lunes, 23 de enero de 2012

En vivo y en directo: Croissants - Día 1

Estaba pensando en la mejor forma de publicar la tan solicitada y prometida receta de los croissants. La verdad es que no es que sean *tan* difíciles de preparar, pero sí toman bastante tiempo: tres días para ser más exacta... He ahí la razón por la que no había publicado nada desde Diciembre: prometí que el siguiente post sería croissants, pero mis días estuvieron caóticos después de mi viaje y no podía garantizarme a mi misma tener tiempo tres días seguidos para hacerme cargo de los croissants..., y no quise publicar nada "mientras tanto" para no romper mi promesa.

En fin, dado que toman tres días, decidí dividir el post en tres partes, una para cada día. Esta es la primera etapa, y si la preparan en cuanto salga el post, estarán preparando los croissants casi a la par conmigo, pues hace menos de 15 minutos que metí mi masa en la refrigeradora ;)

La receta para croissants que yo utilizo es de Jeffrey Hamelman, autor de "Fine Cooking". Procura utilizar mantequilla de buena calidad (por favor, ¡no ofendan al croissant utilizando margarina o no me hago responsable si Julia Child se levanta de su tumba y va a jalarles los pies en la noche!) pues hace una gran diferencia en el sabor del producto final. Si lo deseas puedes prepararlos en la forma tradicional sin relleno, o convertirlos en "pain au chocolat" agregándoles trozos de chocolate amargo justo antes de hornearlos. ¡Mis favoritos!

Lo que vamos a hacer hoy es preparar la masa, para lo cual vas a necesitar:

510 gramos (aproximadamente 4 1/2 tazas) de harina sin preparar
150 mL (aproximadamente 10 cucharadas) de agua fría
150 mL (aproximadamente 10 cucharadas) de leche fría (que no sea descremada)
57 gramos (aproximadamente 1/4 de taza) de azúcar blanca
43 gramos (aproximadamente 3 cucharadas) de mantequilla sin sal
1 cucharada + 1/2 cucharadita de levadura seca instantánea
2 1/4 cucharaditas de sal

El procedimiento es muy simple:

1. Coloca todos los ingredientes en un recipiente grande

Ingredientes para la masa
 2. Si tuvieses gancho para amasar en la batidora, utilízalo para mezclar los ingredientes a velocidad baja por 3 minutos. Si no tuvieses gancho, mezcla con una cuchara de palo hasta que la mezcla se vea como en la foto siguiente:

Mezcla después de batir 3 minutos a velocidad baja
 3. Si utilizas la batidora, sube la velocidad a media y bate por 3 minutos más. Si lo estás preparando a mano, amasa en una superficie ligeramente enharinada (no agregues mucha harina para que no se endurezca la masa, solo lo necesario para que puedas manipularla) hasta que se vea como en la foto siguiente:

Mezcla después de batir 3 minutos a velocidad media
 4. La masa debe quedar suave y ligeramente pegajosa. Transfiere la masa a un recipiente enharinado, cúbrela bien con plástico (para que no se seque) y métela a la refrigeradora hasta el día siguiente...

Masa antes de refrigerar
 ¡Eso es todo por hoy! Para el siguiente paso vas a necesitar:

285 gramos de mantequilla sin sal

Nos vemos mañana ;)
 

4 comentarios:

  1. Recién hoy lo leo, así que voy a comprar los ingredientes (llevaré un día de atraso). Podría usar levadura fresca??y qué cantidad?? Gracias.
    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es con levadura en polvo, pero puedes utilizar levadura fresca... solo sigue las instrucciones de reemplazo del fabricante :)

      Eliminar
  2. es con la levadura en sobrecito la que venden en los supermercados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la levadura seca que venden en los supermercados (ojo, no polvo de hornear sino levadura!)

      Eliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)