jueves, 26 de enero de 2012

En vivo y en directo: Croissants - Día 3

Croissants
 
¡Listo! Finalmente llegamos a la última fase de los croissants :). Antes de empezar asegúrate que has preparado la masa según las instrucciones que encontrarás aquí y que la has dejado reposar en la refrigeradora hasta el día siguiente. Además, mide la superficie de trabajo donde piensas estirar la masa. La masa final va a medir aproximadamente 110 cm, así que necesitas una mesa o repostero más largo que eso para poder trabajar con comodidad.





 ¡Manos a la obra!

1. Saca la masa de la refrigeradora. Notarás que se ha inflado ligeramente. Presiónala suavemente con el rodillo para "despertarla".

Masa previamente preparada
 2. Coloca la masa de modo que la parte más larga de tu superficie de trabajo sea paralela a los bordes "abiertos" de la masa doblada, y los bordes "doblados" queden a la derecha e izquierda. Estírala con el rodillo hasta que mida aproximadamente 110 cm de largo y por lo menos 20 cm de ancho (lo más probable es que te quede más ancha que esto). Si durante el proceso de estirado notas que la masa se empieza a poner "terca" y no quiere estirarse más (y se empieza a encoger cuando la estiras), dóblala en tres, métela a la refrigeradora unos 5 a 10 minutos, sácala, ábrela y vuelve a intentar. El frío ayuda a relajar la masa. Puedes repetir este procedimiento cuantas veces sea necesario. Si se empezara a pegar a la mesa y notas que se hacen "pliegues", levanta la masa con cuidado y espolvorea un poco de harina. Estira con cuidado para que no se rompa.
Masa estirada
 3. Utilizando un cuchillo y una cinta métrica (¡limpia!) o una regla de madera, corta los bordes sobrantes de modo que te quede una tira de aproximadamente 100 cm x 20 cm. Reserva las sobras a un lado.

Tira de 100 x 20 cm
 4. Utilizando el cuchillo y la cinta métrica, marca la parte superior de la tira de masa. Marca cada 12.5 cm empezando por la esquina superior izquierda. En total tendrás 7 marcas.

Marcas cada 12.5 cm en la parte superior de la tira de masa
 5. Repite el procedimiento en la parte inferior de la tira de masa, pero esta vez mide primero aproximadamente 6.25 cm, y luego cada 12.5 cm. Tendrás 8 marcas en total.
Marcas en la parte inferior de la tira de mas
 6. Une la esquina superior izquierda con la primera marca de la parte inferior, formando una línea diagonal. Corta por esta línea utilizando el cuchillo. Repite el procedimiento con las demás marcas, moviendo la cinta métrica hacia la derecha, como se muestra en la foto.
Primer corte hacia la derecha
Cortes hacia la derecha
 7. Repite el procedimiento pero esta vez empezando por la esquina superior derecha, de modo que formes triángulos alargados. Te deben quedar 15 triángulos y unos pedazos sobrantes.

Primer corte hacia la izquierda
Triángulos de masa
8. Has un cortecito de 1 a 1.5 cm de largo en el centro del lado más corto de cada triángulo. Este corte ayuda a que el croissant retenga su forma de media luna al hornearse.
Cortes en el lado más corto de cada triángulo
 9. Estira ligeramente cada triángulo, de modo que mida aproximadamente 25 cm de largo. Y colócalo con el lado más corto hacia ti. Sujeta cada lado del corte que hiciste con una mano y enrolla hasta que la punta del triángulo quede justo debajo del croissant. Une las "patitas" del croissant (se van a abrir un poco al inflarse pero esto ayuda a mantener la forma de media luna).

 Estirando y enrollando cada triángulo

10. Coloca los croissants en una bandeja para horno cubierta con silicona o papel manteca. No pongas muchos en la misma bandeja pues debes dejar espacio para que crezcan sin pegarse unos a otros.
Croissants antes de crecer
 11. Prepara un baño de huevo batiendo un huevo con una cucharadita de agua hasta que quede uniforme. Pincela los croissants con una capa y guarda el resto del baño en la refrigeradora pues lo vas a necesitar otra vez. Deja reposar los croissants en un lugar tibio y lejos de corrientes de aire hasta que se inflen (no van a duplicar su tamaño, pero si crecer un poco) y al agitar la bandeja se "muevan" como gelatina. Esto va a tomar entre 1.5 y 3 horas dependiendo de la temperatura de tu cocina.
Croissants después de crecer
12. Cuando veas que los croissants ya se han inflado bastante y se empiezan a ver medio transparentes, precalienta el horno a 205ºC. Una vez que se terminen de inflar, pincélalos nuevamente con el baño de huevo y mételos al horno. Hornea 10 minutos, gira la bandeja para que se horneen uniformemente y continua horneando por 8 a 10 minutos más. Si vieras que se empiezan a dorar más de lo que quieres, cubre la bandeja con papel aluminio (platina).

13. Una vez cocidos, retíralos del horno y dejalos enfriar sobre una rejilla por unos 10 a 15 minutos antes de servirlos.

Tips:
  • Si necesitas recalentarlos, hornéalos a 180ºC por unos minutos.
  • Para congelarlos, espera que se enfríen por completo y envuélvelos en papel aluminio o plástico y mételos en la congeladora. Duran 1 a 2 meses. Para recalentarlos, simplemente mételos al horno a 180ºC por 10 a 15 minutos.
  • Para preparar "pain au chocolat" o croissants de chocolate, agrega trocitos de chocolate de buena calidad (amargo o semi-amargo de preferencia) antes de enrollarlos, o corta la masa en rectángulos y coloca el chocolate en una o dos tiras dentro del rectángulo (eso es lo que yo hago con las tiras que me sobran al cortar la masa en el paso 3).
  • Para preparar croissants de jamón y queso, agrega una lámina de jamón y una lámina de queso antes de enrollarlo.
  • Para preparar croissants de almendras, agrega pasta de almendras antes de enrollarlo.
¡Espero que te guste y te animes a preparar algunos! Toma tiempo... ¡pero vale la pena el esfuerzo! ;)

8 comentarios:

  1. Es una fantástica receta,con detalles explicados cuidadosamente,me animaré a preparalos pronto.Por otro lado una pregunta off topic,estuve horneando unos cupcakes y quería saber¿cómo realizo un icing de chocolate?,Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacerlo de varias formas... una opción es utilizar un icing de queso crema como el que describo en este post: http://blogs.elcomercio.pe/rinconrepostero/2010/11/cupcakes-de-calabaza.html pero agregándole cocoa cernida al gusto (si te queda muy espeso puedes agregarle leche a poquitos hasta que llegue a la consistencia que necesitas), o utilizar fudge de chocolate como el que describo en este post: http://blogs.elcomercio.pe/rinconrepostero/2010/08/torta-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias Verónica por la respuesta y el tiempo. Finalmente he optado por el fudge de chocolate,pese a la falta de práctica y experiencia, los resultados no han sido del todo desalentadores,aquí una fotografía http://imm.io/frEm

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero y si quiero hacer los croissant rellenos de crema pastelera cambia algo o se mete igual antes de enrollarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en ese caso tendrías que ponerles la crema una vez que enfríen bien. Puedes cortarlos con cuidado o hacerles un huequito e "inyectar" la crema con una boquilla y manga :)

      Eliminar
  5. Hola Vero los croissants se ven deliciosos!!!. Te sigo desde rincon repostero y hasta ahora todas las recetas que he preparado me han salido bien. Paseando por Barnes & Noble vi un monton de lirbos de cocina, quiero aprender un poco mas sobre reposteria y quiero saber que libro me recomiendas... gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Super deliciosos!! Excelente trabajo! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Vero, se ven espectaculares!!! De hecho que intentaré hacerlos. Tengo que comprarme una balanza de cocina... no tenerla me impide hacer las recetas de pastelería... =/
    Un beso grande! Estamos hablando!

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)