miércoles, 25 de enero de 2012

En vivo y en directo: Croissants - Día 2

Para continuar con los croissants, necesitas tener tu masa lista y refrigerada de un día para otro. Si aún no la has preparado, puedes encontrar las instrucciones aquí.

Lo que vamos a hacer hoy es preparar el "bloque de mantequilla", estirar la masa y doblarla varias veces. Este proceso es lo que va a generar las capitas de masa hojaldrada del croissant, así que es muy importante que sigas las instrucciones cuidadosamente para que te quede una masa ligera.

Primero prepararemos el bloque de mantequilla, para lo cual necesitas 285 gramos de mantequilla sin sal, sólida (en bloque o barras) y de buena calidad. ¡No margarina ni mantequilla "para untar"!

¡Manos a la obra!

1. Corta la mantequilla fría, en trozos, y forma un cuadrado de unos 10 a 15 cm de lado sobre un pedazo de papel manteca, como se muestra en la foto:

     
Cuadrado de mantequilla

 2. Cubre con otro pedazo de papel manteca, y presiona con el rodillo para que los trozos de mantequilla se vayan uniendo, formando un bloque:

 Formando el bloque de mantequilla

 3. Continua estirando la mantequilla con el rodillo, hasta que puedas cortar un cuadrado de unos 19 cm de lado. Para mi, la forma más fácil es formar un "círculo" de unos 26-27 cm de diámetro (la diagonal de un cuadrado de 19 cm mide 26-27 cm... ya sé, marcianada total, pero al fin y al cabo, ¡soy ingeniera!). No lo hagas "al ojo", saca tu cinta métrica y mide. Me lo agradecerás luego ;).

"Círculo" de mantequilla con 26-27 cm de diámetro
4. Con un cuchillo, corta el cuadrado de 19 cm de lado. Acomoda los bordes sobrantes encima del cuadrado, cúbrelo con un pedazo limpio de papel manteca, envuélvelo bien y mételo en la congeladora.

Cuadrado de aproximadamente 19 cm de lado

Bloque de mantequilla listo para ir a la congeladora
5. Mientras la mantequilla se solidifica, saca la masa de la refrigeradora (las instrucciones para preparar la masa puedes encontrarlas aquí) y colócala en una superficie ligeramente enharinada.

 Masa refrigerada de un día para otro

 6. Estira la masa con un rodillo y forma un cuadrado de unos 26-27 cm de lado. La masa debe ser suave, elástica y muy fácil de estirar. Forma el mejor cuadrado que puedas, utilizando tus dedos para formar los lados y las esquinas.
Cuadrado de masa de 26-27 cm de lado
 7. Saca el bloque de mantequilla de la congeladora y desenvuélvelo. Debe estar bien fría pero aún "flexible". Colócalo de modo que las esquinas del cuadrado de mantequilla coincidan con la mitad de cada lado del cuadrado de masa (ya sé que suena a problema de geometría, pero acá está la foto). ¿Ves por qué era tan importante que lo midieras bien?

Cuadrado de mantequilla sobre cuadrado de masa
 7. Ahora vas a formar un "sobre" con la masa. Primero dobla una esquina de masa de modo que llegue hasta el centro del cuadrado de mantequilla. Repite con las demás esquinas como se muestra en las fotos:




 8. Presiona todas las "costuras" con tus dedos para que se selle bien y la mantequilla no se escape al estirar la masa.
Bloque de mantequilla y masa
 9. Ahora empezamos a estirar. Coloca el bloque paralelo a la superficie de trabajo y estíralo en una sola dirección, formando una tira de aproximadamente 20 cm x 60 cm. Forma los lados y las esquinas lo mejor que puedas, con ayuda de tus dedos.
Tira de 20 x 60 cm (aproximadamente)
 10. Dobla un tercio de la tira sobre si misma, como si fuera una carta. Luego dobla la otra mitad. Te debe quedar un "cuadrado" de unos 20 cm de lado. No me pregunten por qué la segunda foto está de cabeza... me está sacando de quicio a mi también, pero por alguna razón el software del blog la voltea cada vez que la pego y no me deja voltearla.... grrr, pero la idea se entiende.


11. Coloca el cuadrado en una lata para galletas o un plato grande, cúbrelo bien con plástico y congélalo 20 minutos.

12. Repite los pasos 9, 10 y 11. Esta vez estira la masa de modo que las partes "abiertas" de la vez anterior queden a la derecha e izquierda y los bordes "doblados" queden arriba y abajo:

Masa doblada, lista para estirar. Bordes doblados arriba y abajo, bordes abiertos a la derecha e izquierda

Masa estirada, aproximadamente 20 x 60 cm

Masa doblada nuevamente, aproximadamente 20 x 20 cm
  13. Repite los pasos 9 y 10 una vez más, nuevamente dejando los bordes doblados arriba y abajo y los bordes abiertos a la derecha e izquierda. Esta vez no la congeles, solamente envuélvela bien en plástico y refrigérala hasta el día siguiente.

¡Es todo por hoy! Mañana finalmente estiraremos la masa, cortaremos los croissants y al horno ;)

Para mañana solamente necesitas 1 huevo, para pincelar los croissants.









4 comentarios:

  1. Hola Vero, espero que la parte geométrica me salga bien. Esto es una masa hojaldre??? Porque hace años me enseñaron a hacer un mil hojas con masa hojaldre y la masa se preparaba igual. Saludos, Antonia.

    ResponderEliminar
  2. Si, la masa del croissant es una masa hojaldre con levadura :)

    ResponderEliminar
  3. hola vero, recien veo esta receta y tengo una duda, no entiendo el paso 12,como estiro la masa de modo que las partes "abiertas" de la vez anterior queden a la derecha e izquierda y los bordes "doblados" queden arriba y abajo,osea tengo la masa como un libro de hay la estiro y como la vuelvo a doblar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero la estiras, la doblas como un libro y la dejas refrigerar. Digamos que estas mirando la superficie de trabajo como si fuera un reloj (las 12 al frente y arriba, las 6 al frente y abajo, las 3 y las 9 a la derecha e izquierda), colocas el "lomo" del libro a las "12" y lo que quedó "abierto" en el doblez anterior queda a las "3" y las "9". ¡Avísame si se entiende! :)

      Eliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)