te gusten!





 A mi me salieron exactamente 35 corazones (miden aproximadamente 6 cm de lado). La cantidad de galletas va a depender del molde que utilices para cortarlas.

Para la masa vas a necesitar:
2 tazas (220 gramos) de harina sin preparar
3/4 taza ( 175 gramos) de mantequilla sin sal, bien fría y cortada en cubitos
2/3 taza (130 gramos) de azúcar blanca
1 yema de huevo (guarda la clara para otro postre, como el bizcochuelo de claras)

Para decorarlas vas a necesitar:
1/4 taza (50 gramos) de azúcar blanca
Unas gotitas de colorante para alimentos rojo o rosado
2 tazas (220 gramos) de azúcar en polvo (impalpable)
2 a 3 cucharadas de jugo de limón colado

¡Manos a la obra!

1. Coloca la mantequilla y harina en el recipiente de la batidora (también puedes utilizar un procesador de alimentos).
Mantequilla y harina en el recipiente de la batidora
 2. Bate hasta que se desmenuce la mantequilla y la mezcla parezca pan rallado, como se muestra en la siguiente foto:
Mantequilla y harina en punto de "pan rallado"
 3. Agrega el azúcar y la yema de huevo
Incorporando el azúcar y la yema de huevo
 4. Bate hasta que se empiece a formar una bola de masa, raspando los lados del recipiente cuando sea necesario. Es normal que aún se vea un poco seca, ¡no caigas en la tentación de agregarle algún líquido!
La masa se empieza a formar.
 5. Coloca la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Amasa hasta que le masa sea suave y uniforme y puedas formar una bola. Coloca la bola en una bolsa de plástico, ciérrala bien y refrigérala por lo menos 30 minutos. Puedes refrigerarla más tiempo o incluso congelarla hasta por tres meses.
Bola de masa
 6. Mientras la masa se enfría, prepara el azúcar coloreada. Simplemente coloca el 1/4 de taza de azúcar blanca en un recipiente, agrega unas gotitas de colorante y mezcla con una cuchara hasta que obtengas el color que quieras. Para estas galletas yo decidí dejar unas zonas más claras y otras más oscuras.
Azúcar coloreada
 7. Cuando la masa esté lista, precalienta el horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF) y cubre dos bandejas para horno con papel manteca o cobertor de silicona. Estira la masa en una superficie ligeramente enharinada hasta que llegue al espesor que prefieras. Esta masa no tiene nada de levadura así que las galletas salen del horno con exactamente el mismo espesor que tenían cuando las cortaste. Si la masa está muy dura y difícil del estirar, déjala unos minutos a temperatura ambiente. Si por el contrario, está pegajosa, vuelve a meterla a la refrigeradora unos minutos más.

Estira la masa
 8. Corta las galletas y con cuidado colócalas en la bandeja para galletas.
Galletas listas para ir al horno
 9. Hornea unos 10 minutos, o hasta que las galletas a penas se empiecen a dorar en los bordes. Recuerda que si tus galletas son muy delgaditas, se van a hornear más rápido y si son muy gruesas van a demorarse más tiempo en el horno. Déjalas enfriar unos 15 minutos en la bandeja y luego transfiérelas a una rejilla para que se enfríen por completo antes de decorarlas.
Galletas recién salidas del horno
 10. Mientras las galletas se enfrían, prepara el glaseado. Simplemente mezcla el azúcar en polvo con el jugo de limón. Agrega el jugo poco a poco hasta que la consistencia sea uniforme pero lo suficientemente espesa para esparcir el glaseado con un cuchillo o espátula. Si está demasiado aguado añade más azúcar, si está muy espeso, agrega un poco más de jugo.






 11. Una vez que las galletas estén completamente frías, esparce el glaseado con una espátula o cuchillo, dejando un pequeño borde.
Esparce el glaseado dejando un borde
 12. Pasa el borde de la galleta por el azúcar coloreada, dejando que "toque" un poquito del glaseado.
Borde de azúcar coloreada
 13. Repite el procedimiento con las demás galletas. Déjalas secar por lo menos 1 hora antes de empacarlas, para asegurarte que el glaseado está completamente seco y no se van a pegar.
Galletas de San Valentín
 ¡Listo! ;)
¡Feliz Día de la Amistad!


13 comentarios:

  1. Qué lindo!!!! Muchas gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm deli! Feliz dia de San Valentin Verito!

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna diferencia si todo se amasa a mano? o es necesario los primeros pasos hacerlo con la batidora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo a mano (o con un tenedor), pero te vas a demorar bastante más, pues es una masa que al inicio se desmorona un montón. Pero de poder hacerse, se puede ;)

      Eliminar
    2. ok, gracias. Otra pregunta: en las bolsitas, cuánto tiempo duran las galletas frescas? Me da la impresión que se deben "ablandar" rápido.

      Eliminar
    3. Si las cierras bien y las guardas en un recipiente hermético, te duran 3-4 días... hasta una semana si el clima es seco.

      Eliminar
  4. Cuando sale un nuevo post?

    ResponderEliminar
  5. Hola Verito, con que frecuencia postearas? esperamos con tantas ansias todas tus recetas.

    ResponderEliminar
  6. hola Vero, encontre este blog con tus recetas totalmente copy and paste, no tengo idea si te han pedido la autorizacion para ello .. si no fuera asi me parece super mal .. te dejo el enlace ..

    http://laposadadelingenio.blogspot.com/2010/10/el-popular-pie-de-limon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme! Realmente la conchudez y el descaro de la gente no tiene límites! Por lo menos podría haberse dado el trabajo de citar la fuente original y no publicarlo como si fueran sus fotos y su receta.

      Eliminar
  7. Hola Vero
    pon nombre a tus fotos , pero si ya te han pirateado toda la receta se pasó de conchuda, no sabía que tenías éste blog, yo te sigo en el rincon repostero

    un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción, pero cuando la gente es conchuda fácil cortan la parte del nombre en la foto o tendría que ponerles sello de agua... Y eso incrementaría el tiempo que me toma publicar como al doble!! Ni modo... Confiare en que el KARMA les de su merecido a esos copiones ;) todo se paga en esta vida!! Jajaja

      Eliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)